Diferencia entre revisiones de «Sauropelta»

(Características)
(Primeros descubrimientos)
Línea 27: Línea 27:
 
A principio de los años de 1930, el famoso cazador de dinosaurios y paleontólogo [[Barnum Brown]] recolecto el espécimen [[holotipo]] de Sauropelta (AMNH 3032, un esqueleto parcial) de la Formación Cloverly en el Condado de Big Horn, Montana. La locación se encuentra en la reserva indígena de los [[Crow]]. Brown también descubrió otros dos especímenes (AMNH 3035 y 3036). El último de estos es el mejor ejemplo conocido de un nodosáurido, incluyendo mucho de la armadura in situ, siendo exhibido en el [[Museo Americano de Historia Natural]] de [[Nueva York]].
 
A principio de los años de 1930, el famoso cazador de dinosaurios y paleontólogo [[Barnum Brown]] recolecto el espécimen [[holotipo]] de Sauropelta (AMNH 3032, un esqueleto parcial) de la Formación Cloverly en el Condado de Big Horn, Montana. La locación se encuentra en la reserva indígena de los [[Crow]]. Brown también descubrió otros dos especímenes (AMNH 3035 y 3036). El último de estos es el mejor ejemplo conocido de un nodosáurido, incluyendo mucho de la armadura in situ, siendo exhibido en el [[Museo Americano de Historia Natural]] de [[Nueva York]].
  
AMNH 3035 preserva la armadura cervical y la mayor parte del cráneo, habiendoce perdido solo el extremo del hocico. Expediciones en la década de [[1960]] que liderara el igualmente renombrado [[John Ostrom]] del [[Museo Peabody de Historia Natural]] de la [[universidad de Yale]] recobro más material de ejemplares incompletos de Cloverly. En [[1970]], Ostrom acuño el nombre Sauropelta para incluir los restos de ambas expediciones. Este deriva del [[griego antiguo]] σαυρος/sauros (“lagarto”) y πελτε/pelte (“escudo”), haciendo referencia a la armadura que cubría su cuerpo. Aunque Ostrom originalmente llamara a la especie S. edwardsi, en la [[nomenclatura binomial]] George Olshevsky corrigió el nombre a S. edwardsorum en [[1991]] conforme a la [[gramática]] [[latina]].
+
AMNH 3035 preserva la armadura cervical y la mayor parte del cráneo, habiendoce perdido solo el extremo del hocico. Expediciones en la década de [[1960]] que liderara el igualmente renombrado [[John Ostrom]] del [[Museo Peabody de Historia Natural]] de la [[universidad de Yale]] recobro más material de ejemplares incompletos de Cloverly. En [[1970]], Ostrom acuño el nombre Sauropelta para incluir los restos de ambas expediciones. Este deriva del [[griego antiguo]] σαυρος/sauros (“lagarto”) y πελτε/pelte (“escudo”), haciendo referencia a la armadura que cubría su cuerpo. Aunque Ostrom originalmente llamara a la especie S. edwardsi, en la [[nomenclatura binomial]] George Olshevsky corrigió el nombre a S. edwardsorum en [[1991]] conforme a la [[gramática latina]].
  
 
===Características===
 
===Características===

Revisión del 11:51 27 oct 2015

Sauropelta
Información sobre la plantilla
Sauropelta.jpg
Otros nombresReptil escudo
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Ornithischia
Suborden:Thyreophora
Infraorden:Ankylosauria
Familia:Nodosauridae
Género:Sauropelta Ostrom, 1970
Especie(s):S. edwardsorum Ostrom, 1970

Sauropelta ("lagarto escudo") es un género de dinosaurio tireóforo nodosáurido representado por una única especie, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 110 y 99 millones de años, en el Albiano, en lo que hoy es Norteamérica.

