Sarna

Revisión del 22:17 22 mar 2021 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Revertidos los cambios de Yohnny (disc.) a la última edición de Javiermartin jc)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sarna
Información sobre la plantilla
Sarna.jpeg
Clasificación:Trasnmisible
Agente transmisor:Ácaro de la sarna, Sarcoptes scabiei
Región de origen:Grecia
Forma de propagación:Contacto directo piel con piel
Vacuna:permetrina, lindano o crotamitón

La sarna es una enfermedad infecciosa de la piel, bastante común, causada el parásito humano Sarcoptes scabiei o ácaro ha infectado a los seres humanos desde hace por lo menos 2.500 años, excava la piel y produce irritaciones similares a granos o madrigueras.

Historia de la sarna

La historia de la sarna es curiosa, aunque se asegura que en siglo IV a.n.e. Aristótele conocía el parásito; pero pasaron 19 siglos hasta que Hildegard lo descubrió. En 1786, Wichmann de Hannover establece la doctrina de la naturaleza acariana de la sarna con una perfecta precisión en una memoria en la que hoy día no habría nada que refutar.

A partir de este momento, la historia de la sarna, es poco completa, se conoce el parásito, se sabe donde se encuentra, su rol mórbido es bien definido y sin embargo, durante medio siglo todavía los dermatólogos negaban la existencia del ácaro o lo consideraban como accidental, atribuyendo la sarna a causas tumorales.

La doctrina parasitaria no fue admitida, hasta que un estudiante corso, Renucci, asistiendo en 1804, a la Clínica del Prof. Alibert, dio a conocer a todo el auditorio el ácaro que ese declaraba no haber visto jamas. Había aprendido a conocerlo y estudiarlo en las mujeres de su país, así como Bonomo lo conocía por los esclavos del puerto de Livourne.

A partir de este momento, todo el mundo conoció el descubrimiento y ya no cupo duda de que el ácaro era el agente etiológico de la sarna.

Forma de contagio

El ácaro de la sarna se transfiere por el contacto directo piel con piel. El contagio indirecto a través de ropa interior o de la cama puede ocurrir sólo si dichas prendas han sido contaminadas por personas infectadas que las hayan usado inmediatamente antes. La sarna también puede transmitirse durante el contacto sexual.

El parásito humano Sarcoptes scabiei o ácaro ha infectado a los seres humanos desde hace por lo menos 2.500 años. Generalmente es difícil de detectar y produce una enfermedad cutánea intensamente prurítica, es decir, una picazón muy grave en la piel conocida como sarna. La buena noticia es que con mejores métodos de detección y tratamientos, la sarna no tiene por que provocar más que un malestar temporal.

La sarna puede afectar a personas de todos los estratos socioeconómicos, independientemente de su edad, sexo, raza o nivel de higiene personal. Los focos aislados o los brotes, suelen producirse en asilos, instituciones y centros de cuidado infantil.

Síntomas

El síntoma más prominente de la sarna es la picazón intensa, especialmente durante la noche. Las áreas más afectadas por la sarna incluyen la piel entre los dedos, los lados de los dedos, alrededor de las muñecas, los codos y las axilas, la cintura, los muslos, los órganos genitales, los pezones, el pecho y la parte inferior de los glúteos.

Los síntomas se presentan entre dos y seis semanas después del contacto, en personas que no hayan estado expuestas anteriormente a la sarna. Las personas que ya hayan estado expuestas a ataques anteriores del ácaro de la sarna pueden presentar síntomas entre uno y cuatro días después de nuevas exposiciones.

Una persona puede contagiar la sarna mientras los ácaros y sus huevos no sean eliminados mediante un tratamiento.

Ciclo vital de Sarcoptes scabiei

La hembra es copulada dentro de la piel, y ella es capaz de expulsar huevecillos por el resto de su vida. Las larvas y las ninfas maduran dentro o fuera de las galerías. De los 40 ó 50 huevecillos que expulsa la hembra, sólo el 10% se desarrollarán.

Una vez fecundados los huevecillos la hembra penetra a la piel, aproximadamente en un lapso de 45 minutos. Sarcoptes scabiei puede durar fuera de su hábitat hasta por 34 horas a temperatura ambiente. Hay trabajos de laboratorio que demuestran que los ácaros expuestos a ciclos de refrigeración pueden infectar al hombre hasta 96 horas después.

Tratamiento

Para tratar esta enfermedad, se pueden utilizar lociones para la piel que contengan permetrina, lindano o crotamitón, recetadas por un médico. Dichas lociones se aplican en todo el cuerpo, salvo en la cabeza y el cuello. En ocasiones, la picazón puede persistir, lo cual no debe interpretarse como una falla del tratamiento ni como una nueva infección.

Las personas que hayan tenido contacto con la piel de una persona infectada (incluidos familiares, compañeros de habitación y contactos sexuales), también deben recibir tratamiento. En las mujeres embarazadas y en los niños menores de un año, de preferencia se utiliza un tratamiento alternativo como la loción de crotamitona al 10% o la loción de azufre precipitado en petrolato.

Prevención

Se debe evitar el contacto físico con personas infectadas y sus pertenencias, especialmente ropa y ropa de cama. La educación sanitaria acerca de la historia natural de la sarna, el tratamiento adecuado, el diagnóstico y tratamiento oportunos de las personas infectadas y sus contactos son de vital importancia.

Fuentes