Satoshi Tajiri

Satoshi Tajiri
Información sobre la plantilla
Satoshi Tajiri.jpg
Satoshi Tajiri
Nacimiento28 de agosto de 1965
Machida,Tokio
ResidenciaTokio
EducaciónEstudiaba en Tokio

Satoshi Tajiri. Es un diseñador japonés de videojuegos y el creador de la serie Pocket Monsters, conocida en occidente como Pokémon. Está diagnosticado de síndrome de Asperger (una forma de autismo), lo que no le permite reconocer gestos emocionales ajenos.

Infancia y educación

Nació en Machida, Tokio un 28 de agosto de 1965. Cuando era niño, vivía en las afueras de esta ciudad, descubriendo la belleza de los bosques. Coleccionaba insectos que encontraba en el pasto, lagos y bosques, además de intercambiarlos con sus amigos. Su padre quería que fuera un ingeniero así que lo mandó a estudiar a Tokio.

A Satoshi no le gustaba la escuela, tanto, que regresó a su casa solo para encontrar que los lagos y bosques que tanto le gustaban habían sido reemplazados por estacionamientos y centros comerciales, y la idea de Pokémon nació.

"Cuando era pequeño", comenta, "quería ser entomólogo" (profesión basada en el estudio de insectos). Cada nuevo insecto era un misterio. "Y siempre iba en busca de más y más a distintos ríos, pantanos y bosques." En el juego, los Pokémon se encuentran en la hierba alta, en el agua y en las cuevas. "Esta es una manera de permitirles a los niños coleccionar insectos y otras criaturas."

Game Freak

Además Satoshi tenía una gran pasión por los videojuegos, llegando a trabajar como testeador de algunos juegos para revistas. Junto a su amigo Ken Sugimori crearon una revista llamada Game Freak en 1982, del tipo fanzine (de fans para fans), empezó a estudiar electrónica y es cuando tuvo la idea de crear un videojuego llamado Pokémon. La revista además fue un éxito, lo cual permitió a Satoshi animarse a escribir y publicar dos libros, llamados "CAP Land" y "Catch 'em all CAP land". A mediados de los 80's, el equipo de "Game Freak" tuvo la decisión de desarrollar sus propios videojuegos. Todo el equipo dejó su pequeña oficina y se mudó a uno de los edificios de la empresa Nintendo en Japón, y desarrolló nuevos videojuegos como "Yoshi's Egg".

Nintendo

Cuando la empresa de videojuegos Nintendo sacó su producto Game Boy, Satoshi les presentó su proyecto, los dirigentes lo aceptaron pero no demostraron un gran entusiasmo. La idea, basada en los insectos que coleccionaba de niño, era la de atrapar y coleccionar monstruos, lo cual era novedoso en ese tiempo. Mientras que la idea de intercambiarlos vino cuando Tajiri observó a dos niños jugando a la Game Boy cerca uno del otro. No fue hasta que apareció Shigeru Miyamoto, el creador de "Super Mario Bros.", que no se imprimió mayor dinamismo al proyecto. Miyamoto se convirtió en una especie de maestro para Tajiri, quien como homenaje llamó Shigeru (Gary Oak) al rival de Satoshi (Ash Ketchum), los personajes principales de esta primera versión del juego Pokémon.

Finalmente después de 6 años de trabajo salieron a la luz las dos primeras versiones de Pokémon para Game Boy, para apoyar su lanzamiento sacaron al mercado un juego de cartas y diversos mangas. Pero el éxito no llegó hasta que Nintendo anunció que existía un Pokémon al que se le denominó #151 que se añadía a la lista de 150 Pokémon ya existentes, y que sólo los mejores entrenadores podrían capturar. Fue entonces cuando se obtuvo la fama que propició su salto a los Estados Unidos y de allí al mundo convirtiéndose en el éxito que es ahora. Hoy, el tímido creador de algo tan conocido y popular, tiene sus oficinas en un edificio de Setagaya, un barrio de universidades. Como rutina, se mantiene despierto durante 24 horas seguidas y después duerme doce, un ritmo difícil de seguir para cualquiera que no sea una criatura virtual. Trabajé así los últimos tres años - comentó. Para tener ideas es mejor estar despierto día y noche - recomendó.

Curiosidades

  • Su Pokémon favorito es Poliwhirl, el Pokémon principal de Red.
  • Su nombre Satoshi es el nombre de Ash en japonés.

Fuentes