Sarcasmo

Revisión del 11:17 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sarcasmo
Información sobre la plantilla
Dr.House.jpg
Concepto:Sarcasmo, Burla o ironía mordaz, hiriente y humillante. Dicho irónico y cruel con que indirectamente se molesta o insulta a una persona.


Sarcasmo. Burla o ironía mordaz, hiriente y humillante.

Definición

El sarcasmo es una figura retórica relacionada con la ironía, en la cual la burla es tan cruel que se convierte propiamente en un insulto. Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo, es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente.

No se ha de confundir con ironía. Ha sido proverbialmente descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio» (una frase que se atribuye a Oscar Wilde, aunque realmente se desconoce su procedencia).

Etimología

La comunicación humana puede caracterizarse por presentar muchas formas y expresiones de diverso tipo. Una de ellas es el sarcasmo, una de las maneras de expresarse que más llega a los interlocutores porque apela a la reacción de aquellos que actúan como audiencia. Es un término que proviene del latín sarcasmus, y éste a su vez del término griego σαρκασμός (sarkasmós), aunque su origen más remoto está en la lengua griega. La etimología de la palabra remite a “cortar o morder un pedazo de carne”. El concepto hace referencia a una burla cruel y mordaz que ofende o maltrata a alguien o algo. Por eso su origen etimológico está vinculado a “morder la carne” (de la persona víctima del comentario sarcástico).

Es una sustantivación del verbo σαρκάζειν (sarkázein, 'morder los labios'), derivado del sustantivo σάρξ (sarks, 'carne'). El significado literal sería «mordedura de labios».

Apela al humor con ingenio, pero es malintencionado ya que busca herir al destinatario. Puede ser expresado de manera evidente o mediante una crítica indirecta o disfrazada.

En el lenguaje oral, suele apoyarse una entonación peculiar. Por ejemplo: “La verdad que sos un genio” puede ser una frase sincera que busca homenajear al destinatario o sugerir exactamente lo contrario. En el segundo caso, se trata de un comentario sarcástico.

Al igual que la ironía, puede ser tan sutil que, en ocasiones, el oyente no logra captar la agresión, en especial cuando existen diferencias culturales o generacionales entre los interlocutores.

En las comunicaciones escritas

Al estar orientado al lenguaje hablado, puede ser difícil de plasmar en la forma escrita y es fácilmente malentendido. Para evitar éste problema es bastante popular el uso de las comillas, para denotar cierta ambivalencia intencional en el significado de determinado elemento de la oración (por ejemplo: "Qué 'amistoso' estás hoy")

Las comunicaciones escritas, por su parte, hacen explícito el sarcasmo a través del uso de comillas o mayúsculas, especialmente para denotar un énfasis que habría sido puesto en una conversación hablada: “Qué ‘buen humor’ que tienes esta tarde”, “El premio ha sido un GRAN logro de tu parte”, o "Bueno, no fue PRECISAMENTE fantástico".

En la comunicación oral

Como las entonaciones vocálicas usadas para denotar sarcasmo son tan sutiles, su uso para expresar ideas que no son obviamente contrarias puede llevar a la confusión, especialmente donde hay diferencias de acento o no se tiene experiencia en el uso del lenguaje, difiere entre países. Muchas veces es extrañamente mal interpretado, por parte de los que reciben el "insulto". Por otra parte, en su expresión oral, también puede concebirse como una forma de expresión semi secreta, de forma en que puede decirse por ejemplo, "aquel respetable hombre" refiriéndose a todo lo contrario.

Notable también es el uso que puede darse a su contrario, haciendo referencias con la realidad, en un tono más cortante y ofensivo, puede interpretarse a éste de muchas formas, más aún, si éste se lleva a cabo en un círculo social en el cual se toma mucho en cuenta los mensajes subliminales que puede dejar una oración sarcástica.

Adulación sarcástica

Es un tipo de sarcasmo, empleado al decir una frase adulando a alguien o algo, cuando en realidad, no es el lugar o el momento de hacerlo (es decir no viene a colación), o bien no es verdad lo que se dice o no se cree en ello: «Felipe IV, el Grande (mayor cuanto más territorios le toman)».

Uno de los problemas del sarcasmo es el hecho de que, al no ser siempre fácilmente comprensible, muchas personas pueden tomar los comentarios sarcásticos de mala forma, sin darse cuenta que el significado no es verdaderamente ese si no que se trata de una exageración. Tanto como sucede con la ironía, el sarcasmo necesita cierta inteligencia, creatividad o rapidez mental a modo de poder armar fácilmente estas expresiones tan particulares y significativas.

Fuentes