Santiago Mariano del Carmen Arcos Arlegui

Santiago Mariano del Carmen
Información sobre la plantilla
Santiago Mariano del Carmen Arcos.jpg
NombreSantiago Mariano del Carmen Arcos Arlegui
Nacimiento25 de juliode1822
Santiago. Bandera de Chile Chile
Fallecimiento23 de septiembre de 1874
París. Bandera de Francia Francia
Premios.
Santiago Mariano del Carmen Arcos Arlegui. Político y escritor chileno. Revolucionario incansable, propagador de ideas socialistas y defensor del pueblo.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de julio de 1822 en Santiago de Chile. Sus padres fueron Antonio Santiago de Arcos Arjona banquero español y la chilena Isabel Petronila Arlegui Rodríguez.

Infancia y juventud

Desde temprana edad su padre lo envía a París para completar su formación académica. Allí vivió el ambiente revolucionario que se dio en Francia durante 1848, interesándose por los socialistas utópicos, convirtiéndose en uno de sus principales promotores.

En medio del lujo hogareño, Santiago Arcos se sorprendió con los barrios pobres de París y la miseria en que vivían miles de hombres, mujeres, y niños, que a pesar de sus cortas edades debían trabajar.

Hacia 1840 comenzó a frecuentar grupos socialistas y a los 21 años se convirtió en un decidido propagador de estas ideas. Conoció a Francisco Bilbao en 1845 cuando este llegó a París, e intentó acercar al chileno a las ideas socialistas. Se dio cuenta de que la Revolución Industrial que tanto saludaban los burgueses como su padre, a la vuelta de unos años provocaría también una revolución social. En la defensa de estas ideas entra en contradicción con su padre, por lo que abandonó su casa a los 25 años de edad.

Regreso a Chile

Tras su regreso a Santiago de Chile, el 1 de marzo de 1848, pronto se convirtió en el centro de las tertulias capitalinas. Ingresó en el Club de La Reforma, donde comienza a difundir sus ideas sobre los derechos del pueblo. Bajo los modelos europeos de alianza, Arcos esperaba formar un grupo con los artesanos, por lo cual se contactó con estos a través de Eusebio Lillo y José Zapiola, quienes habían trabajado en ambientes populares.

El objetivo era crear una organización controlada por artesanos, destinada a educar al pueblo y crear conciencia en él de sus derechos a un mejor salario, trato y habitaciones dignas, entre otras aspiraciones. En enero de 1850, con la llegada de Francisco Bilbao desde Europa, se dio el último impulso a este nuevo referente, constituyéndose la Sociedad de la Igualdad a finales de marzo de ese año.

En la primera sesión oficial fueron aprobados los reglamentos y estatutos, también fueron aprobados tres principios: reconocer la soberanía de la razón como autoridad de autoridades, la soberanía del pueblo como base de toda política, y el amor y fraternidad universal como vida moral. La Sociedad se organizó en grupos y en abril de 1850 contaba con 7 u 8 grupos, con 200 socios aproximadamente. Además, se imprimió el periódico El amigo de pueblo que levantó gran polémica entre los liberales y el gobierno, por su decidida oposición al candidato presidencial Manuel Montt y por sus ideas de educación del pueblo.

Arcos escribió el 16 de abril:
«¡Ha llegado el momento en que la clase obrera adquiera conciencia de su poder! [...]»

Las reacciones a la radicalidad de los discursos de Arcos no partieron desde el gobierno, sino desde el interior de la misma Sociedad.Otros de sus integrantes comenzaron a responder a los artículos de Arcos en el periódico, frenando la posibilidad de una revolución como este lo propugnaba.Se buscó apartar a Arcos de la directiva de la Sociedad y este hizo un último esfuerzo por redirigir la organización, que lentamente estaba siendo dominada por los liberales del ex Club de la Reforma, desplazando a los artesanos. Sus esfuerzos fueron en vano y la Sociedad fue perdiendo sus objetivos iniciales de educación del pueblo en sus derechos.

En noviembre de 1850, el gobierno disuelve la organización apresando a sus directores. Ante la actitud de las autoridades Arcos se escondió, pero finalmente fue detenido el 23 de noviembre.

Destierro a Perú

Fue desterrado al Perú, donde siguió el viaje hasta California, Estados Unidos, radicándose allí hasta 1852. Intentó volver a Chile, sin embargo, a su llegada fue encarcelado y expulsado en forma definitiva junto a su esposa e hijos. Vivió en Mendoza y luego en Buenos Aires, Argentina, donde enviudó y perdió a uno de sus hijos. Luego de la muerte de su padre, recibió una parte de la herencia que este dejó, lo que le permitió trasladarse a España donde siguió ligado a actividades políticas.

Muerte

Santiago Mariano del Carmen Arcos Arlegui deja de existir en París el 23 de septiembre de 1874,al suicidarse aquejado por una terrible enfermedad que lo llevó arrojándose al río Sena.

Obras

  • Cuentos de tierra adentro o extracto de los apuntes de un viajero en 1849.
  • Les frontières et les Indiens.
  • La Plata, une étude historique en 1865.
  • Sociabilidad chilena.

Fuentes