Síndrome de Reiter


Síndrome de Reiter
Información sobre la plantilla
S.Reiter.jpg
Concepto:Afección sistémica.

Sindrme de Reiter. Es una afección sistémica caracterizada por manifestaciones oculares; Conjuntivitis o uveítis, Artritis reactiva y Uretritis. También puede haber Úlceras (lesiones) en la piel y en las membranas mucosas.

Historia

Su descripción por vez primera en 1916 se le atribuye al destacado fisiólogo alemán vinculado al poder Nazi y a experimentos realizados en campos de concentración Hans Reiter y en 1918 Junghanns describió el primer caso en un paciente juvenil.

La reactividad inmunológica anormal ante ciertos patógenos bacterianos como resultante de la interacción de factores ambientales y genéticos (antígeno HLA-B27) ha hecho que en la actualidad muchos autores lo describen como Artritis reactiva.

Se ha divulgado en la literatura bajo algunos pseudónimos como Síndrome de Poliartritis Entérica, Síndrome de Waelsch, Síndrome de Ruhr, Síndrome de Feissinger Leroy Reiter, Síndrome Conjuntivo Uretro Sinovial, Síndrome Uretro Óculo Articular, Artritis Venérea, Artritis Uretrítica, Artritis Blenorragica Idiopática y Artritis reactiva entre otras . Síndrome de Reiter gastrointestinal o síndrome de Reiter entérico.

Inicialmente, Reiter lo describe el síndrome secundario a una infección de transmisión sexual (ITS), pero en la actualidad se ha descrito el síndrome secundario a algunos patógenos conocidos como: Chlamydia, Shigella, Yersinia, Campilobacter y Salmonella, entre otros.

Etiología

En el síndrome de Reiter típico, la uretritis aparece como consecuencia de una infección disentérica (síndrome de Reiter gastrointestinal o síndrome de Reiter entérico) o una Infección de trasmisión sexual.

Síndrome de Reiter, generalmente va precedido de una infección. Actualmente existe un acuerdo en dos teorías: la teoría epidémica donde la precede una enfermedad diarreica aguda secundaria a la infección por algunos de los siguientes gérmenes Salmonella enteriritis, Salmonella typhimurium, Shigella disenteriae, Shigella flexneri, Yersinia enterocolitica y Campilobacter yeyuni mientras que la endémica es posterior a una infección de transmisión sexual por gérmenes como: Chlamydia trachomatis o el Ureaplasma urealyticum.

El desarrollo de la enfermedad en más de un miembro en la familia y su elevada asociación con Histocompatibilidad de HLA B27, ha demostrado la predisposición genética individual para esta entidad.

Las características de la artritis con factor reumatoideo negativo la han ubicado en las artritis seronegativa.

Cuadro Clínico

Cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente, pero dentro de la gama de síntomas se pueden encontrar los siguientes en diferentes localizaciones, cuando los pacientes presentan sintomatología parcial se ha denomido entonces Síndrome de Reiter Incompleto.

Se han descrito factores de riesgo para síndrome de Reiter dentro de los cuales figuran: -Antecedentes de Infección de transmisión sexual. - Edad entre 20 y 40 años. - Miembros de la familia con historia de Síndrome de Reiter. - Rasgo genético asociado con síndrome de Reiter HLA- B27 - Ingestión de alimentos no bien manipulados. -Sexo Masculino - Cambio frecuente de pareja.

Síntomas

Generalmente, los síntomas urinarios aparecen dentro de los primeros días o semanas de una infección, seguidos por fiebre baja, inflamación de la conjuntiva del Ojo (conjuntivitis) y Artritis en el transcurso de las semanas siguientes. La artritis puede ser leve o severa y puede afectar sólo a un lado del cuerpo o a más de una articulación.

Articulares y musculares

  • Dolor en el Tendón de Aquiles.
  • Dolor del talón.
  • Dolor articular en las articulaciones grandes (son comunes dolor de Cadera, dolor de Rodilla y dolor de [[tobillo])
  • Lumbago.