Antecedentes arqueológicos

Primeros descubrimientos

A principio de los años de 1930, el famoso cazador de dinosaurios y paleontólogo Barnum Brown recolecto el espécimen holotipo de Sauropelta (AMNH 3032, un esqueleto parcial) de la Formación Cloverly en el Condado de Big Horn, Montana. La locación se encuentra en la reserva indígena de los Crow. Brown también descubrió otros dos especímenes (AMNH 3035 y 3036). El último de estos es el mejor ejemplo conocido de un nodosáurido, incluyendo mucho de la armadura in situ, siendo exhibido en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

AMNH 3035 preserva la armadura cervical y la mayor parte del cráneo, habiendoce perdido solo el extremo del hocico. Expediciones en la década de 1960 que liderara el igualmente renombrado John Ostrom del Museo Peabody de Historia Natural de la universidad de Yale recobro más material de ejemplares incompletos de Cloverly. En 1970, Ostrom acuño el nombre Sauropelta para incluir los restos de ambas expediciones. Este deriva del griego antiguo σαυρος/sauros (“lagarto”) y πελτε/pelte (“escudo”), haciendo referencia a la armadura que cubría su cuerpo. Aunque Ostrom originalmente llamara a la especie S. edwardsi, en la nomenclatura binomial George Olshevsky corrigió el nombre a S. edwardsorum en 1991 conforme a la gramática latina.

Características

Su cuerpo era protegido por una notable coraza dura reforzada por enormes espinas que facilitaban su defensa ante los ataques de sus depredadores, placas óseas, espinas y púas le cubrías la parte superior del cuerpo, su único punto débil era su descubierto abdomen, así pues su táctica defensiva consistía en dejarse caer y clavar sus patas en el suelo para que no lo pudieran voltear. Era un nodosáurido de tamaño mediano, midiendo cerca de 5 metros de largo. Sauropelta tenía una distintiva cola larga que ocupo la mitad de su longitud total. Aunque su cuerpo fuera más pequeño que el de un moderno rinoceronte negro, Sauropelta tenía una masa casi igual, pesando en aproximadamente 1.500 kilogramos. El peso adicional era en gran parte debido a su extensa armadura ósea, incluyendo las características púas grandes que se proyectaban de su cuello hacia arriba. El cráneo era triangular cuando era visto desde arriba, con el extremo posterior más ancho que el hocico angosto. Un cráneo mide 35 centímetros de lado a lado en su punto más ancho, detrás de los ojos. A diferencia de otros nodosáuridos, el techo del cráneo era plano, no abovedado. El techo del cráneo era muy grueso y cubierto en las placas planas, huesudas que están fundidas tan firmemente que no aparecen ninguna de las suturas craneales como los que se han visto en Panoplosaurus, Pawpawsaurus, Silvisaurus, y en la mayoría de los anquilosáuridos.

La cola de Sauropelta era caracteristicamente larga, cerca de la mitad del largo total del animal. Un esqueleto preserva cuarenta vértebras caudales, aunque algunas faltaran, sugiriendo que el número verdadero de vértebras caudales pudo haber excedido los cincuenta. Tendones osificados atiesaron la cola en todo su recorrido. Como otros anquilosáuridos, Sauropelta tenía un cuerpo ancho, con una pelvis y una caja costal muy amplios. Los miembros anteriores eran más cortos que los posteriores, que dieron lugar a un lomo arqueado, con el punto más alto sobre las caderas. Sus pies, los miembros, hombros, y pelvis estaba todos pesadamente construidos y reforzados para soportar mucho de peso.

