Diferencia entre revisiones de «San Pedro Damián»

(Acusado)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Santos y Deidades
 
{{Ficha Santos y Deidades
 
|nombre      = [[San Pedro Damián]]
 
|nombre      = [[San Pedro Damián]]

Revisión del 15:49 2 jun 2015

Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración21 de febrero
Fecha de canonizaciónCanonizado el 1828 por León XII
País o región de origenRavena


Nació en Ravena en una familia ya numerosa y de condición modesta. Lo cual explica, sin justificarlo, que su madre lo abandonara. Pero una sirvienta lo recogió, le salvó la vida. Y además logró al cabo de cierto tiempo hacer que la indigna madre volviera a mejores sentimientos.

Estudios realizados

Huérfano muy joven, cayó bajo la tutela de su hermano mayor, quien le dedico en seguida a los duros trabajos del campo, especialmente a la guarda de los puercos. Sin embargo, otro de sus hermanos, llamado Damián, habiéndose dado cuenta de su inteligencia, decidió enviarlo a estudiar a Faenza, luego a Parma, y se encargó de los gastos de su instrucción. Lo cual no le pesó, porque el joven hizo progresos fulgurantes y no tardó en llegar a ser maestro. Desde este momento, como testimonio de reconocimiento agregó a su nombre de Pedro el de su hermano y protector Damián. Pero ya se revelaban en él el asceta y el religioso.

Obra realizada

Notablemente inteligente, jamás será un intelectual, menos todavía un sabio o un literato: “Dios no tiene necesidad de retórica para atraerse a las almas, decía él. No envió a filósofos para evangelizar a los hombres”. Lejos de dejarse embriagar por el éxito y la fortuna, el brillante profesor se obligaba a visitar a los pobres y a vivir como ellos; para apagar la efervescencia de la carne, ayunaba, velaba y llevaba cilicio; recitaba el Salterio diariamente.

Vida monástica

Tales disposiciones le condujeron naturalmente a la vida monástica (año de l035). En la diócesis de Gubio se elevaba el monasterio de Fonte Avellane, dedicado a la Santa Cruz, fundado por Lodulfo, discípulo de San Romualdo. Fue allí donde Pedro Damián dio libre curso a su gusto por la austeridad, exagerando a menudo los rigores de la regla: flagelaciones hasta sangrar durante el canto de los 40 Salmos, que llegaban a 60 en Cuaresma. Sobre este tema escribió un libro, y en diversos monasterios a los que fue llamado instituyó o restauró la ley de la más severa maceración. Innobles intrigas desgarraban entonces a la Iglesia deshonrando al Papado. Los Condes de Túsculo se habían apoderado del Estado Pontificio y querían explotarlo en su provecho. Benedicto Vlll (l0l2-l024) y Juan XlX (l024-l033), seguidos inmediatamente por uno de sus sobrinos Benedicto lX (l033-l048), elegido Papa a la edad de l2 años ----quizá de l8---- y de costumbres disolutas. Expulsado por una sublevación popular que le opone el antipapa Silvestre lll (l044), reconquista a Roma con las armas, y cede mediante dinero su título a un tercero que tomó el nombre de Gregorio Vl (l045-l046). A este último fue a quien Pedro Damián quería sostener, juzgándolo legítimo y sobre todo más digno, capaz de emprender las urgentes reformas del Clero. Primeramente le denuncia, y con un tono de intimación, los escándalos de ciertos prelados: “Por vuestra actitud respecto del Obispo de Pesaro, se juzgará sobre lo que debe esperarse para las otras iglesias” (Ep. Vll, l). Usa del mismo lenguaje con el nuevo Papa Clemente l l (l046-l047) ----a quien, a petición del Emperador Enrique lll, le ayudará con sus consejos----. “Trabajad en restaurar la Justicia actualmente pisoteada: usad de los rigores de la disciplina eclesiástica para que los malvados sean humillados y los humildes recobren la esperanza” (Ep. l, 3).

Acusado

Acusado por sus enemigos ante el Papa León lX (l048-l054), pedro Damián, sin rencor pero con dignidad, tan sólo pide no ser condenado sin ser oído: “Yo no busco el favor de ningún mortal; no temo la cólera de nadie; no invoco sino el testimonio de mi propia conciencia” (Ep. l, 4). Y entonces “el profeta hirsuto y temible” escribió su “Libro sobre Gomorra, contra la cuádruple putrefacción de la corrupción carnal”, opúsculo de una violencia y de una crudeza que disgustaría a los delicados oídos de ahora.

Muerte

Murió en Faenza (Favencia), en 1072, cuando regresaba de la última misión de paz. Fue venerado inmediatamente como santo y su culto oficial fue reconocido en 1828 por el Papa León XII, que también lo proclamó doctor de la Iglesia por sus numerosos escritos de contenido teológico.

Fuente

http://www.santopedia.com/santos/san-pedro-damian

http://www.mercaba.org/DOCTORES/san_pedro_damian.htm