Oculares y cutáneos

  • Secreción del ojo.
  • Dolor en el ojo con ardor.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Lesiones cutáneas sobre las palmas de las manos y las plantas de los pies que pueden parecerse a la Psoriasis.
  • Úlceras pequeñas e indoloras en la Boca, en la lengua y el glande del Pene.

Genitales y urinarios

  • Lesiones genitales (hombres)
  • Incontinencia.
  • Dolor del pene.
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel.
  • Secreción uretral.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Tenesmo vesical.
  • Ardor o dolor agudo al orinar.

Factores de riesgo

Complicaciones

Las complicaciones en término general son raras, sin embargo se han señalado en varios órganos:

  • Pulmonares: Neumonía, derrame pleural.
  • Sistema nervioso: Neuropatía, cambios en el comportamiento.
  • Cardíacos: Insuficiencia aórtica, pericarditis, arritmias y necrosis aórtica, ésta última secundaria al tratamiento.
  • Oftalmología: Uveítis, Cataratas.
  • Articulares: Artritis recurrentes, artritis crónica ó sacroileítis, espondilitis Anquilosante.

Tratamiento

La mayoría de los autores concuerda en que el síndrome de Reiter no tiene cura. Pueden desaparecer los síntomas en dos ó seis meses pero la mitad de los pacientes presentan recidivas durante varios años .

Tener en cuenta un número de aspectos distintos incluyendo el tratamiento de la inflamación articular del proceso infeccioso y de la prevención de ataques recurrentes de artritis.

De forma general se proscribe reposo mientras haya signos inflamatorios de las articulaciones, uso de muletas en el caso de la inflamación de la rodilla, posteriormente fisioterapia con ejercicios de movimientos con rango suave para mejorar la flexibilidad y fortalecimiento de músculos para mejor soporte a las articulaciones y terapia ocupacional.

El tratamiento médico se limita a tratamiento de la pareja cuando se trata de infección por Chlamydia con doxicilina, tableta de 100 mg dos veces al día por al menos 3 meses.

La tetraciclina se ha usado con buenos resultados en chlamydia Trachomatis Antiinflamatorios y analgésicos: Aspirina, Ibuprofeno (Motrin, Advil), algunos autores recomiendan la Indometacina, tolmetina efectiva para el control de la enfermedad en pocas semanas o meses.

Los corticoides sistémicos no están indicados, solo si inflamación persistente tienen uso intraarticular. Puede estar indicada la inyección local de glucocorticoides para la entesitis u oligoartritis resistente.

La atrofia del vasto medial de los músculos cruadriceps puede ocurrir en pocas semanas y hay que hacer medidas preventivas tales como ejercicios isométricos, el uso de antiinflamatorios no esteroideos a menudo en altas dosis junto con aplicación local de fríos e inyecciones con corticoides dentro de la articulación son usualmente de mayor beneficio.

El uso de corticoides sistémicos es indicado pero excepcionalmente solo en aquellos pacientes con una severa poliartritis o con disturbios en la conducción cardíaca.

En caso severo de la enfermedad, se puede considerar terapia para inhibir el sistema inmunitario con medicamentos inmunosupresivos como: Azatioprina (Imuran) Metotrexate. El metotrexate puede estar indicado en pacientes con enfermedad grave y prolongada. La auronofina, el aurotiomalato, Azatioprina y el metotrexate, todos han sido usados en el tratamiento de una artritis reactiva crónica.

En el caso de las Conjuntivitis, no requiere ningún tratamiento, en presencia de complicaciones como una iritis o uveítis se deben usar glucocorticoides oftálmicos.

Las lesiones mucocutáneas pueden ser tratadas con glucocorticoides tópicos o agentes queratolíticos como ungüentos con ácido salicílico.

Prevención

La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y de la infección gastrointestinal puede ayudar a evitar esta enfermedad.

El uso de un condón durante la relación sexual puede reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas sexualmente.

Lávese muy bien las manos y las áreas de superficie antes y después de preparar alimentos.

Enlaces Externos

Fuente