Saltar a: navegación, buscar

Samuel Dashiell Hammett

Samuel
Información sobre la plantilla
Dashiellhammett.jpg
Escritor Estadounidense
NombreSamuel Dashiell Hammett
Nacimiento1894
St Marys, Maryland,Estados Unidos
Fallecimiento[1961]]
Alemania
Otros nombresDashiell
Samuel Dashiell Hammett, Escritor estadounidense, nacido 1894, en St Marys, Maryland, Estados Unidos y fallecido en los Estados Unidosen 1961, destacó también por sus posturas políticas de marcado caracter progresista.

Inicios

Hammett, Samuel Dashiell (1894-1961), escritor de relatos policiacos. Nació en el condado de St Marys, (Maryland). Dejó la escuela a los 13 años para trabajar en diversos oficios y en diferentes lugares del país. Después de la I Guerra Mundial fue detective privado, experiencia que le proporcionaría material para sus novelas. Las dos primeras, Cosecha roja (novela) (1929) y La maldición de los Dain (novela) (1929), le llevaron de inmediato a la fama. El halcón maltés (novela) (1930), en la que Hammett da vida a su personaje más conocido, Sam Spade, fue la pionera del estilo de novela negra policiaca.

Varias de sus novelas fueron más tarde adaptadas a programas populares de radio y al cine, y también escribió guiones en Hollywood.

Estilo

Hammett es conocido ante todo por su realismo, por la franqueza con que dibuja a sus personajes y escribe su diálogo, así como por el impacto con que se desarrolla el argumento, que supone la descripción gráfica de actos brutales, y por las actitudes sociales hipócritas y cínicas. Está considerado como el autor que ennobleció la novela policiaca y que demostró que también en este género se pueden denunciar las corrupciones políticas y económicas, aunque nada de todo esto está reñido con el humor, y su novela El hombre delgado(1932) es un ejemplo de ello. En el escritor español Manuel Vázquez Montalbán pueden seguirse sus huellas.

Postura política

Durante la era McCarthy, a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, fue acusado de comunista, y en 1951 estuvo encarcelado un tiempo por "actividades antiamericanas". Fue durante muchos años compañero de la dramaturga y novelista Lillian Hellman.

Principales Obras

Realiza muchas obras entre las que se encuentran:

  1. Cosecha roja (novela) (1929)
  2. La maldición de los Dain (novela) (1929)
  3. El halcón maltés (novela) (1930)
  4. El hombre delgado (novela) (1932)

Fuente

  • Ficha Literaria "Samuel Dashiell Hammett".Biblioteca Municipal Corralillo.2011.