Saltar a: navegación, buscar

San Luis (Baracoa)

San Luis (Baracoa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Población 
 • Total1299 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

San Luis. Localidad del municipio Baracoa, provincia de Guantánamo, Cuba con una extención de 1.8 km2 aproximadamente.

Ubicación geográfica

La circunscripción # 61 de San Luis limita al Norte con Caguina, al Sur con Jamal, al Este con El Roble y al Oeste con Arroyo Grande.

Historia

En San Luis, entre los años 1700 y 1800 se asentaron algunas familias francesas, una de ellas invirtió en un pequeño ingenio de esclavos, en el terreno que hoy ocupa el preuniversitario. Luego de 10 años y por la alta salinidad del suelo, el mismo fue trasladado a la localidad vecina de Palmarejo. Aún se conservan restos de esta industria y viven descendientes de franceses.

Características

Posee una extensión territorial de 1,8 Km2; y cuenta con una población de 1299 habitantes, de ellos 589 del sexo femenino y 710 del masculino. La población infantil, de 0 a 15 años, tienen 130 niños, con 63 femeninas y 67 masculinos, jóvenes de 135 que se enmarcan de 16 a 30 de estos 55 f y 80 masculinos de estos están vinculados al estudio y Trabajo 127 y 8 desvinculados. La localidad posee 5 CDR.

La misma cuenta con varias instituciones que prestan servicio a la población, entre las que se encuentra: La casa de visita de la agricultura, que presta servicio de hospedaje a diferentes organismos, en la misma laboran 5 personas: Un administrador, dos cocineras y dos custodios.

Relacionado a la religión, existe una iglesia pentecostal (Asamblea de Dios) con una membresía de 200 feligreses y sus pastores.

Físico - Geográficas

Las características climatológicas de la demarcación son similares a la de todo el municipio. La temperatura oscila entre los 28 y 34 grados la mayor parte del año, la humedad relativa se comporta entre el 70 y el 80 por ciento, el viento oscila entre los 15 y 30 kilómetros por hora.

Suelos

Los suelos se consideran no ácidos, aptos para la siembra de casi todo tipo de cultivos.

Clima

El clima se caracteriza por un micro clima marcado por régimen de lluvias y temperaturas, un período de seca que corresponde con el verano en los meses de junio - agosto y otro húmedo que corresponde con el invierno en los meses de diciembre a febrero, de marzo – mayo primavera. Los datos expuestos corresponden a la estación agrometoeorológica ubicada en la localidad de Arroyo Grande en el consejo popular deEl Jamal a unos 5 kilómetros del asentamiento poblacional.


Fauna

La fauna Baracoense representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su evolución geológica. La condición de archipiélago y la insularidad del territorio han determinado la casi total ausencia de grupos de gran tamaño tanto de mamíferos como de herbívoros. Esto también ha contribuido a la existencia de grupos muy numerosos como: arácnidos, reptiles, moluscos, las mariposas, las aves y en menor números pequeños mamíferos.
En el territorio abundan mucho las aves endémicas como son el Tocororo, La Carta cuba y el carpintero, seguida de una abundante variedad de aves características de zonas montañosas.

Vegetación

La localidad del Guirito se caracteriza por una exuberante vegetación que sirve de habitad a las diferentes especies existentes en la demarcación, dentro de los árboles más numerosos se encuentran la palma real, el cocotero, el cedro, el dormilón, la caoba, el achotillo, entre otros.

Hidrografía

Se cuenta además en la localidad con la fuente principal de abastecimiento de agua ( acueducto y alcantarillado ) del consejo popular, esta cuenta con 4 trabajadores que laboran las 24 horas prestando además servicio al 90% de las entidades estatales,.también encontramos un rio Intermitente que hace su travesía por el mismo centro de la localidad y otro más al norte este si pocee un pequeño caudal del que se alimenta el antes mencionado ( acueducto y alcantarillado )

Desarrollo Económico

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cultivos
Otra institución muy importante esta vez en la parte económica es la fabrica de productos típicos esta le presta servicios a el consejo popular cuenta con un total de 13 trabajadores que además cuenta con un administrador una auxiliar de limpieza y un adiestrado . Esta instalación presenta a la población una oferta variada de productos típicos realizados estos con muy buena calidad demostrándolo así la alta demanda de la misma. Su oferta es realizada a través de las bodegas, centros gastronomitos y centros internos logrando que dichos productos de dispersen por todas estas áreas del consejo popular, es importante denotar en este articulo la variedad de estos productos:
Se elabora, el tan gustado y famoso cocorucho que se oferta con dos variantes en su envoltura y como masa, el frangollo, el turrón de coco, el pan de maiz,
El horno de coco
Presenta una plantilla de 9 obreros esta no presta servicio a la población ya que su productos son llevados directamente a la empresa o a la fabrica

Desarrollo social

Educación

Escuela René Ramos
La escuela primaria René Ramos latourt que cuenta con un claustro de 19 maestros y 112 estudiantes ,también contamos en la esfera educativa con el IPUEC Hipólito Galano el que cuenta con una matricula de 513 est 121 cursando el 10mo el claustro de profesores cuenta con 36 docentes 6 técnicos de computación 2 bibliotecarias y 1 de adiestramiento 4 cocineros y dos custodios y 3 obreros de la finca en el mismo hay 4 areas deportivas una de baloncesto, voleibol, béisbol y fútbol donde además se aprovechan en encuentros mutuos con aficionados de la localidad


Cultura

La población se dedica en sus tiempos libres a la practica de deportes el juego de dominó, carreras de caballos, actividades culturales y recreativas con el apoyo entre otras de los promotores culturales y la localidad en la casa social.

Salud

Posta Médica

Un médico, dos enfermeras y una asistente que prestan servicio a la población de manera directa llevando la atención de terreno.

Fuentes