Santa María de la Gracia

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Santa María de la Gracia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
S. Maria delle Grazie.jpg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico
Localización:situada en el centro histórico de Milán, región de Lombardía, Italia.
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1463
Término:1490

Santa María de la Gracia La Iglesia de Santa Maria delle Grazie, situada en el corazón de Milán, es una excelente obra arquitectónica, un emblema de la religiosidad católica, unida indivisiblemente al fresco de Leonardo Da Vinci, La Última Cena, conservado en el refectorio. La iglesia ha sido incluida en 1980 en la World Heritage List de la Unesco como uno de los máximos exponentes del arte renacentista, valorada por la extraordinaria presencia de la excepcional obra del maestro Da Vinci, excelso representante del genio creativo humano.

Ubicación

Santa María de la Gracia está ubicada en: centro histórico de Milán, región de Lombardía, Italia.

Historia

En 1463 el duque de Milán Francisco Sforza ordenó la construcción de un convento dominico y una iglesia en el lugar donde se encontraba una pequeña capilla dedicada a santa María de las Gracias. Bajo la dirección del arquitecto Guiniforte Solari, el convento fue terminado en 1469, y la iglesia en 1482. Posteriormente, Ludovico Sforza decidió modificar el claustro y el ábside de la iglesia; las obras terminaron en 1490. En 1497, Ludovico hizo enterrar a su esposa Beatriz de Este en la iglesia, que se convirtió en lugar de sepultura de los Sforza. El tiburio (cúpula de base poligonal con techo en forma de pirámide, usada en el Renacimiento en Lombardía) ha sido atribuido a Bramante, aunque no existen pruebas de ello, salvo el hecho de que Bramante era en la época ingeniero ducal y su nombre aparece una vez en las actas de la iglesia, en la recepción de una partida de mármol en 1494. Hoy en día, de hecho, se atribuye la obra a Giovanni Antonio Amadeo. En todo caso, esta cúpula continuó en parte el estilo Gótico de la nave del edificio, pero con influencias románicas y clásicas, y con una escala más monumental. En el interior de la iglesia, en la parte más antigua, de estilo Gótico, destacan, en una capilla de la derecha, los bellos frescos con la Historia de la Pasión, de Gaudenzio Ferrari. En la misma capilla estuvo La coronación de espinas de Tiziano, hoy en el Museo del Louvre. Sobre la puerta que conduce a la sacristía hay un fresco de Bramantino; en la nave y algunas capillas trabajaron Bernardino Zenale y Bernardino Butinone. En el año 1494 el duque de Milán Ludovico Sforza encargó a Leonardo da Vinci la decoración del refectorio del convento con una representación de la Última cena de Jesús y los apóstoles. El encargo fue minuciosamente preparado por el artista, quien además ideó una nueva técnica pictórica, diferente del tradicional un buen fresco. Esta circunstancia y diversos sucesos históricos posteriores hicieron que la pintura, considerada una de las obras maestras del arte universal, sufriese una deficiente conservación. La noche del 15 de agosto de 1943, los bombardeos de las potencias aliadas afectaron a la iglesia y al convento. El refectorio quedó arrasado, aunque algunos muros se salvaron, entre ellos el que contenía La última cena de Leonardo. En 1980, el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La iglesia conventual tiene la consideración de basílica menor desde el 22 de junio de 1993.

Fuentes