Salas de lectura

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Salas de Lectura
Salas de lectura.jpg
PaísCuba

La Sala de Lectura de una biblioteca, de un archivo o de un centro de documentación es un espacio abierto a los usuarios para consultar los documentos y servir de apoyo a la lectura, el estudio o la investigación. Localización y entrega de documentos en diversos soportes para su consulta y utilización en sala de lectura. Incluye también la orientación al usuario sobre los instrumentos de búsqueda, documentos y equipos existentes.

Función de las Salas

Aunque la función esencial de una sala de lectura no sea el almacenamiento de libros, este papel siendo en principio atribuido al almacén que es un espacio reservado al personal, no implica más que estanterías que ponen a disposición de los usuarios las obras más usuales (o incluso a veces toda la colección cuando el establecimiento no se equipa de almacén). Según su tamaño, las bibliotecas pueden implicar varias salas de lectura, en cuyo caso puede especializarse cada una ellas en una disciplina. Cada sala de lectura posee a un punto de atención, es decir, un punto de recepción donde los lectores pueden dirigirse a un bibliotecario o un archivador para solicitar información o ayuda. Una sala de lectura que es un lugar de trabajo, el silencio es obligado y se prohíben allí la comida y las bebidas para no dañar las colecciones. El usuario es toda aquella persona que asiste a la instalación y se contabiliza tantas veces haga uso de la misma.

Equipamiento

Equipamiento de las Salas de Lectura.

Generalmente la sala de trabajo de una sala de lectura varían en comodidad según los establecimientos, pero implican al menos una mesa y una silla y a veces una lámpara individual y una toma de corriente para conectar los ordenadores portátiles. A veces, especialmente en las salas de lecturas especializadas en periódicos recientes, están disponibles sillones y mesas bajas. Las salas de lectura a menudo se equipan de lectores de microfilms o microfichas para poder consultar los documentos conservados bajo esta forma.
Desde tiempo más reciente, las salas de lecturas incluyen también puestos informáticos con acceso a sistemas integrados de gestión que permiten, en particular, consultar el catálogo y presentar una solicitud para obtener un documento conservado en el almacén. En algunos casos, estos puestos se conectan a Internet o a un sistema de visualización de documentos almacenados en soporte informático (documentos numerados, documentos multimedia, artículos de prensa). Tales parques informáticos pueden ser de libre acceso o requerir una acreditación, o incluso una reserva para el banco de sala. A veces, se instalan fotocopiadoras en las salas de lectura, para permitir a los lectores realizar una copia de un documento que les interesa, con el fin de poder consultarlo fuera de la sala. Se dispone a veces en las salas de lectura de un espacio con aparatos que permiten hacer visibles documentos defectuosos: máquinas a leer, teleampliadoras, etc.

Responsabilidades

El bibliotecario que atiende el servicio de Sala de Lectura, tiene la responsabilidad de facilitar a usuarios potenciales, temporales y reales la localización y entrega de documentos, en diversos soportes para su consulta y utilización en sala. Igualmente debe ofrecer asistencia al usuario o lector, haga éste uso o no, de los documentos y equipos existentes en Sala.

Objetivo

Establecer los procedimientos para realizar el préstamo de fuentes de información en diversos soportes a usuarios potenciales, temporales y reales. Garantizar el aseguramiento informativo para cubrir las demandas de los usuarios, mediante la entrega de los documentos que existen en el fondo de la institución o en los fondos de aquellas instituciones con las que se mantienen relaciones de préstamo interbibliotecario o de intercambio de reproducciones, para su consulta en el local del centro.

Funciones del personal bibliotecario de Sala de Lectura

Personal calificado de las Salas de Lectura.

Atención al usuario y precisión de su demanda de información:

  • Orientación al usuario en la utilización de los instrumentos de búsqueda (catálogos, ficheros, obras de referencia, entre otros) y en el llenado de los modelos de solicitud .
  • Tramitar y orientar, en caso necesario, a otros servicios informativos.
  • Atender al usuario que utiliza el local para estudiar con documentos propios.
  • Alertar sobre irregularidades detectadas en los catálogos de la BMN al área de procesos técnicos.
  • Organizar y mantener en buen estado las colecciones de documentos que se encuentran en estantería abierta.
  • Cooperar en los inventarios periódicos del acervo informativo de la biblioteca.
  • Velar por la disciplina de los usuarios en la sala de lectura .

