Samuel Coleridge-Taylor

Samuel Coleridge-Taylor
Información sobre la plantilla
Taylor Samuel.jpg
Nacimiento15 de agosto de 1875
Fallecimiento1 de septiembre de 1912
Causa de la muerteNeumonía
NacionalidadBritánica
EducaciónRoyal College of Music
OcupaciónCompositor, pianista y director de orquesta

Samuel Coleridge-Taylor Compositor y director de orquesta afroinglés, considerado un «verdadero genio» por August Jaeger,​ una de las figuras más relevantes de la música británica. Murió de pulmonía a la edad de 37 años.

Síntesis biográfica

Nacido el 15 de agosto de 1875 de un médico de Sierra Leona y una inglesa, el compositor y director musical Samuel Coleridge-Taylor creció en Holborn, Inglaterra. Reveló su talento musical a la edad de cinco años, comenzó a estudiar violín a la edad de siete y entró en el Royal College of Music de Londres a la edad de quince. A mediados de la década de 1890, debido en gran parte a su asociación con el poeta afroamericano Paul Lawrence Dunbar e inspirado por la actuación en Londres de los Fisk Jubilee Singers de los Estados Unidos, Coleridge-Taylor comenzó a reflejar la experiencia afroamericana en su música.

En 1898, cuando solo tenía 23 años, Coleridge-Taylor recibió el encargo de escribir su Balada en la menor para el Festival de los Tres Coros de Gran Bretaña. Quizás sea mejor recordado por Hiawatha's Wedding Feast, la primera de tres partes basadas en Song of Hiawatha del poeta Henry Wadsworth Longfellow. La obertura de Coleridge-Taylor para esta pieza en particular se extrajo del espiritual negro estadounidense: "Nadie conoce el problema que he visto".

Las numerosas obras de Coleridge-Taylor eran esencialmente panafricanas. A menudo se le describe como un compositor y director de orquesta afro-inglés, que recibe críticas muy favorables en Inglaterra y Estados Unidos. Realizó una gira por los Estados Unidos durante la era posterior a la Reconstrucción y conoció a notables como el poeta James Weldon Johnson y el estadista Booker T. Washington. Fue invitado a la Casa Blanca durante la administración del presidente Theodore Roosevelt.

Samuel Coleridge-Taylor, genio musical proliferante de dos continentes y más allá, cuyas obras unieron y reflejaron la diáspora africana, murió el 1 de septiembre de 1912, a la temprana edad de 37 años, de neumonía.

Fuentes