Diferencia entre revisiones de «Síndrome nefrótico en la infancia»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 +
 +
{{Normalizar}}
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre = Síndrome nefrótico en la infancia  
 
|nombre = Síndrome nefrótico en la infancia  

Revisión del 11:50 14 oct 2014


Síndrome nefrótico en la infancia
Información sobre la plantilla
Sindrome nefrorticoen la infancia.jpeg
Es un grupo de síntomas que comprenden proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y de triglicéridos e hinchazón.

Síndrome nefrótico o nefrosis . Es un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades que originan la presencia de proteínas en la orina, disminución de estas en la sangre, niveles altos de colesterol y de triglicéridos (grasas) y edemas (hinchazón). Es una enfermedad renal crónica que se presenta con recaídas cuando aparecen los síntomas (edemas, orinas con espuma y disminución de su volumen) y con remisiones.

Edades en la infancia en la que es más frecuente la aparición de esta dolencia

Por lo general se presenta en preescolares, es más común entre edades de 2 a 6 años con predominio en el sexo masculino y el motivo de consulta fundamental es el edema.

Causa más común que lo origina

Se puede clasificar en tres grandes grupos:

  • el congénito, todo síndrome nefrótico o nefrosis que se manifiesta antes de las doce semanas de vida extrauterina, pero que tiene pérdida de proteína prenatal y puede ser hereditario.
  • el secundario, que aparece como consecuencia de una lesión glomerular (de los “filtros” del riñón) en el curso de una enfermedad sistémica.
  • el idiopático o primario, del que aún no conocemos exactamente su origen y que, a su vez, es el más frecuente en pediatría.

Factores de riesgo

Disminución del sistema inmunológico tanto por la enfermedad como por el tratamiento, por lo cual son muy susceptibles a las infecciones, como las respiratorias, las más frecuentes en estos pacientes y, al mismo tiempo, las que causan las recaídas.

Primeros síntomas y signos pueden alertar a la familia de la presencia de este trastorno

Fundamental es el edema. El edema comienza siendo ligero, en la cara alrededor de los ojos y en las piernas, en los tobillos, pero puede incrementarse y ser generalizado. El edema en los testículos es relativamente frecuente y en el niño pequeño puede llamar la atención el aumento de volumen del abdomen. En la mayoría de los casos, tanto al inicio de la enfermedad como en las recaídas, el edema es precedido o acompañado de un proceso respiratorio de causa viral.

Especialista o centro asistencial acudir ante presencia de los síntomas

En primera instancia al médico general integral en su área de salud, el cual decidirá la interconsulta con un especialista en nefrología pediátrica.

Exámenes y pruebas contribuyen al establecimiento del diagnóstico

Una muestra de orina de 24 horas o de la mañana en niños pequeños, donde se cuantifique la pérdida de proteínas, determinación en sangre de proteínas que estarán bajas, y de grasas (colesterol y triglicéridos)que estarán elevados cuando los exámenes son positivos .El diagnóstico se establece por los síntomas y los análisis. Solo se realiza biopsia renal cuando no hay buena evolución con el tratamiento o existen complicaciones.

Terapéutica se emplea en estos pacientes

El tratamiento fundamental es comer sin sal durante las recaídas y bajo en sal cuando no están en recaídas. Además, se indica un tratamiento con prednisona durante un tiempo prolongado de tres a cuatro meses.

Pronóstico de estos pacientes

El pronóstico es bueno cuando los pacientes presentan síndrome nefrótico por daño renal mínimo. Se pueden prevenir las recaídas evitando las infecciones y manteniendo una dieta adecuada

Posibles complicaciones

Consulte con su médico si:

  • Presenta síntomas del síndrome nefrótico.
  • El síndrome nefrótico no desaparece.
  • Presenta nuevos síntomas como:

Prevención

El tratamiento de afecciones que puedan causar el síndrome nefrótico puede ayudar a prevenirlo.

Véase además:

Fuentes