Salmonelosis

Enfermedad Salmonelosis en las palomas
Información sobre la plantilla

La Salmonelosis (Paratifosis, mal de ala, cojera) es una enfermedad de origen bacteriano (Las Salmonellas). Presentan diferentes cuadros clínicos, según la naturaleza del órgano afectado. Los gérmenes responsables de la enfermedad en la Paloma son susceptibles de contaminar a otras especies de pájaros, así como también a los mamíferos y entre ellos al hombre pero en raros casos.

Caracterización

Paloma enferma mostrando los signos característicos de la Salmonelosis

En los pichones, se presenta de forma epidémica acompañada de una fuerte mortalidad. Los animales que sobreviven se convierten en vectores de gérmenes. En estas palomas continúan proliferando las Salmonelas en el organismo y excretándolas, sin manifestar signos de enfermedad alguna. Estos gérmenes constituyen un peligro permanente para todo el palomar, principalmente para la prole.

Germen-Propagación

Las Salmonelas se desarrollan principalmente en los intestinos. Están provistas de un Flagelo, el cual les hace moverse por sus propios medios en ambientes húmedos. Los gérmenes son expulsados, con los excrementos, la papilla alimentaria del buche, la saliva y los huevos infectados. Los animales infectados de Salmonelosis así como los atacados de infección inaparente (vectores de gérmenes) en los que originan la propagación.

Síntomas y evolución de la enfermedad

Los alimentos ó el Agua de bebida contaminada, el besuqueo y picoteo permiten a las salmonelas penetrar en el organismo (transmisión oral).
La inhalación de polvo portador de gérmenes es una fuente posible de contaminación (transmisión aérea).
El embrión de la paloma puede contaminarse a través del Aparato genital (transmisión ovárica).
Este germen gracias a su movilidad penetran a través de los poros de la cáscara del huevo en el espacio de dos días (infección congénita). A su paso por la cloaca los huevos pueden entrar en contacto con excrementos infectados.
La contaminación de un palomar es debida principalmente a la introducción de nuevas palomas infectadas, a la transmisión por palomas salvajes y de otras especies de Pájaros. Durante las exposiciones el riesgo de transmisión es notablemente alto por la reunión de numerosas palomas de diversos orígenes.

Localización de la enfermedad

Según la localización de la enfermedad, se distinguen cuatro formas que pueden sin embargo presentarse simultáneamente.
Forma intestinal

Salmoneosisen exc.jpg

Cuando las Salmonelas atacan el intestino, ellas penetran en las paredes mucosas y provocan una fuerte inflamación. A continuación se presenta diarrea, con deyecciones de consistencia líquida viscosa y de color pardusco a verdoso. Las deyecciones son nauseabundas, rodeadas de un charco que contiene la papilla de alimentos no digeridos. En razón de la inflamación intestinal, los elementos nutritivos no son aportados en cantidad suficiente a la Circulación general. El organismo tiene continuamente necesidades de un aporte de elementos para asegurar el mantenimiento de las funciones vitales y está obligado de extraerlos de sus reservas cuando estos escasean. En un primer tiempo utiliza la Glucosa de la Sangre, después las reservas grasas adiposas. Cuando estas provisiones se han agotado, son catabolizados los tejidos musculares. La paloma adelgaza entonces muy rápidamente.
Forma articular

Forma articular.JPG

Las Salmonelas proliferan en los intestinos. Ellas penetran fácilmente en la circulación sanguínea a través de la pared intestinal lesionada. Por este medio las Salmonelas se encaminan hacia otros órganos. Cuando los gérmenes se fijan al nivel de articulaciones, se desarrolla una inflamación dolorosa de los tejidos. Las articulaciones se hallan hinchadas de manera visible. Esta inflamación dolorosa se traduce por un ala caída ó por una pata levantada. La paloma tiende de ésta forma aliviar sus miembros y de calmar su sufriente.
Forma orgánica

Salmonpulmon.jpg

Las Salmonelas se propagan igualmente en diversos órganos. El Hígado, los Riñones, el Bazo, el Corazón y el Páncreas son los sitios preferenciales. Apa

recen módulos grises de aspecto ulceroso y caseoso. Cuando las lesiones orgánicas se establecen aparecen síntomas muy característicos. Se observan desordenes propios y corrientes a toda enfermedad, tales como el desinterés, la aceleración del ritmo respiratorio y la disminución rápida de fuerzas. Forma nerviosa
Cuando las Salmonelas penetran en el cerebro y la Médula espinal, ocasionan inflamación, la cual ejerce una presión sobre los Nervios, que determina perturbaciones del equilibrio y síntomas de parálisis.

Diagnóstico de la enfermedad

Este germen presenta una forma aguda ó crónica. Una evolución rápida y fulminante constata en las palomas jóvenes ó viejas débiles. Es propio de estos animales que no oponen resistencia a los gérmenes, por lo que las salmonelas se multiplican en todo el cuerpo y ocasionan una muerte súbita (forma aguda Septicémica)
Una evolución lenta y solapada (crónica) se puede desarrollar en las palomas adultas. Se puede presentar en forma intestinal, orgánica ó articulares. La mortalidad es menos elevada. La curación de formas nerviosas (Tortícolis) es ilusoria. Las palomas restablecidas después de un ataque de salmonelosis se convierten frecuentemente en vectores de gérmenes. El mismo fenómeno existe igualmente en los animales aparentemente sanos que no han mostrado ningún síntoma descrito (infección inaparente).
Grandes pérdidas en el palomar durante la salmonelosis, por el debilitamiento de animales jóvenes. La diarrea, el ala caída, la pata levantada ó parálisis acentuada hacen sospechar de ésta Enfermedad. El diagnóstico se Salmonelas se efectúa por la investigación de las mismas en las deyecciones ó por la disección del animal.
Las lesiones típicas de la enfermedad son puestas en evidencia por la observación de los órganos. El cultivo de Bacterias tomadas de los tejidos de los órganos, permiten la identificación del germen responsable, cuando las lesiones orgánicas no son claramente netas. Otro medio de determinar la enfermedad es el examen Serológico permitiendo verificar la presencia de anticuerpos formados en la sangre a continuación de la infección. Este método no reseña la intensidad de la infección, únicamente da cuenta de la existencia eventual de una infección de Salmonelas en el animal.

