Diferencia entre revisiones de «Santiago Rocca»

(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Santiago Rocca |nombre completo = Santiago Rocca |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fech…»)
 
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Santiago Rocca
 
|nombre      = Santiago Rocca
 
|nombre completo = Santiago Rocca
 
|nombre completo = Santiago Rocca
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
|imagen      =  
+
|imagen      = santiago_rocca.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
Línea 35: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}
  
'''Santiago Rocca''' Compositor, letrista, guitarrero y tradicionalista
+
'''Santiago Rocca'''. Compositor, letrista, guitarrero y tradicionalista argentino.
  
== Síntesis Biográfica==
+
== Síntesis biográfica==
  
[[Santiago Rocca]] hijo de ricos estancieros, nace en [[Buenos Aires]], [[Argentina]] el [[13 de agosto]]  de [[1881]], se cria con la peonada de las posesiones paternas, templándose en el quehacer campero, como la guitarra que empieza a manejar desde temprana edad junto a los fogones.
+
Hijo de ricos estancieros, nace en [[Buenos Aires]], [[Argentina]] el [[13 de agosto]]  de [[1881]], se cria con la peonada de las posesiones paternas, templándose en el quehacer campero, como la guitarra que empieza a manejar desde temprana edad junto a los fogones.
  
 
==Trayectoria==
 
==Trayectoria==
  
[[Santiago Rocca]] convertido él  en estanciero es propietario de la estancia [[San Antonio]], de Estación [[Lezama]], Provincia de [[Buenos Aires]], desarrolla intensa actividad [[Argentinita]] en cuanto centro gauchesco o peña nativa hay , desde su mocedad hasta poco antes de morir, en [[Buenos Aires]] y sus alrededores, y a veces en provincias lejanas.
+
Convertido él  en estanciero es propietario de la estancia San Antonio, de Estación Lezama, Provincia de [[Buenos Aires]], desarrolla intensa actividad argentinita en cuanto centro gauchesco o peña nativa hay , desde su mocedad hasta poco antes de morir, en [[Buenos Aires]] y sus alrededores, y a veces en provincias lejanas.
  
 
Venerable figura del tradicionalismo, cultiva las formas populares del canto y la música criolla; es presidente de la Federación Gaucha Bonaerense y encabeza los desfiles del Día de la Tradición.
 
Venerable figura del tradicionalismo, cultiva las formas populares del canto y la música criolla; es presidente de la Federación Gaucha Bonaerense y encabeza los desfiles del Día de la Tradición.
Línea 53: Línea 53:
 
En  [[1919]],[[Eduardo Arolas]] dedica el tango “Rocca” en prueba de amistad.
 
En  [[1919]],[[Eduardo Arolas]] dedica el tango “Rocca” en prueba de amistad.
  
En [[1957]] una nota, refiriéndose a [[Carlos]], [[Gardel]] y sus obras, dice: «Tuve la dicha de conocer y admirar personalmente a [[Carlitos]], [[Gardel]] desde su aparición como cantor, con quien estrechan  vínculos muy amistosos, sobre todo en los últimos años de su vida.
+
En [[1957]] una nota, refiriéndose a Carlos, Gardel y sus obras, dice: «Tuve la dicha de conocer y admirar personalmente a Carlitos, Gardel desde su aparición como cantor, con quien estrechan  vínculos muy amistosos, sobre todo en los últimos años de su vida.
  
«“El sol del veinticinco” con letra de [[Domingo Lombardi]], es su primera composición musical, cuya fecha no puede precisar, pero es más de cincuenta años. El la escucha de un amigo común que dé él la había aprendido, aficionado al canto pero de pocas condiciones que altera música y letra, no interpretando su auténtica expresión; a pesar de todo a  [[Carlos]] le gusta y la graba.
+
«“El sol del veinticinco” con letra de [[Domingo Lombardi]], es su primera composición musical, cuya fecha no puede precisar, pero es más de cincuenta años. El la escucha de un amigo común que dé él la había aprendido, aficionado al canto pero de pocas condiciones que altera música y letra, no interpretando su auténtica expresión; a pesar de todo a  Carlos le gusta y la graba.
  
«Como en esos tiempos las producciones en su mayoría se propalaban orejanas por no haber sociedad de autores, queda una en los discos como de [[Gardel]] y [[Razzano]]. Como [[Carlos]] muere  tal vez ignorando fuera yo el autor de la música y es en vida su amigo y admirador, nunca quiso reclamar nada en homenaje a su querida memoria; él la populariza así y que así quede para siempre.
+
«Como en esos tiempos las producciones en su mayoría se propalaban orejanas por no haber sociedad de autores, queda una en los discos como de Gardel y Razzano. Como Carlos muere  tal vez ignorando fuera yo el autor de la música y es en vida su amigo y admirador, nunca quiso reclamar nada en homenaje a su querida memoria; él la populariza así y que así quede para siempre.
  
 
«No graba más composiciones de él , porque siempre asediado por compromisos las va  dejando para el último, hasta que la fatalidad se lo lleva.
 
«No graba más composiciones de él , porque siempre asediado por compromisos las va  dejando para el último, hasta que la fatalidad se lo lleva.
Línea 63: Línea 63:
 
«Mucho lamento no haya llegado a imprimir especialmente “¡Juera guay!”, porque hacía de esta obra una verdadera creación. De ida en su último viaje al pasar por  [[Montevideo]], la canta tan magistralmente que le tributan  una ovación delirante. Solamente le graba “El sol del veinticinco” y “La tropilla”.»
 
