Sara Gómez

De EcuRed
Sara Gómez
Información sobre la plantilla
260px
Directora de cine
NombreSara Gómez Yera
Nacimiento1943
Ciudad de la HabanaBandera de Cuba
Fallecimiento1974
Ciudad de la HabanaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Obras destacadasDe cierta manera

Sara Gómez. Directora de cine y periodista. En 1961 Comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Fue la primera realizadora cubana que dirigió un largometraje de ficción.


Contenido

Biografía

Nació en Ciudad de La Habana el 7 de noviembre de 1942. Fallece a causa de un paro respiratorio el 2 de junio de 1974.

Cursa seis años de música en el Conservatorio de La Habana. Ejerce el periodismo en el periódico estudiantil Mella y en el semanario HOY, domingo. Encauzó sus inquietudes cinematográficas al vincularse al ICAIC en 1961, donde comenzó a trabajar realizando algunas de las primeras notas de la Enciclopedia Popular; luego como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea y Jorge Fraga. Tuvo la oportunidad de acompañar a la prestigiosa realizadora gala Agnès Varda en su recorrido por nuestro país y colaborar con ella en el documental Saludos cubanos.

Al mismo tiempo que desarrolló su labor como asistente de dirección, inició su carrera en la dirección de documentales. La temática fundamental de su obra fue la cultura popular y las tradiciones, la marginalidad, el racismo y la inclusión social de las mujeres. Es promovida a directora de filmes de ficción y en 1974 realiza De cierta manera, su primer y único largometraje, concluido por Tomás Gutiérrez Alea, Julio García-Espinosa debido a su prematuro fallecimiento ese mismo año.

Filmografía

Como Directora

Como Asistente de Dirección

Premios

Sobre horas extras y trabajo voluntario

De cierta manera

A propósito de Sara Gómez

“Sara Gómez Yera, creyó en la cultura popular de Cuba y de América. Afirmó su ser en medio de un proceso social vertiginoso, y lo tradujo con un espíritu limpio, franco y tenaz; creyó en los cambios sustanciales que toda revolución engendra, asumió su esencial condición de ser humano a través de tres componentes insoslayables: raza, sexo y nacionalidad; fue mordaz y atrevida; madre, cocinera y fotógrafa; fue tierna e industriosa, versátil hasta colocarse en lo más alto de ese arcoiris inmenso que baila ante nuestros ojos como señal inconfundible de su cine.”.


Fuentes