Santa Bárbara (Granma)

Revisión del 18:38 28 sep 2010 de Guisa3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Territorio}} <br> Es imposible hablar de Guisa y desvincularla de Santa Bárbara que es su tronco, pues esta hacienda era propiedad de la señora Ana María de Arel…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Territorio

Es imposible hablar de Guisa y desvincularla de Santa Bárbara que es su tronco, pues esta hacienda era propiedad de la señora Ana María de Arellano, madre del fundador del pueblo de San José de Guisa.


Surgimiento

En los inicios esta comunidad tenía el nombre de Muracal y adquiere el de Santa Bárbara por una imagen que existía en una cueva localizada en ese lugar con mucha semejanza a este santo. Según se dice Ana María de Arellano trajo a este lugar una Santa Bárbara de aproximadamente un metro de alto que fue colocada en la entrada de este lugar desde 1710.
Esta zona se dedicaba al pasto por la gran crianza de ganado, así como al cultivo del tabaco y algunas viandas. Entre los primeros habitantes se pueden nombrar a Eutaquio García, Ana María de Arellano con catorce esclavos, entre otros. Las primeras viviendas eran de tabla, aunque existían los tradicionales bohíos de yagua y guano.


Transcurso de su historia

En esta comunidad existe una cueva que sirvió como refugio de indios a partir del año 1512, estos llegaron a la zona huyendo de Bayamo por combates que se llevaban a cabo con los españoles; se establecieron en estas cuevas y utilizaban el río de Bayamo, trasladándose en canoas hasta la desembocadura del río Cauto para realizar trueques e intercambios y garantizar su alimentación; a partir de 1680 esta cueva vuelve a ser utilizada como palenque de esclavos y muestra de ello son las capas de humo de más de tres milímetros y las fechas, así como gravados que existían en sus cavernas.


Datos significativos

En la última y definitiva etapa de liberación del pueblo cubano la cueva de Santa Bárbara fue el sitio propuesto a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz los campesinos de la comunidad para ser utilizado como puesto de mando, pero en realidad, por las perspectivas del lugar, Fidel instala allí el hospital y almacén de nuestro invicto Ejército Rebelde; además de servir de refugio a los vecinos de la zona.
El Ejército Rebelde llega a este lugar en la madrugada del diecinueve de noviembre y es acogido por todos los pobladores especialmente por el colaborador Efraín Avilés.


Al llegar la Revolución

Con el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959 se construye la primera escuela de la zona, la que vino a borrar el analfabetismo y la incultura a la que estaba sometido el pueblo cubano, especialmente las zonas de la montaña.
En la actualidad este territorio cuenta con:
• Una bodega mixta, construida con la colaboración de los vecinos de la zona.
• Un consultorio médico, la escuela, una CPA así como un grupo de viviendas que fueron entregadas a los afectados por la presa “Batalla de Guisa” y “El corojo”.
Como parte de las tradiciones del pueblo cubano en este barrio hay costumbre de celebrar fiestas de santos como Santa Bárbara, San Lázaro y la Virgen de la Caridad, así como adornar imágenes y estatuillas.


Fuente

  • Archivos de la Emisora Sierra Maestra en Guisa.
  • Archivos extraídos de trabajo comunitario con promotores culturales.