«Mucho lamento no haya llegado a imprimir especialmente “¡Juera guay!”, porque hacía de esta obra una verdadera creación. De ida en su último viaje al pasar por  [[Montevideo]], la canta tan magistralmente que le tributan  una ovación delirante. Solamente le graba “El sol del veinticinco” y “La tropilla”.»
  
Tiene  con músicas y letras propias las canciones “La querencia”, que graba [[Ignacio Corsini]] y “Costilla a Costilla” que dedica a [[Gardel]]; además “Gaucho sol”, estilo con letra de [[Atilio Supparo]].
+
Tiene  con músicas y letras propias las canciones “La querencia”, que graba [[Ignacio Corsini]] y “Costilla a Costilla” que dedica a Gardel; además “Gaucho sol”, estilo con letra de [[Atilio Supparo]].
  
Publica los libros: Sobre las Tradiciones [[Argentinas]] en [[1941]], Tradiciones [[Argentinas]] en [[1944]], Jineteadas y Domadas en [[1945]], Al tañido del cencerro en [[1943]], Los señuelos en [[1939]], Doma de potros (en [[1953]] y otros.
+
Publica los libros: Sobre las Tradiciones Argentinas en [[1941]], Tradiciones Argentinas en [[1944]], Jineteadas y Domadas en [[1945]], Al tañido del cencerro en [[1943]], Los señuelos en [[1939]], Doma de potros (en [[1953]] y otros.
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
  
[[Santiago Rocca]], fallece en [[28  de agosto]] de [[1966]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
+
Santiago Rocca fallece en [[28  de agosto]] de [[1966]], en [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

última versión al 20:02 14 sep 2022

Santiago Rocca
Información sobre la plantilla
Santiago rocca.jpg
NombreSantiago Rocca
Nacimiento13 de agosto de 1881
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento28 de agosto de 1966
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCompositor, letrista, guitarrero y tradicionalista

Santiago Rocca. Compositor, letrista, guitarrero y tradicionalista argentino.

Síntesis biográfica

Hijo de ricos estancieros, nace en Buenos Aires, Argentina el 13 de agosto de 1881, se cria con la peonada de las posesiones paternas, templándose en el quehacer campero, como la guitarra que empieza a manejar desde temprana edad junto a los fogones.

Trayectoria

Convertido él en estanciero es propietario de la estancia San Antonio, de Estación Lezama, Provincia de Buenos Aires, desarrolla intensa actividad argentinita en cuanto centro gauchesco o peña nativa hay , desde su mocedad hasta poco antes de morir, en Buenos Aires y sus alrededores, y a veces en provincias lejanas.

Venerable figura del tradicionalismo, cultiva las formas populares del canto y la música criolla; es presidente de la Federación Gaucha Bonaerense y encabeza los desfiles del Día de la Tradición.

Viaja al extranjero, desempeña diversos cargos públicos, funda peñas y colabora en revistas como Nativa, La Carreta, Danzas Nativas, y actuó por radiotelefonía.

En 1919,Eduardo Arolas dedica el tango “Rocca” en prueba de amistad.

En 1957 una nota, refiriéndose a Carlos, Gardel y sus obras, dice: «Tuve la dicha de conocer y admirar personalmente a Carlitos, Gardel desde su aparición como cantor, con quien estrechan vínculos muy amistosos, sobre todo en los últimos años de su vida.

«“El sol del veinticinco” con letra de Domingo Lombardi, es su primera composición musical, cuya fecha no puede precisar, pero es más de cincuenta años. El la escucha de un amigo común que dé él la había aprendido, aficionado al canto pero de pocas condiciones que altera música y letra, no interpretando su auténtica expresión; a pesar de todo a Carlos le gusta y la graba.

«Como en esos tiempos las producciones en su mayoría se propalaban orejanas por no haber sociedad de autores, queda una en los discos como de Gardel y Razzano. Como Carlos muere tal vez ignorando fuera yo el autor de la música y es en vida su amigo y admirador, nunca quiso reclamar nada en homenaje a su querida memoria; él la populariza así y que así quede para siempre.

«No graba más composiciones de él , porque siempre asediado por compromisos las va dejando para el último, hasta que la fatalidad se lo lleva.

«Mucho lamento no haya llegado a imprimir especialmente “¡Juera guay!”, porque hacía de esta obra una verdadera creación. De ida en su último viaje al pasar por Montevideo, la canta tan magistralmente que le tributan una ovación delirante. Solamente le graba “El sol del veinticinco” y “La tropilla”.»

Tiene con músicas y letras propias las canciones “La querencia”, que graba Ignacio Corsini y “Costilla a Costilla” que dedica a Gardel; además “Gaucho sol”, estilo con letra de Atilio Supparo.

Publica los libros: Sobre las Tradiciones Argentinas en 1941, Tradiciones Argentinas en 1944, Jineteadas y Domadas en 1945, Al tañido del cencerro en 1943, Los señuelos en 1939, Doma de potros (en 1953 y otros.

Muerte

Santiago Rocca fallece en 28 de agosto de 1966, en Buenos Aires, Argentina.

Fuente