Sainte Chapelle

Sainte Chapelle
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
260px
Descripción
Estilo:Gótico
Localización:París, Bandera de Francia Francia

Sainte Chapelle. La capilla del Palacio Real de París fue edificada por Pierre de Montreuil durante el reinado de san Luis con un fin muy preciso: custodiar en su interior una de las reliquias más preciadas de la cristiandad, la corona de espinas de Jesucristo. Aunque presenta dos niveles, sólo la iglesia alta estaba directamente implicada en este cometido, y es en ella donde se lleva hasta sus máximas consecuencias la estructura diáfana. Todos sus elementos están subordinados a la función de relicario que debía ejercer la fábrica. De una sola nave, la zona presbiterial estaba presidida por la sagrada reliquia y a su alrededor se distribuían, como ahora, los vitrales y las figuras de los doce Apóstoles (en alto y apoyados contra los pilares que separan las ventanas) con los símbolos de la Pasión en sus manos. El espacio interior de esta construcción es uno de los que más subyuga de todo el gótico. Los vidrios de colores logran variar radicalmente el ambiente y es acusada la sensación de habitar dentro de un mundo transmutado.

Historia

La Sainte Chapelle es considerada una verdadera joya del arte gótico. Edificada en el corazón del Palacio de la Cité (Conciergerie), su historia se remonta al siglo XIII, cuando el rey Luis IX -futuro San Luis de Francia- mandó construir una capilla para guardar las reliquias de la Pasión de Cristo. En 1239, luego de dos años de negociaciones, Luis IX había comprado al emperador de Constantinopla la corona de espinas de Cristo por una suma considerable, y en 1241, un trozo de la Santa Cruz proveniente de Bizancio. Por ello es que decidió construir un lugar digno de conservar estos tesoros. Ningún documento dejó testimonio acerca del autor del proyecto de la capilla; en general se reconoce a Pierre de Montreuil, quien trabajó en Notre Dame y en la abadía de Saint Denis, como el hacedor de la obra. La Sainte Chapelle fue construida entre 1241 y 1248; un tiempo récord para la época.

Concebida como un relicario precioso, debía servir también como capilla real. Estaba compuesta, en realidad, de dos capillas superpuestas: La inferior estaba destinada a la gente común del palacio y la superior, a la familia real. La capilla baja fue dedicada a la Virgen María y sirve de base a la capilla alta. Su altura relativamente baja -6,60 metros en su parte más elevada- y macizos pilares que soportan toda la estructura del edificio, dan la impresión al visitante de entrar a una cripta. El cielorraso está preciosamente adornado en colores oro y azul. Por medio de una escalera de caracol se accede a la capilla alta, concebida como un relicario monumental, delicadamente pintada y trabajada. Los muros fueron totalmente evitados, instalando en su lugar 670 m2 de enormes vitrales que representan escenas religiosas. La luz que penetra por estos vitrales, en los cuales los colores dominantes son el rojo y el azul, da a la capilla un aire de magnificencia. Es aquí donde se conservan las reliquias, en un imponente relicario de plata y cobre.

La Sainte Chapelle sufrió las vicisitudes del tiempo y los vaivenes de la histoira. Fue afectada por dos incendios, en 1630 y 1776. Los vitrales de la capilla baja fueron destruidos luego de una crecida del Sena en 1690. Durante la Revolución, fue despojada de sus tesoros, algunas estatuas fueron desfiguradas, el mobiliario de la capilla alta desapareció y el relicario fue retirado para su fundición. La Corona de espinas fue salvada y enviada finalmente a Notre Dame. Perdiendo así su función original, en 1803 la Sainte Chapelle fue convertida en lugar de archivo. Recién en 1837 se propone un plan de restauración, que llevan adelante entre 1840 y 1868 Felix Duban, Jean Baptiste Lassus y Emile Boeswillwald, aconsejados por Viollet-le-Duc, el mismo que encarara la restauración de la catedral de Notre Dame. De los enormes vitrales de la capilla alta, dos tercios son los originales, y constituyen el conjunto más completo del arte del vitral del siglo XIII.

Descripción

Se trata de una capilla de pequeñas dimensiones, en un estilo de gran pureza, destinada a acoger la corona de espinas de Cristo. La edificación esta enclavada en el palacio de Justicia, antiguo palacio real, en la Isla de la Cité. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando el emperador de Constantinopla vendió la reliquia para obtener dineros. Comprada por Luis IX, rey de Francia; se encargó la construcción de una capilla-relicario, que fue terminada en el año 1284. En el aspecto exterior nada aparenta grandiosidad. Se trata de una edificación de proporciones relativamente pequeñas, caracterizado por una estructura gótica con ventanales alargados, coronada por una aguja del siglo XIX. En el interior hay dos niveles. La capilla inferior en su origen es una dependencia reservada para servidores del antiguo Palacio Real, de la que formaba parte la capilla.

Desde esta dependencia de escasa altura se accede a la capilla alta por una pequeña escalera de caracol. La entrada en la capilla alta es deslumbrante. El visitante surge de la oscura escalera hacia una dependencia pequeña, de techos elevados y ventanales alargados, por cuyas coloristas vidrieras penetra una luz que otorga al recinto tonalidades irreales. Son las vidrieras más antiguas de la ciudad, buena parte de ellas del siglo XIII. En el centro del ábside está la tribuna con el relicario. Una puerta comunicaba esta dependencia con las dependencias reales, y una celosía permitía al monarca asistir a los oficios eclesiásticos, sin ser visto. El rosetón, las 15 vidrieras y las tallas de los apóstoles contribuyen a condensar el arte en escasos metros cuadrados. El efecto en el amante del arte es deslumbrante.

Construcción

Su construcción se debe a que Luis IX, rey de Francia conocido como San Luis por su intensa devoción religiosa, deseaba guardar en ella unas importantes reliquias conocidas como la Pasión de Cristo, que incluyen la corona de espinas de Jesús y un pedazo de la cruz donde murió. Como dato te cuento que la adquisición de la corona costó mucho más que la construcción de la monumental iglesia. San Luis deseaba un lugar digno para tales reliquias y otras que fue adquiriendo en los años posteriores que eran objetos importantes mencionados en los dos testamentos. La capilla se construyó entre 1241 y 1248. El tiempo de construcción es un récord para la época.

Capilla

La Santa Capilla, Sainte Chapelle, se divide en dos partes: la capilla inferior y la capilla superior.

Capilla inferior

Estaba destinada a la gente del pueblo y al servicio del palacio. Fue dedicada a la virgen María. Su construcción se realizó principalmente para soportar el peso de la capilla superior. Para ello se construyeron numerosas columnas. En las paredes hay 12 medallones que representan a los Apóstoles. La arquitectura del lugar es maravillosa con colores dorados y azules. Tiene una escalera de caracol para llegar a la capilla superior.

Capilla superior

Estaba reservada para la realeza y también se guardaban las reliquias. Es un lugar impresionante que se debe principalmente a los grandes vitrales que reemplazan los muros. Son alargados y representan libros del Antiguo Testamento, además de la historia de las reliquias de pasión. Sus colores principales son el azul y el rojo que le dan al lugar un efecto impresionante, casi irreal. Son considerados el conjunto del arte del vitral más completo del siglo XIII. En los pilares de esta capilla se apoyan las estatuas de los Doce Apóstoles que constituyen la decoración más importante del lugar.

Enlaces extrenos

Fuentes