Diferencia entre revisiones de «Sade»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Helen Folasade Adu
 
|nombre completo = Helen Folasade Adu
 
|otros nombres = Sade Adu
 
|otros nombres = Sade Adu
|imagen      = foto_Sade.jpg
+
|imagen      =images34.jpeg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Cantante nigeriana.
 
|descripción  = Cantante nigeriana.

Revisión del 12:19 29 jun 2013

Sade
Información sobre la plantilla
Images34.jpeg
Cantante nigeriana.
NombreHelen Folasade Adu
Nacimiento16 de Enero de 1959
Idabán, Nigeria Bandera de Nigeria
NacionalidadNigeriana
Otros nombresSade Adu
OcupaciónCantante
TítuloDama del Imperio Británico
CónyugeIan Watts
HijosIla Watts
PadresAdebisi Folasade
Anne Adu
PremiosPremio Grammy
(2002) Orden del Imperio Británico
Sitio web
Sade

Sade (Helen Folasade Adu). Es una de las artistas más importantes e influyentes de la música contemporánea mundial. Sus creaciones convergen en el jazz, el soul y el pop. Este eclecticismo artístico la ha llevado a vender más de 40 millones de discos, obteniendo con sus temas destacadas posiciones en las listas más importantes. En mérito a sus logros artísticos y contribución en bien de los valores que sostienen a la sociedad ha sigo galardonada con varios premios.

Síntesis biográfica

Sade en un editorial de modas en sus inicios.

Infancia y juventud

Nacida en Nigeria el 16 de Enero de 1959, de madre inglesa (Anne, enfermera) y padre nigeriano (Adebisi, profesor), a los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando ésta se separó de su padre. Durante su adolescencia no paraba de escuchar discos de Nina Simona, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Este estilo de música la fascinaba. Ella todavía no pensaba en cantar en aquella época, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martin, y sólo se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crean un grupo "hasta que encuentren una cantante". Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de cierto carácter latino que respondía al nombre de Arriva. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde esta banda pasó a llamarse Pride y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista.

Estudios

Sade inicia estudios de Diseño de Modas en la prestigiosa facultad de Saint Martin, Inglaterra, pero los abandona cuando comienza a tener aceptación su trabajo como vocalista.

Vida personal

Mantuvo una relación con el periodista Robert Elms. En 1989 se casó con el director de documentales español Carlos Scola Pliego. Se divorciaron en 1995. Tiene una hija, Ila, nacida el 21 de julio de 1996, fruto de la relación con un músico y productor jamaiquino al que conoció en Londres, Bob Morgan. La niña la acompaña en un corte de su último disco. En los últimos años ha llevado una vida tranquila en la campiña inglesa (en un pueblo cerca de Stroud en Gloucestershire) junto a su hija, su novio desde hace cuatro años, Ian Watts, un químico que fue marine de la Armada Real Británica, y el hijo de éste, Jack.

Carrera

Sade en una presentación en vivo.

Conformó su primera banda de r&b y latin funk llamada Arriva (1980). Pero fue desde su ingreso a la banda Pride, en 1981, donde conoció a los que luego serían sus músicos de batalla hasta hoy: Stuart Matthewman (guitarra y saxo), Andrew Hale (teclados) y Paul Spencer Denmann (bajo). Junto a ellos, establece lo que sería el proyecto más importante de sus carreras: Sade, debutando con el auspicioso single Smooth Operator, tema que les dio altura y los «identificaría» comercialmente. La banda consigue firmar un contrato en 1984, y se convierte en el espectáculo de los clubs de la capital inglesa, en gran parte gracias a la belleza de su cantante que se vería reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan, Times... y en pocos meses se convirtió en la reina del cool. En 1984 su primer sencillo "Your love is king" pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y de manera bastante repentina Sade se convirtió también en un símbolo. Sólo un año después se convirtió en uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time.

Portada de su primer disco.

Efectivamente, con la edición en 1984 de su disco de presentación "Diamond life", Sade se dirigía a una audiencia mundial. Este contenía sencillos de éxito como "[[Your love is king", "Smooth Operator" y "Hang on to your love", y el disco permaneció 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas americanas. Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista. Después de "Diamond life" en 1985 llegó "Promise", un rico y evocador segundo álbum que cosechó éxitos como "It is a crime" y "The sweetest taboo", que ha sido uno de los temas más oídos en la historia de la radio. Al igual que su precedesor, éste también fue un éxito internacional que recibió un disco multiplatino.

