Satélites de radioaficionados

Satélites de radioaficionado
Información sobre la plantilla
Satelite de Radioaficionado.jpg
Concepto:Primer satélites de radioaficionado OSCAR-1

Satélites de radioaficionado: En su concepción más sencilla, los satélites de radioaficionados son repetidores que se encuentran orbitando en el espacio como cualquier otro satélite, aunque posen sus propias características. Sus principales diferencias con sus equivalentes, son que se mueven alrededor de la tierra, y al desplazarse su cobertura varía. En muchos casos lo que repiten no es solo una frecuencia en otra, sino una parte de una banda en otra, lo que se conoce como un transpondedor.

Historia

Desde el lanzamiento del primer artefacto artificial que orbitó la tierra en 1957, el Sputnik, la palabra satélite pasó a ser un vocablo de dominio general. En los años siguientes un grupo de entusiastas radioaficionados agrupados en una organización llamada OSCAR ASSOCIATION con Sede en el estado de California, EE.UU. inició el diseño y construcción del primer satélite no gubernamental, llamado OSCAR-1 (OSCAR por Orbiting Satellite Carryng Amateur Radio), el que fue lanzado al espacio por NASA el 12 de Diciembre de 1961. De ahí en adelante y hasta el 23 de Enero de 1970, los radioaficionados construyeron 4 satélites más, siendo el quinto el Australis OSCAR-5, lanzado en la fecha antes indicada. Estos satélites fueron de corta vida, experimentales y de órbita baja. En 1969 se funda en Washington DC, EE.UU. la Corporación AMSAT (Que significa Amateur by Satellite), entidad que agrupó con más formalidad a los radioaficionados del mundo interesados en las comunicaciones espaciales. AMSAT tuvo originalmente la responsabilidad de construir y operar los satélites OSCAR-6, 7 y 8 (los años 72, 74 y 78 respectivamente).En el intertanto nacía en Inglaterra la Corporación AMSAT-UK, la que a través de NASA, lanzó al espacio el 6 de Octubre de 1981, el UOSAT OSCAR-9, el primero en llevar una cámara CCD para enviar imágenes de la tierra, formateadas de manera tal, que era posible observarlas en una pantalla de televisión, después de un mínimo procesamiento. Luego vino el AMSAT OSCAR-10 lanzado por un cohete Ariane el 16 de Junio de 1983 el que aún está operando ocasionalmente. El satélite UOSAT-OSCAR-11 es el primero de la serie de satélites educacionales y de investigación, construido y controlado por estudiantes y docentes de la Universidad de Surrey de Inglaterra. Más adelante fue puesto en órbita el satélite FO-12 (FUJI OSCAR-12) el primer satélite diseñado y construido por JAMSAT (AMSAT-JAPON).Desde entonces, desde muchos lugares del mundo se han lanzado este tipo de satélites con diversos objetivos, compaginando a lo largo de su vida útil misiones científicas específicas de cada proyecto con otros fines más educativos dedicados a estudiantes y aficionados de todo el mundo.

Caracteristicas

Los satélites que utilizan frecuencias de radioaficionado son llamados OSCAR (Orbiting Satellite Carrying Amateur Radio, es decir, Satélite orbitante portando radio amateur). Los primeros pasos de nuestra estación terrestre, por tanto, deben estar enfocados a aprender a usarlos. La mayoría de los satélites para Radioaficionados tienen transmisores de balizas y casi todos envían telemetría. Los Cube Sats también envían telemetría de las naves espaciales y datos científicos. Las principales bandas utilizadas son la banda de 2m y la banda de 70cm. Los satélites de FM generalmente tienen fonía y/o packet. Los satélites de SSB transportan CW, fonía, SSTV y PSK31. La nueva generación de satélites puede operar en varios modos y bandas, controlados por la estación terrestre. La mayoría de los satélites tienen un transmisor de radiobaliza el cual da la identificación (ID) del satélite y en general, datos acerca del estado del satélite y de sus sistemas a bordo. Esto se denomina telemetría y su captura y estudio, pueden ser de gran interés. En ellos se pueden trabajar los modos – CW, SSTV, voz, packet, PSK31, APRS y FM – satélites de un solo canal para voz. Para trabajar satélite no se requieren de grandes potencias y se necesitan antenas direccionales y con un simple móvil bibanda. Muchos de los satélites para Radioaficionados son de la clase LEO y les toma unos 100 minutos completar cada órbita. La Estación espacial internacional es un caso especial, pues podría llamarse un super-LEO a sólo 300 kilómetros de altitud y con un período orbital de 91 minutos. Los satélites son repetidores terrestres, con cuatro diferencias fundamentales:

  • Ellos se mueven constantemente, por lo cual debemos saber hacia dónde apuntar nuestras antenas.
  • La recepción y la transmisión se hacen en dos bandas diferentes.
  • Sus señales cambian rápidamente de frecuencia – “desvanecimiento Doppler”
  • Las comunicaciones se efectúan en la modalidad full dúplex – usted puede oír su propia transmisión que viene del satélite.

