Salvador de Muro y Salazar

Salvador José
Información sobre la plantilla
260px
NombreSalvador José de Muro y Salazar
Nacimiento1754
Fallecimiento1813
TítuloMarqués de Someruelos

Salvador de Muro y Salazar. Capitán general y Gobernador de la Isla de Cuba, donde da prueba de un patriotismo heroico a favor de la causa nacional en la delicada situación dela Guerra de la Independencia. Se sigue intitulando Marqués de Someruelos.

Síntesis biográfica

El riojano nace en 1754, hijo de Don Pedro Salvador de Muro y Alonso y de Doña Teresa Josefa de Salazar y Morales.

Un certificado de 15 de diciembre de 1777 da cuenta de haber pagado 281 250 maravedís que tocan al derecho de la Media Annata por su suceción en el Título de Marqués de Someruelos por fallecimiento de su padre. El 21 de mayo de 1791 se intitula Marqués de Someruelos en una carta que envía desde Toro, donde era a la Sazón Coronel del Regimiento Provincial, en la que solicita el correspondiente permiso para casarse con Doña María Concepción de Vidaurreta y Llano, hija del don Manuel y de doña Lucía, vecinos de la ciudad de ogroño, permiso que se le concede, trás el oportuno informe, el 25 de junio de ese año. De ese matrimonio nace Don Joaquín José de Muro y Vidaurreta quien lo sucede como Marqués de Someruelos. Militar destacado en campañas en Francia, España y África

Gobierno de Salvador de Muro y Salazar en Cuba

Los esfuerzos de Cuba por conquistar su independencia de España duraron casi todo el siglo XIX. Cuando en 1809 la autoridad española quedó encarnada en la Suprema Junta Central, ésta solicitó la representación de Cuba. La crisis de disociación que ya había prosperado en el continente fue salvada por la habilidad del gobernador Salvador de Muro y Salazar, marqués de Someruelos, quien abordó importantes reformas de gran sentido españolista, lo que evitó tomasen más importancia los movimientos de separación. En 1812 se adoptó la Constitución de Cádiz y se produjo el primer intento de compra por parte de los Estados Unidos. Durante el primer período absolutista (1814-1820) se sucedieron una serie de leyes de estímulo al desarrollo en 1815, leyes que favorecieron la agricultura; en 1817, libertad de cultivo, venta y tráfico del tabaco y leyes que estimulaban la emigración; en 1818, autorización del comercio libre, etc.). Entre tanto, las primeras intentonas revolucionarias aplastadas por el gobierno y condenados sus respectivos cabecillas.

Entre 1799 y 1812. Su gobierno fue fecundo en sucesos como el viaje del barón Alejandro de Humboldt, la apertura de la Real Audiencia en Puerto Príncipe, la conspiración de Aponte, la conclusión del Cementerio de Espada y la prohibición de enterrar en las iglesias. En la cartela se lee: “El Excelentísimo Señor don Salvador del Muro y Salazar. Marqués de Someruelos. Presidente de la junta de gobierno de esta Casa de Beneficencia a la que protegió con esmero en los doce años y once meses en que tuvo el mando de esta Isla por su humanidad, ilustración, la Real Sociedad Patriótica conserva su memoria.” Sobre el escritorio se observa un pergamino con la frase: “con razón se cree que el amor de la patria es la pasión más fuerte de los hombres. Por qué yo lleno de honores y de bienes no gusto de su dulzura separado de su amada Patria”

Estos años no sólo representaron uno de los gobiernos más duraderos que habían existido en la isla sino que significaron el final del Antiguo Régimen y el comienzo de la contemporaneidad de la historia. Por lo tanto, fueron tiempos convulsos que marcaron el devenir de la colonia española.

Muerte

Le sucedió Ruiz de Apodaca y, de regreso a España, fue nombrado consejero de Guerra en 1812. Muere en diciembre de 1813.

Fuentes