Santa Maria de la Pace

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Santa Maria de la Pace
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Parce.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Barroco
Localización:Arco del la Pace, 5, 00186 Roma RM, Italia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1482

Santa María de la Pace Fundada en el sitio de la capilla medieval de Sant'Andrea de Acquaricariis, a finales del Siglo XV, Sisto IV lo encargó quizás a Baccio Pontelli. Fue reconstruido en su forma actual por Pietro da Cortona, cuya fachada con un pronaos semicircular es su obra maestra arquitectónica y uno de los mayores logros de la arquitectura barroca romana. Gracias a esta intervención, toda la plaza se convirtió en una especie de teatro barroco, en el que la iglesia es un escenario ideal. En el interior destacan las obras maestras de Rafael, Maderno y el claustro de Bramante.

Ubicación

Santa Maria de la Pace está ubicada en: Arco del la Pace, 5, 00186 Roma RM, Italia

Historia

El edificio actual fue construido sobre los cimientos de una iglesia preexistente, dedicada a Sant'Andrea de Aquarizariis en 1482, encargada por el papa Sixto IV, quien había hecho un voto. La iglesia fue consagrada a la Virgen María para recordar el milagro de que manara sangre de una estatua de la Virgen en el año 1480. El autor del diseño original se desconoce, aunque se ha propuesto a Baccio Pontelli. En 1656-1667 el papa Alejandro VII hizo que Pietro da Cortona restaurase el edificio, y añadió la famosa fachada barroca proyectándose desde sus alas cóncavas: esto, ideado para simular un escenario teatral, tiene dos órdenes y tiene una pronaos semicircular con columnas dóricas pareadas. La iglesia empuja hacia afuera, casi llenando su pequeña plaza; varias casas tuvieron que demolerse para que Pietro da Cortona crease incluso este pequeño espacio en miniatura.

Interior

El interior, que puede alcanzarse desde la puerta original del Siglo XV, tiene una nave corta con bóveda cruciforme y una tribuna sobrevolada por una cúpula. Carlo Maderno diseñó el altar mayor 1614 para enmarcar la venerable imagen de la Virgen y el Niño. Rafael comenzó a pintar las cuatro Sibilas recibiendo instrucción angélica 1514 sobre la entrada con arco, que lleva a una capilla interior, encargo de Agostino Chigi, el banquero papal. La Deposición sobre el altar es obra de Cosimo Fancelli. La segunda capilla a la derecha, la capilla Cesi, fue diseñada por Antonio da Sangallo el Joven, y tiene una muy fina decoración renacentista sobre el arco externo obra de Simone Mosca, así como dos pequeños frescos, la Creación de Eva y el Pecado original por Rosso Fiorentino. La primera capilla a la izquierda (capilla Ponzetti) tiene destacados frescos renacentistas obra de Baldassarre Peruzzi, quien es más conocido como arquitecto. La segunda capilla tiene mármoles tomados de las ruinas del templo de Júpiter Capitolino. Es admirable el monumento al obispo Giovan Andrea Boccaccio, obra renacentista del escultor lombardo Luigi Capponi, seguidor de Andrea Bregno. La tribuna tiene pinturas de Carlo Maratta, Peruzzi, Orazio Gentileschi, Francesco Albani y otros.

Claustro

El principal rasgo de la iglesia es, sin embargo, el claustro de Bramante. Construido en 1500-1504 para el cardenal Oliviero Carafa, fue la primera obra de Donato Bramante en la ciudad. Tiene dos plantas, en la primera los arcos se apoyan sobre pilastras, y en la segunda sobre pilastras y columnas. Es obra importantísima porque, por vez primera, aparecen los cuatro órdenes de la antigüedad (toscano, dórico, jónico y corintio) superpuestos. El claustro tiene una arquitectura a la romana, con pilastra y arcos, y presenta ya un lenguaje radical: es muy severo y carece casi de decoración, en esto Bramante se aparta del periodo milanés, durante el cual realizada obras muy decoradas.

Fuentes