La paradoja del verdadero arte es hacer que lo muy difícil parezca instintivo y sencillo, por eso el arte es tan convincente. Porque el trabajo terminado es tan deslumbrante que requiere un esfuerzo de la imaginación para comprender la lucha que ha tenido lugar hasta su concepción. Por esta razón, Sade, que nunca ha permitido que su música fuera nada menos que inmaculada, conquista de esa manera a la audiencia. Durante toda su carrera, siempre ha habido una intensa curiosidad por parte del público hacia su vida privada, como si el descubrirla fuera a desvelar cómo es posible que haga una música tan irresistible. Pero la moderna cultura de los famosos, con sus exigencias lascivas que sólo pretende revelar cada vez más intimidades, tiene sus peligros. Y teniendo en cuenta éstos desde sus inicios, Sade ha intentado simplemente ser fiel a sí misma sólo concediendo entrevistas y produciendo música cuando tiene algo que decir.

Tres años más tarde, volvió a reunir al grupo para grabar "Stronger than pride", un álbum de éxito en 1988 que contenía sencillos memorables como "Paradise", "Love is stronger than pride" y "Nothing can come between us". Con el álbum llegó una gira por todos los continentes, incluida Europa, Australia y Japón y que supuso la primera gira a gran escala por [[América. A lo largo de su trayectoria, el grupo siempre ha contado con una audiencia diversa, multiracial, que se siente atraída por el amplio concepto de música que tiene el grupo. Sade ha creado clásicos de las pistas de baile, temas para las bandas sonoras de películas, temas favoritos en las emisoras de radio e himnos de amor, al mismo tiempo que rechaza que se les categorice simplemente como un grupo de pop, una banda de R&B, un grupo de soul o cualquier otra cosa que sea unidimensional. En su lugar, al igual que las calles multiculturales de Londres de las que procede el grupo, su música ha prosperado al abarcar la diversidad como principio fundamental.

En 1992, Sade editó "Love Deluxe", un álbum audaz y emocionalmente honesto que se ganó la aclamación comercial y de la crítica. En América permaneció 90 semanas en las listas, mientras que el sencillo "No ordinary love", tenía una amplia aparición en la película de Robert Reford "Proposición Indecente". En 1994 llegó el "Best of Sade", que incluía 16 temas. Luego edita "Lovers Rock", ocho años después de su último trabajo y con unas ventas en su haber de 40 millones de discos. Es un disco, sutil y engañosamente sencillo, destaca el notable talento de Sade como autora de canciones que llevan su sello de refinamiento duradero. Desde el acústico "Sweetest gift" hasta el conmovedor "All about our love" y el emotivo "Slave Song", este álbum está lleno de calor, intimidad y sensibilidad. En "Lovers Rock", al igual que ha hecho en los discos anteriores, Sade sigue describiendo los murmullos secretos del corazón, y permanece fiel a sí misma en su trabajo intentando siempre llegar más lejos, abarcar más.

Discografía

Su último album.

Las composiciones de Sade son de enorme factura estilística, sublimadas por momentos en los sonidos del misticismo soul, la frescura y plasticidad del pop; así como también por la sensualidad y vitalidad inherente al jazz. El estilo alcanzado es su sello particular: plagado de elegancia y melancolía; fluidez y acertada intuición compositiva; virtuosismo y precisión instrumental. Obteniendo con ello seis placas publicadas de sostenido nivel:

Reconocimientos

  • Con su álbum “Diamond Life” (1984) recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista.
  • En 1985 por su álbum "Promise", recibió un disco multiplatino.
  • Fue honrada con la Orden Oficial del Imperio Británico en el año 2002.

Aportes

Sade aporta un importante legado en la música contemporánea. Su estilo no se suscribe a ninguno en especial: se ajusta a la libertad sensorial y, por tanto, los referentes influencian pero no determinan ningún estilo explícito en la elaboración de la obra. Sade, sostiene además un claro compromiso profesional. Esto es: seguir el norte de la motivación musical en el papel que desempeña cada uno; llevar la vida pública aislada de los «escándalos publicitarios»; perseverar en el estilo alcanzado, sin ceder a las presiones discográficas. Expresar profunda pasión por lo que hacen y verdaderamente creen, es otro rasgo importante en ellos, como el carácter mismo que su obra musical viene demostrando. La lírica de Sade transita principalmente en el amor (contemplativo, epidérmico y vehemente); la esperanza en los valores humanos y, ya en menor medida, la justicia social. Sade Adu es la encargada de verbalizar estas inquietudes, así como de encabezar toda su producción y desarrollo visual —sin restar mérito a los músicos que la acompañan—, con quienes comparte autoría musical en casi la totalidad de los temas.


Fuentes

  • Artículo Sitio de Sade. Disponible en "sade.com". Consultado el 2 de octubre de 2011
  • Artículo Sade Adu. Disponible en "margencero.com". Consultado el 2 de octubre de 2011
  • Artículo Biografía Sade. Disponible en "musica.hispavista.com". Consultado el 2 de octubre de 2011