La armadura del Sauropelta estaba formada por un mosaicos de placas óseas pequeñas y grandes que se intercalaban desde el cuello hasta la cola. Una larga hilera de mortíferas púas apuntaba hacia fuera y hacia atrás, a lo largo de los costados. Si algún depredador intentaba traspasar con sus dientes la armadura, podía perder varios de aquéllos. El depredador sólo tenía una manera de derrotarle. Si lograba darle la vuelta y ponerle sobre el lomo, ya no tenía posibilidad alguna de escapar. Su enemigo podía devorar tranquilamente la única parte desprotegida de su cuerpo. Pero el Sauropelta sabía cómo evitar este riesgo. Cuando el depredador se acercaba, probablemente se dejaba caer al suelo. Utilizando los flexibles músculos de sus hombros, podía recoger las patas delanteras casi como una tortuga actual. Entonces clavaba las garras en la tierra y resistía el ataque anclado en el suelo. Ya que las patas delanteras eran pequeñas y débiles, los Carnosaurios tenían que usar sus quijadas y sus patas posteriores para tratar de darle la vuelta. Pero el abanico de púas de sus costados evitaba que un depredador pudiera hacer presa de él. Resultaba difícil poner patas arriba el ancho ypesado cuerpo que recordaría un carro de combate. Es posible que no siempre permitiera a su agresor rendirse y marcharse. Utilizaba su pesado cuerpo para defenderse. Tenía fuertes músculos en los codos, que le permitían arremeter hacia delantera o desplazarse a un lado. Un poderoso latigazo con su pesada y espinosa cola podía causar heridas graves. Este imponente herbívoro era capaz, incluso, de derribar por sí mismo a un dinosaurio cazador, lo que le daría la oportunidad de escapar. Con sus cortas y anchas patas y su cuerpo pesado, tenía las mismas ventajas que un luchador de sumo. Su bajo centro de gravedad hacía difícil desplazarlo. Aunque la mayoría de los depredadores corrían con más rapidez que en largas distancias, probablemente él era capaz de emprender breves carreras. También de detenerse en seco y clavar sus espinas en la carne de su enemigo.

Alimentación

Sauropelta fue un cuadrúpedo herbívoro Sus dientes, pequeños y en forma de hoja, eran demasiado débiles para morder las ramas, pero el afilado pico le servía para cortar los tallos de las plantas bajas. Abundantes restos fósiles de coníferas sugiere que estas planicies estuvieron cubiertas por bosques. La hierba no debió haber evolucionado hasta finales del Cretácico, por lo que Sauropelta y otros herbívoros de mediados del Cretáceo debieron alimentarse de coníferas y cycas.

Clasificación

Desde que John Ostrom describiera por primera vez a Sauropelta en 1970, este ha sido reconocido como miembro de la familia Nodosauridae. Los nodosáuridos, junto con la familia Ankylosauridae, forman el infraordenAnkylosauria. Los nodosáuridos se caracterizan por ciertas características del cráneo, incluyendo la quijada inferior con una curva descendente en el extremo rostral. Superficialmente los nodosáuridos poseen cráneos más estrechos que los de los anquilosaúridos y no poseen la distintiva porra en el extremo de la cola de estos. Tanto los anquilosáuriodos como los nodosáuridos han sido encontrados principalmente en América del norte, Asia y Europa. La sistemática de los nodosáuridos no está firmemnte establecida, los géneros Sauropelta, Silvisaurus y Pawpawsaurus son considerados generalnmente más primitivos que los geológicamente más jóvenes como Panoplosaurus, Edmontonia y Animantarx. En un análisis filogenético de 2001, Carpenter incluyó los tres géneros primeros en un clado hermano a un grupo que contenía los últimos tres, aunque él encontrara que Panoplosaurus podría pertenecer a cualquier clado, dependiendo que taxones] y los caracteres fueran elegidos.

Otros Aspectos

Sauropelta es uno de los nodosáuridos más antiguos conocidos. Todos los especímenes de S. edwardsorum fueron recobrados de la sección media de la Formación Cloverly en Wyoming y Montana, que está datada entre el Aptiano tardío y el Albiano temprano durante el Cretácico Inferior, hace alrededor de 115 a 110 millones de años atrás. Sauropelta vivió en anchas planicies alrededor de ríos que drenaban a un mar interior de aguas bajas al norte y al este, llevado sedimentos erosionados de las montañas del oeste. Inundaciones periódicas de estos ríos cubrían las planicies enterrando los cuerpos de muchos animales, algunos de los cuales se fosilizaron. Al final de la época de Cloverly times, el somero mar se expandió cubriendo el territorio y dividiendo a norteamérica en dos para forma la Vía marítima interior. Nodosáuridos como Sauropelta tenían estrechos hocicos, una adaptación vista en animales con una alimentación selectiva, contrario a lo visto en los que se alimentan de hierba donde el morro es ancho.

Fuentes