Síndrome de Fitz-Hugh-Curtis

Página de redirección
Síndrome de Fitz-Hugh-Curtis
Información sobre la plantilla

Síndrome de Fitz-Hugh-Curtis

Sinonimia

S. de Perihepatitis gonocócica. S, subcostal de stajano.

Sindromografía

Clínica

  • Este síndrome se presente en mujeres jóvenes entre 20-40 años. Se caracteriza por fiebre en ocasiones. Dolor en el cuadrante superior derecho, agudo e intenso, que plantea el diagnóstico de un abdomen agudo. Con frecuencia el dolor puede irradiarse al hombro derecho y/o espalda. En otras ocasiones el dolor no es tan intenso pero es recidivante y recuerda el dolor de tipo pleurítico . A veces se acompaña de náusea sin vómitos.
  • Puede haber o no secreción vaginal y dolor pelvianos o signos de uretritis, y en ocasiones en algunos fase del síndrome se presenta; faringitis, salpingitis, inflamación pélvica, ectc.

Exámenes Físico

  • Roce o frote durante la respiración en región hepática. En casos más agudos a veces hay secreción vaginal y tacto vaginal doloroso.
  • En la exploración física se encuentra hipersensibilidad en el cuadrante superior derecho, y anejos y cervicitis, incluso en mujeres cuyos síntomas no sugieren salpingitis.

Exámenes Paraclínicos

Prueba Hepática: Las pruebas de funcionamiento hepático generalmente son normales. Ultrasonido: Cuadrante superior derecho normal. Colecistografía Oral: En ocasiones déficit del funcionamiento de la vesícula biliar. . Laparoscopia: Inflamación de la cápsula hepática ( edema y eritema), presencia de exudado con adherencias fibrinosas entre el peritoneo visceral y el parietal. Si el examen se realiza en etapas tardías por el dolor en esa zona, en casos no tratados, se puede observar adherencia “en cuerda de violín” que causan dolor persistente en el cuadrante superior derecho. Estas adherencias no presentan vascularización y pueden ser seccionadas y eliminada durante la exploración, lo que resuelve definitivamente el dolor. Exudado vaginal: Para identificar la etiología bacteriana: Gonococo o Clamydia.

Sindromogénesis y etiología

  • Este síndrome se observa el 5-10 % de las mujeres con inflamación pélvicas aguda (IPA). Durante años se atribuyó ala IPA gonocócica, pero ahora se sabe que el agente etiológico más importante Clamydia trachomatís.
  • Es importante señalar que esa adherencia pueden existir, aunque no se aprecia adherencias significativas en la región pelviana o las trompas (origen del proceso).
  • A pesar de que se trata de un proceso primariamente ginecológico, los síndromes abdominales altos son de la atención del gastroenterólogo y del cirujano a quienes consultan los pacientes.
  • Se discute el mecanismo por el cual la bacteria es capaz de producir la perihepatitis y las adherencias en la cara superior del hígado.

Fuente

  • Dr. González Ruíz, Antonio. Manuel de diagnóstico clínico y tratamiento en Urgencias de dermatologías.