Servicio de estantería abierta en la Sala de Lectura

Servicio de Estantería.

Definición: La modalidad de estantería abierta, consiste en el acceso directo del usuario a las colecciones durante el horario de atención establecido, posibilitando una búsqueda más detallada y personalizada. Permite además, un incremento en el uso y demanda de las colecciones.
Objetivo: Permitir el contacto directo entre el usuario y las colecciones facultándolo para seleccionar los materiales documentales de su interés; que el usuario conozca la colección completa ya que tiene contacto directo con ella; ahorrar tiempo al lector, ya que evita que después de determinado tiempo de búsqueda se le informe que la obra solicitada no se encuentra; propiciar el estudio espontáneo y motivar la lectura, ya que el usuario puede localizar información de interés personal; ofrecer la oportunidad al usuario de utilizar las obras que se requieren sin necesitar modelos de solicitud; evitar la subutilización de los acervos, por desconocimiento del usuario de la existencia de obras valiosas que no poseen publicidad comercial; entre otros. Servicio Estantería abierta:

  1. Depositar sus pertenencias en la custodia correspondiente, no está permitido el ingreso a la biblioteca con bolsos, bolsas, maletines, mochilas, entre otros.
  2. Si el usuario es sorprendido con algún bolso, bolsa, mochila, etc., en sectores de estantería abierta, se le pedirá la revisión de sus pertenencias y el posterior abandono de la sala, hasta que deje sus pertenencias en custodia.
  3. Presentar al personal bibliotecario del buró de préstamos su identificación actualizada, para tener acceso al acervo documental.
  4. Una vez terminada la consulta de la colección de estantería abierta, los usuarios deberán dejar el material bibliográfico en los carros disponibles para tal efecto y no devolverlos a la estantería.
  5. No está permitido retirar el material bibliográfico fuera del ambiente de la Biblioteca, salvo autorización expresa de la Dirección de la Biblioteca.
  6. En el caso que se activen las alarmas ubicadas en el área de estantería abierta, el personal de biblioteca solicitará el material bibliográfico que tenga el usuario en su poder, para verificar si fue desactivado correctamente y registrado en el sistema.

Reglamento de los usuarios para la conservación de documentos

Conservación de Documentos.
  1. Dejar en la recepción sus pertenencias para pasar a consultar el documento.
  2. No se permitirá la ingestión de alimentos, bebidas ni fumar dentro del local.
  3. Se permitirá solamente 4 usuarios por mesa para la consulta de los documentos.
  4. Deberá cumplir con las normas generales de manipulación.
  5. Deberá informar al bibliotecario si el documento que está consultando tiene alguna mutilación o deterioro.
  6. En caso de cometer violaciones contra la seguridad del inmueble o sus colecciones, se aplicará la expulsión de la institución y la notificación de la misma a su centro de trabajo o estudio. En caso de realizar mutilaciones al documento o intento de robo, se tomarán las siguientes medidas:
  • Se levanta un acta al usuario con la descripción del hecho y sus datos personales y se archivará en el departamento de Servicios al Público.
  • Se enviará una carta de notificación del hecho a su centro de estudio o de trabajo.
  • Se suspenderá la entrada a la biblioteca, por tanto a todos sus servicios.
  • Se exigirá el pago del libro mutilado o hurtado.

Fuentes

  • Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica. Clasificador Uniforme de Servicios Científico-Técnicos de la Actividad Científico-Informativa. La Habana: IDICT; 1989
  • Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
  • Comité de Procedimientos de los servicios. Manual de Procedimientos: Servicios Informativos. La Habana: Biblioteca Médica Nacional; 1997.
  • Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Paulo VI. Reglamento de la Biblioteca del Instituto Superior Pedagógico Privado Paulo VI [citado 4 mar 2012]. Disponible en: http://www.paulovi.edu.pe/normas/PauloVI_RegBiblioteca.pdf
  • Mendoza Zavala ME, Solís Valdespino BE. Algunas consideraciones sobre estantería abierta. Biblioteca