Gupos de satélites

Existen tres tipos básicos de satélites, definidos por sus trayectorias orbitales:

  • LEO – (Low Earth Orbit) órbita terrestre baja. Viajan típicamente a una altitud de 1000 kilómetros, en una órbita casi circular, que pasa por los polos.
  • HEO – (High Elliptical Orbit) órbita elíptica alta. Su trayectoria más cercana a la Tierra está a unos pocos cientos de kilómetros, y la trayectoria más lejana está a unos 40.000 kilómetros o más en su punto más retirado. La órbita describe una elipse.
  • GEO – geoestacionario o, más precisamente, geosincrónico; órbitas típicas a 37.000 kilómetros de altura en sincronismo con la rotación de la Tierra, por lo cual dan la apariencia de estar estacionarios.

Modos de trabajo

Se llama modo de trabajo a la combinación de banda de subida, banda de bajada y tipo de modulación que utiliza el satélite. Un satélite puede utilizar varios modos de trabajo. Por ejemplo, el AO-7 utiliza subida en VHF, bajada HF y modulación CW/SSB en uno de sus modos y subida en UHF, bajada VHF y modulación CW/SSB en otro. Los modos de trabajo pueden ser también digitales y/o tan solo de bajada. Por ejemplo, el NO-44 (PCSat) utiliza subida y bajada en VHF con modulaciones FM FSK, AX.25 y velocidades de 1200 bps y 9600 bps. Antiguamente se asignaba a cada combinación de banda de subida y bajada una letra y a eso se le llamaba modo, por ejemplo, el modo A era subida en VHF y bajada en HF – 10 metros, el modo B subida en UHF y bajada en VHF, y el J, subida en VHF y bajada en UHF. Hoy en día se ha simplificado la designación de los modos al indicarse éstos con la banda de subida y la de bajada separadas por una barra. Por ejemplo, subida VHF y bajada UHF sería el modo V/U. Cada banda tiene asignada una letra como puede verse en la Tabla.

Letra Banda
A 10M
V 2M
U 70cm
L 23cm
S 13cm
S2 9cm
C 5cm
X 3cm
K 1.2cm
R 6mm

Sugerencias para operar satélites de radioaficionados

Radioaficionado con su pequeño móvil bibanda trabajando un Satélite

.

  • Primero: Se debe conocer las frecuencias en donde hay que transmitir (subida al satélite) y recibir (bajada del satélite). Esto se encuentras en la página de AMSAT en Internet.
  • Segundo: Hay que programar las frecuencias correspondientes en el equipo, puede ser un pequeño móvil bibanda, con su respectiva antena típica para este tipo de comunicaciones o también un tranciver de mesa.
  • Tercero: Hay que saber cuando va a pasar el satélite y por donde esto se hace por lo general con ayuda de una computadora personal y un programa para seguimiento de satélites. Esto es lo más critico del proceso. Es imposible hablar vía satélite si está del otro lado del mundo.
  • Cuarto: Antes de querer transmitir es indispensable escuchar el satélite. Mueva tu antena en todas las direcciones, incluyendo el apuntar a la tierra, para recibir. Si no se recibe no se debe transmitir, ya que se perjudicará a las demás estaciones.
  • Quinto: Si se escucha el satélite entonces se debe transmitir, si se llega llega hasta él se escuchara simultáneamente en la frecuencia de bajada. Para evitar que el sonido se Cuarto: Antes de querer transmitir es indispensable escuchar el satélite. Mueva tu antena en todas las direcciones, incluyendo el apuntar a la tierra, para recepcionar. Si no se recepciona no se debe transmitir, ya que se perjudicará a las demás estaciones.
  • Quinto: Si se escucha el satélite entonces se debe transmitir, si se llega llega hasta él se escuchara simultáneamente en la frecuencia de bajada. Para evitar que el sonido se vicie es conveniente operar con audífonos.
  • Sexto: Es muy importante saber que los contactos en este tipo de satélites de FM son muy cortos. No hay que llamar

CQ, es una pésima práctica. Lo único que se requiere es decir el indicativo.

Fuentes