Sara Facio

Revisión del 11:05 18 abr 2019 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Sara Facio |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nacimiento =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sara Facio
Información  sobre la plantilla
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Sara Facio. Editora, curadora y teórica. Una de las personas más destacadas y complejas de la historia de la fotografía argentina. SARA FACIO

Nace en la Argentina en 1932.

Profesora Nacional de Bellas Artes (1953)

Beca del Gobierno de Francia (1955/56). Reside en París donde estudia Artes Visuales.

Viaje de estudios a Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y Austria.

Entre 1957/60 aprendizaje fotográfico en talleres de profesionales de la Argentina, Francia e Italia; en 1960/61 es asistente de Annemarie Heinrich. Cursos de foto-color en Kodak-Rochester, EE.UU. (1960) y Agfa-Gevaert, Bs. As. (1965).

En 1960 abre un Estudio en sociedad con Alicia D’Amico con quien colabora hasta 1985. Se especializa en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito, colaborando en diarios y revistas de la Argentina, América y Europa hasta la actualidad.

Crea Secciones Especializadas en los diarios Clarín, La Nación (1964-1974) y en las revistas Autoclub, Vigencia, Cultura, Fotomundo,(1970-1998).

En 1973 funda con María Cristina Orive LA AZOTEA Editorial Fotográfica, que aun dirige, destinada exclusivamente a la publicación de fotografías.

En 1979 es miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía.

En 1985 crea la Fotogalería del Teatro San Martín (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) que dirige hasta 1998 y donde presentó más de 160 exposiciones con sus catálogos.

Entre 1995-1999 es Asesora en Fotografía de la Secretaría del Cultura de la Nación y del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1998 crea y presenta en el MNBA la primera Colección Fotográfica de Patrimonio Nacional, en base a donaciones privadas.

Es curadora independiente desde 1961 (Fotografía Argentina en París, Palais Royal) y del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1995, (Fotografía Argentina 1895/1995).

Fue invitada y participó en Congresos, Encuentros y Festivales Internacionales como: Photokina de Colonia, 1968 a 1974, Kassel 1993, Alemania ; Encuentros de Arles, Francia, 1979/84/91; México,1981; Italia,1979, 1982; Perú, 1989; España, 1990; Fotofest, EE.UU., 1992; República de San Marino, 1997 ; La Antigua Guatemala, 1999; Paris Photo, 2004.

EXPOSICIONES

Participó en muestras colectivas en la Kunthaus de Zurich, Centro Pompidou de París, Palacio de Bellas Artes de México, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Casa de la Cultura de Kassel, Alemania, The Saatchi Gallery de Londres, Museo del Barrio en Nueva York, Shadai Gallery, Tokio, Museo de la Fotografía de Charleroi, Bélgica, Museo de Berlín y principales museos de la Argentina.

Sus últimas EXPOSICIONES INDIVIDUALES fueron, en 2010 Teatro San Martín, CABA; Universidad de Tucumán, Argentina; en 2009 Museo de Arte y Memoria, La Plata, Argentina; en 2008 ANTOLÓGICA Sara Facio, presentada en Espacio OSDE de Buenos Aires que itineró hasta diciembre por museos y centros culturales de Misiones, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chubut y provincia de Buenos Aires, en La Plata, Mar del Plata, Pergamino, etc..

También expuso en San Pablo, Brasilia, San Salvador, Brasil.

Retrospectiva en Rosario, CCB:Rivadavia (2007). En Eslovenia,(2006); Senado de la Nación (2005) ; Centro Cultural Recoleta; Fundación Klemm (2004); Antigua Guatemala ; Curitiba, Brasil; Teatro Auditorium de Mar del Plata, Centro Parque de España de Rosario(1997); Centro Pompidou de París (1993); Fotofest, Houston, EE.UU(1992); Encuentros de Arles, Francia (1991), y en galerías privadas de Lima, Amsterdam, París, The Photographer’s Gallery de Londres, Tokio, Milán, Italia, etc.

LIBROS PUBLICADOS

A su primer libro de 1968 Buenos Aires Buenos Aires junto a Alicia D´Amico, con textos de Julio Cortázar, le siguieron muchos otros, siendo los últimos:

2009- La Mirada – Dilan Editores –

2008. La fotografía en la Argentina – La Azotea Editorial

2006- Victoria Ocampo en Fotografías – La Azotea Editorial.

2005- Jorge Luis Borges en Buenos Aires- La Azotea Editorial.

Colección Fotográfica del MNBA- La Azotea Editorial/AAMNBA.

La Fotografía en la Argentina – 1950/1975 – Academia Nacional de Bellas Artes.

2004- Pablo Neruda en Isla Negra -La Azotea Editorial.

2003- Julio Cortázar – La Azotea Editorial Encuadre y Foco – La Azotea Editorial

2002- Leyendo fotos – La Azotea Editorial

1999- María Elena Walsh- Retrato(s) de una artista libre- La Azotea Editorial

1998- Foto de Escritor -La Azotea Editorial

1996- Fotografía Argentina Actual Dos -La Azotea Editorial

La Fotografía en la Argentina, desde 1840 a nuestros días- La Azotea Editorial

Fotografía Argentina-1920/1950 – Academia Nacional de Bellas Artes.

CEDAL editó el fascículo SARA FACIO de Jaime Potenze en su colección El Arte en la Argentina (1982)

La Universidad de Arizona, EE.UU. publicó (1998) SARA FACIO AS URBAN PHOTOGRAPHERS, ensayo del Prof. David W. Foster.

La Universidad de New Mexico, Albuquerque, EE.UU. publicó Photography and Writing in Latin América de Marcy E. Schwartz (2006).

Asimismo, figura en numerosas historias y enciclopedias, anuarios y recopilaciones editadas en la Argentina, América y Europa. PREMIOS

Ha obtenido premios y distinciones como fotógrafa, autora de libros, periodista y editora en la Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Rumania, Japón, Francia, Venezuela, México, siendo los últimos la Medalla de los XXII Encuentros Internacionales de Arles, Francia, 1991.Premio al Mejor Libro de 1992 (Witcomb, nuestro ayer) otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones. El Premio Konex de Platino 1992 a la Personalidad Fotográfica de la década 1980/1990; Pirámide de Plata a la Trayectoria del FCBA, 1996. Pirámide de Plata a la Trayectoria, Academia de Artes Visuales, 2000. Premio Trayectoria, Asociación Argentina de Críticos de Arte, 2004. Mejor Libro de Fotografías 2005, Asociación Argentina de Críticos de Arte. Premio de la Cámara Argentina de Publicaciones a los libros mejor editados, 1995-1997-1999 y 2006.

El Correo Argentino ha utilizado sus fotografías en estampillas desde 1965, siendo la última la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Jorge Luis Borges.

Fuente