Diferencia entre revisiones de «Salvatore Ferragamo»

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Revisión del 16:48 17 oct 2016

Salvatore Ferragamo
Información sobre la plantilla
Moda con sede en Italia
Ferragamo.jpg
Fundación:1914
País:Bandera de Italia Italia
Sede:Florencia
Sitio web
Sitio oficial

Salvatore Ferragamo es una firma de moda fundada por este diseñador de calzado nacido en Italia en 1898. Ha combinado diseños inspiradores con una excepcional artesanía y meticulosidad en los detalles. Desde su distintiva marca de zapatos hasta sus fragancias best-seller, la marca se enorgullece por crear productos incomparables.

Historia

La marca Salvatore Ferragamo puede presumir de ser una de las más veteranas del prestigioso made in Italy. Fundada en el año 1914 por un zapatero de un pequeño pueblo de la Italia meridional emigrado a los EE. UU., concretamente a Hollywood. "En vez de inventar juegos con los otros chicos de mi edad, yo jugaba a trabajar". Con estas palabras recordaba Salvatore Ferragamo en su autobiografía, titulada Zapatero de sueños, como abrió su primera tienda de zapatos en Bonito cuando tan solo tenía 12 años.

Con la industria del cine dando sus primero pasos, Salvatore aprovechó la oportunidad que se le brindaba y creó el calzado de algunas de las actrices del momento: Greta Garbo, Marlene Dietrich, Bette Davis… aumentando así su fama y su prestigio. Desde entonces, el éxito y reconocimiento de la firma no han hecho más que aumentar sin perder un ápice del glamour y el estilo que caracterizaban a las primeras creaciones de la casa italiana.

Tras cumplir con su sueño americano, Ferragamo regresó a Florencia y fue allí donde comenzó a gestarse su fama de visionario. Una vez fallecido el fundador, sus herederos se encargaron de la gestión y expansión del negocio hasta la llegada, en el 2008, de la canaria Cristina Ortiz, fichada para dotar a la ropa de un protagonismo historicamente ensombrecido por los accesorios: “Desde el principio me pidieron una imagen fuerte y global, una proyección para que todos vean lo que es y lo que quiere ser Ferragamo”.

Ortiz abandonaría su puesto dos temporadas después. Ferragamo fichó entonces a Massimiliano Giornetti, que se encargaría de la dirección creativa hasta el 2016, año en el que Fulvio Rigoni, procedente de Christian Dior, fue designado director creativo de la línea femenina.

  • 1889 Nace Salvatore Ferragamo, el undécimo de 14 hijos nacido en una familia de campesinos en un pequeño pueblo cerca de Nápoles.
  • 1914 Salvatore Ferragamo se traslada a California para hacer carrera como zapatero de las estrellas.
  • 1927 Ferragamo regresa a Italia, concretamente a Florencia, para desarrollar su marca.
  • 1938 Crea la sandalia Rainbow para el papel de Judy Garland en El mago de Oz.
  • 1947 Diseña la sandalia invisible, creación por la que obtiene el Neiman Marcus.
  • 1953 Es el responsable del diseño del stiletto de 11 centímetros que luce Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias.
  • 1960 Muere Salvatore Ferragamo.
  • 1978 La hija de Salvatore, Fiamma, crea las manoletinas Vara, uno de los emblemas de la marca y un histórico dentro de la industria del calzado.
  • 1995 Se crea el Museo Salvatore Ferragamo dedicado a la figura del fundador.
  • 1997 El Victoria & Albert dedica una retrospectiva al trabajo de Ferragamo.
  • 2008 La española Cristina Ortiz es nombrada directora creativa de la marca. Su primera colección se presenta en China, concretamente en Shangái. “Quiero hacer algo que no sea aburrido. Que tenga pimienta”. Se inaugura la muestra Salvatore Ferragamo, Evolving Legend en Milán.
  • 2011 Massimiliano Giornetti ficha como director creativo.
  • 2012 Salvatore Ferragamo protagoniza el primer desfile de moda celebrado en el Museo del Louvre de París. Gisele Bündchen protagoniza la campaña de verano de la firma.
  • 2013 Se inaugura en el Museo Salvatore Ferragamo una exposición llamada El zapatero prodigioso. "Además de 93 modelos del archivo histórico de zapatos creados por Salvatore, hemos pedido a grandes escultores, pintores, fotógrafos y cineastas que produzcan nuevas obras", comenta la directora del museo, Stefania Ricci.
  • 2016 Massimiliano Giornetti abandona la dirección creativa de la firma. Fulvio Rigoni se pone al frente de la dirección creativa de la línea femenina.

Estilo y desarrollo

Las creaciones de Ferragamo de finales de la década de 1920 y principios de la siguiente se distinguían por la decoración de sus palas y sus osados colores, usados solos o en atrevidas combinaciones con mosaicos de telas y pieles. Las tonalidades del paisaje del sur de Italia se mezclaban con el folclor mexicano de California, los fascinantes frescos de Giotto y del Renacimiento temprano que adornan tantos lugares florentinos, y el color en movimiento de la pintura futurista de la época. Al mismo tiempo, Ferragamo recurría con habilidad a la amplia gama de oficios tradicionales florentinos, desde las espléndidas decoraciones arquitectónicas en hierro forjado hasta los diminutos mosaicos utilizados en la orfebrería local, alternándola con motivos de gusto clásico y orientalista puestos de moda por los importantes hallazgos arqueológicos de aquella época.

Por un lado, Ferragamo concebía formas ornamentales exclusivas, logrando así la personalización del objeto; por el otro, se preocupaba por la funcionalidad del producto. De este modo nacieron inventos patentados que transformaron la historia del calzado, como los sistemas de costura invisible de las suelas, los métodos para cortar palas a partir de una sola pieza de piel y para decorar la piel mediante la abrasión de la capa superior. Sin embargo, de todos sus inventos, el más importante fue quizá el enfranque metálico, realizado con una placa ligera y resistente que reforzaba el arco de pie y sustituía lo que en el calzado tradicional italiano se hacía de piel o de un derivado de ésta.

Fuentes