Diferencia entre revisiones de «Sagacidad»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 36: Línea 36:
 
*[http://www.definicionabc.com/general/sagacidad/] Definicionabc
 
*[http://www.definicionabc.com/general/sagacidad/] Definicionabc
 
*[http://es.oxforddictionaries.com/definicion/sagacidad/] Oxforddictionaries.com
 
*[http://es.oxforddictionaries.com/definicion/sagacidad/] Oxforddictionaries.com
  [[Category: Cultura]]  [[Category: Biología humana]]
+
  [[Category: Cultura]]  [[Category: Linguística]] [[Category: Biología humana]]

Revisión del 10:35 19 nov 2018

Sagacidad
Información sobre la plantilla
35kb
Concepto:Habilidad para comprender las cosas y percibir con claridad lo que conllevan.

Sagacidad :Habilidad para comprender las cosas y percibir con claridad lo que conllevan.

Origen de la palabra

Procede del vocablo latino sagacĭtas, es la condición de sagaz. Este término (sagaz), por su parte, tiene su origen etimológico en sagax y permite calificar a aquel que tiene astucia o picardía.

Sinónimos

En nuestro idioma sagaz es sinónimo de agudo, reflexivo, perspicaz, inteligente o astuto. La persona que se caracteriza por su sagacidad es normalmente observadora y analítica y es capaz de relacionar aspectos diversos con alguna relación entre ellos.

En la vida cotidiana

Las personas sagaces se consideran que son muy astutas, sabias, con gran capacidad para discernir todo lo que tienen delante, prácticas, inteligentes y nada crédulas. Todo sin olvidar que saben cómo utilizar el tacto y que cuentan con una estupenda capacidad para poder argumentar de manera sólida.

Cualidad admirada

La sagacidad es una de las cualidades más admiradas en un investigador. Un policía que investiga un crimen debe tener la capacidad de buscar pistas en el lugar correcto y encontrar testigos que hayan visto lo ocurrido. Una vez que cuenta con algunos sospechosos, tiene que apelar a su sagacidad para realizar las preguntas adecuadas e intentar obtener una confesión o, al menos, pistas que ayuden a esclarecer el caso.

En el deporte

Un futbolista puede demostrar su sagacidad al controlar el ritmo de juego, presionar constantemente al rival que tiene menos habilidad y pasarle el balón siempre al compañero que está mejor posicionado en el campo de juego.

En una estructura laboral

El jefe debe ser sagaz para mantener una buena relación con todos los empleados pero, a su vez, analizar el desempeño de cada uno. Así podrá determinar qué trabajadores son positivos para la empresa y cuáles cumplen un rol negativo.

En la literatura

En la historia de la literatura y más concretamente en el género de la novela hay un tipo de personaje cuya principal característica es la sagacidad, el detective, que es el protagonista central de un subgénero, la ficción detectivesca (es considerado un subgénero de la novela negra). Hay algunos célebres ejemplos de grandes investigadores en la ficción (Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Auguste Dupin o Philip Marlowe). Estos personajes se encuentran normalmente ante un reto: solucionar un crimen misterioso.

El planteamiento de la trama parte de un crimen que se presenta como un enigma a modo de rompecabezas. La sagacidad del detective hace que el misterio se vaya esclareciendo lentamente. Para conseguirlo, va atando cabos, observa detalles insignificantes y, todo ello, según una metodología deductiva o inductiva y algunos aspectos no estrictamente racionales (el investigador tiene un olfato espacial y sabe interpretar algunas señales que habitualmente pasan desapercibidas).

Fuentes

  • [1] Definicion.de
  • [2] Definicionabc
  • [3] Oxforddictionaries.com