Samsonov MDR-7

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Samsonov MDR-7
Información sobre la plantilla
Mdr7.jpg
Vista del hidrocanoa anfibio de reconocimiento MDR-7 durante su construcción.
TipoHidrocanoa anfibio de reconocimiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porPiotr Dmitrovich Samsonov
Producción19401941
N.º construidos3
Historia de servicio
Primer vuelo25 de julio de 1940
EstadoDesarrollo abandonado

Samsonov MDR-7 (en ruso: Самсонов МДР-7) – Hidrocanoa de reconocimiento de largo alcance concebido por P. D. Samsonov con el objetivo de lograr un avión con altas prestaciones. El primer prototipo, construido en 1940 resultó destruido debido a la baja calidad constructiva. Otros dos prototipos de 1941 tampoco alcanzaron éxito debido a problemas de diseño de la planta alar.


Historia

El hidrocanoa anfibio de reconocimiento MDR-7 fue diseñado por P. D. Samsonov desde 1938 para cubrir una solicitud de las VMF. La tarea técnica recibida solicitaba una velocidad máxima entre los 440 y 470 km/h, con una velocidad de aterrizaje no superior a los 120 km/h, un techo de 9000 metros y un alcance de 4000 km.

Descripción

Tres vistas del anfibio Samsonov MDR-7.

El MDR-7 fue concebido cono hidrocanoa de ala alta cantiléver de construcción totalmente metálica. La construcción del modelo fue bien pensada y presentaba gran cantidad de diseños originales.

El casco, de 14 metros de longitud, presentaba configuración de doble rediente. En el primer prototipo el rediente delantero era ancho y el segundo afilado. El segundo prototipo presentaría el primer rediente modificado.

El casco presentaba construcción semimonocoque con gran cantidad de larguerillos cubiertos por unas láminas bastante finas. Las cuadernas presentaban estructura esquelética para ahorrar peso. Sólo las dos cuadernas principales se caracterizaban por su reforzamiento estructural.

El ala presentaba implantación alta y forma trapezoidal en el plano, con el borde a taque aflechado y el de fuga recto. Las superficies de control incluían flaps para el aterrizaje y largos alerones tipo persiana. En el borde de ataque, frente a los flaps, se ubicaban slats automáticos. En el intradós alar se localizaban los flotadores de estabilización, que en vuelo se retraían hacia las góndolas para disminuir la resistencia aerodinámica.

Estructuralmente fue concebida con una estructura de cinco largueros. Entre el segundo y el tercero el recubrimiento alar del lado de extradós fue reforzado desde adentro mediante una plancha trapezoidal, obteniendo una especie de panel tipo sándwich. Las consolas se insertaban en el centroplano. El recubrimiento alar fue realizado con láminas metálicas de 1,2 a 0,6 mm.

Los pilotos se ubicaban en una cabina cerrada, con asientos lado a lado. El avión presentaba equipamiento tradicional para los aviones de reconocimiento, incluyendo equipo de radio y cámara fotográfica. El control se realizaba mediante cables.

La unidad de cola presentaba empenaje con timón de dirección de gran área e implantación alta de los planos de cola.

El MDR-7 presentaba tren de aterrizaje retráctil con las unidades principales recogiéndose hacia arriba en los costados de las bordas y una rueda de cola también retráctil.

La planta motriz seleccionada fueron los Tumansky M-88 de 1100 hp, insertados en la estructura alar y moviendo hélices metálicas de tres aspas VISh de paso ajustable.

El armamento del MDR-7 estaba compuesto por dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm y dos VS ubicadas en la torreta trasera. Bajo las alas se previó la capacidad para transportar hasta 10 bombas FAB-100 de 100 kg.

Desarrollo

Vista de la sección de proa del hidrocanoa anfibio Samsonov MDR-7.

El proyecto preliminar fue presentado el 14 de noviembre de 1938 y recibió luz verde. Un primer prototipo fue construido en 1940.

La calidad de construcción fue bastante pobre. El ala presentó un pésimo acabado con importantes irregularidades constructivas. Los cálculos arrojaban una gran carga alar para la época, que alcanzaba los 160 kg/m², pero los problemas constructivos elevaron este valor a 188 kg/m², lo que afectó sensiblemente las prestaciones del modelo. Una incorrecta selección de la implantación de las góndolas motrices contribuyó también a decrementar la efectividad del diseño alar.

El primer vuelo del prototipo fue desarrollado el 25 de julio de 1940 y terminó en una catástrofe. El piloto T. V. Ryabenko realizó el despegue con poca carga, pero al alcanzar los 1000 metros de altura, durante un giro, el avión picó sobre el ala en el sentido del giro y resultó destruido.

Pruebas del segundo prototipo

A inicios de 1941 fue entregado un segundo prototipo, que se probó en la primavera de ese año en la bahía Matiushik de Sebastopol. Sólo se realizaron dos vuelos por parte del piloto probador I. M. Shevnin (según Moscaliov[1] fue Sujomlin). A pesar de que la construcción alar en este caso presentó mejor calidad y se trabajó en eliminar las irregularidades, se pudo constatar que el ala presentaba poca eficiencia, siendo necesario agrandarla y buscar una mejor variante de implantación de los motores. Esto motivó que la carrera de despegue fuese muy larga y aún con muy poca carga el avión se negara a ganar altura. En vistas de esta situación las pruebas fueron suspendidas.

Se decidió probar el modelo en el túnel aerodinámico a tamaño natural del TsAGI. Las pruebas confirmaron problemas aerodinámicos en el diseño alar.

Tercer prototipo

También a inicios de 1941 se terminó la construcción de un tercer ejemplar con un ala de mayor superficie y flotadores de estabilización retráctiles, pero para aquel momento el interés de las VMF por el modelo había desaparecido y el avión no llegó a ser volado.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: MDR-7
  • Función: Hidrocanoa anfibio de reconocimiento
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 2 motores de pistón М-88 de 1100 hp
  • Acomodación: 3-4
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 17.00 m
    • Longitud: 14.60 m
    • Superficie alar: 36.00 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 4100 kg
    • Peso normal en despegue: 6300 kg
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima: 494 km/h
    • Velocidad de crucero: 370 km/h
    • Alcance práctico: 3500 km
    • Techo práctico: 9000 m
  • Armamento: Dos ametralladores ShKAS de 7.62 mm y dos ametralladoras VS de 12.7 mm. Diez bombas FAB-100 de 100 kg bajo las alas.

Referecias

  1. Москалёв А.С. Голубая спираль

Fuentes

  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • Уголок неба