Enfermedades análogas

Existen numerosas confusiones entre la Salmonelosis y otras enfermedades.

  1. La Diarrea intestinal presenta una analogía con el parasitismo ocasionado por vermes redondos y los vermes capilarias, la Coccidiosis y las Intoxicaciones. El éxamen bacteriológico de las deyecciones permite descartar estas enfermedades.
  2. Hay que hacer una distinción entre las fracturas y heridas de las patas y la forma articular. Las primeras se presentan de forma aisladas. Al contrario, en las Salmonelosis todas las aves son atacadas regresivamente. Los animales afectados de desordenes articulares serán cada vez mas numerosos.
  3. En caso de aparición de una forma nerviosa, es conveniente excluir las confusiones con los estados de carencia,las intoxicaciones y la Paramyxovirosis. La distinción no aparece más que a continuación de la identificación del germen de la Salmonera en el Laboratorio.
  4. La forma orgánica nos es revelada por la Necropsia. La Tricomoniasis conlleva alteraciones semejantes en el hígado. La diferencia se sitúa a nivel de la delimitación muy neta de los focos de color amarillo provocados por la Tricomoniasis. Las lesiones pulmonares pueden ser confundidas con la Aspergilosis, que forma sin embargo depósitos muy superficiales de aspectos esponjosos.
  5. En los pichones, las Salmonelas frecuentemente sufren una evolución fulminante seguida de una muerte rápida. En estos casos no es posible establecer una distinción con la forma aguda de la Ornitosis. Sólo el examen bacteriológico permite establecer las diferencias.

Tratamiento

Los animales de poco valor, gravemente atacados, deben ser eliminados antes del comienzo del tratamiento. La experiencia demuestra que la curación de estas palomas necesita frecuentemente un tiempo muy largo que no justifica en dispendio elevado, sin garantía de resultados. Estas palomas son susceptibles de convertirse en vectores de gérmenes, convirtiéndose en fuente de reinfecciones de animales curados. La desinfección de toda la colonia se sitúa en el primer plano de medidas a tomar. La elección de medicamentos a emplear para el tratamiento se hace en función del resultado del test del antibiograma. Parra tratar la Salmonelosis y para desinfectar el palomar es conveniente aplicar los puntos siguientes:

  • Animales de valor gravemente atacados, presentando los síntomas característicos de la enfermedad:

A fin de evitar la propagación de la Salmonelosis en el organismo, inyectar 0,5ml. De SALMOSAN-T bajo la piel de la nunca, a razón de una infección cada 6 u 8 horas durante 2 días ó inyectar 0,5ml. de OXYTETRACYCLIN-T, 2 a 3 veces con 24 horas de intervalo.

  • Animales gravemente atacados, y otros animales del palomar.

La desinfección de todo el grupo, por la administración de medicamentos en el agua de bebida, se operará en tres etapas.

1era Etapa:

1 bolsa de AMPICILLIN-T por litro de agua de bebida, durante 5 días consecutivos seguido por 2 días de descanso. El primer día de descanso, administrar 1 bolsa de MULTIVITAMIN-EB12, por litro de agua de bebida, el décimo día de descanso no distribuir más que agua fresca.

2da Etapa:

Repetir las operaciones de la 1era Etapa.

3ra Etapa:

1 bolsa de FURAZOLIDO-PLUS en dos litros de agua, 2 días consecutivos por semana, durante 4 semanas. El tercer día siguiente a los dos días de tratamiento semanal, 1 bolsa de MULTIVITAMI-EB12, en 4 litros de agua.

Desinfección

  1. Durante todo el período de tratamiento, limpiar las jaulas, nidos y utensilios. Eliminar regularmente todos los días las deyecciones susceptibles de contener Salmonelas.
  2. Desinfectar por medio de DESINFECTANS (al 1%), 2 veces en una semana de intervalo durante el tratamiento y una tercera vez al fin del tratamiento.
  3. Eliminar las deyecciones y los restos de alimentos por medio de recipientes cerrados, dotados de tapa.

Control

El resultado del tratamiento es evaluado por el análisis coprológico, 14 días después de finalizar el tratamiento. Esta investigación pone en evidencia a persistencia eventual de portadores sanos que continúan propagando las Salmonelas. Este examen es realizado por 3 tomas de muestras sucesivas, con 15 días de intervalo. Repractican análisis en muestras individuales y colectivas de deyecciones provenientes del día y de la noche. Las muestras deben hacerse después de un período de 8 a 10 días de haberse terminado el tratamiento medicamentoso, por lo que pueden obtenerse unos resultados de exámenes fiables.

Fuentes

  • Hernández, Sebastián: Veterinario/Las Palmas de Gran Canaria. Edición española realizada en colaboración con “El Pequeño Granero S.L” 2ª edición en español, actualizada por Dr. Ludwig Schrag, Dr. Hermann Enz, Dr. Hermann Klette y Hartmut Messinger: Palomas en buen estado de salud. Reconocimiento, prevención y tratamiento de las principales enfermedades de las palomas.