Scapigliatura

Scapigliatura
Información sobre la plantilla
Scapigliatura 1.jpg
Concepto:Movimiento literario y artístico italiano que se desarrolló tras la proclamación del reino de Italia (1861) sobre todo en el norte, y en particular en Milán, capital del mundo editorial y del periodismo.

Scapigliatura. Movimiento artístico y literario desarrollado en la Italia septentrional, que tuvo su epicentro en Milán y que luego se expandió instalándose en toda la península, sobre todo en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XIX. La palabra, que se impuso en el curso de los años cinquenta del siglo XIX por el uso que le dio el escritor Cletto Arrighi, es la libre traducción del término francés bohème (vida de gitanos), referido a la vida desordenada y anticonformista de los artistas parisinos descrita en la novela de Henri Murger Scènes de "La vie de bohème", (18471849).

Historia

Los scapigliatos estaban animados por un espíritu de rebeldía contra la cultura tradicional y el buen sentido burgués. Uno de los primeros objetivos de su lucha fue lo moderado y superficial de la cultura oficial italiana, cuya estética principal era la del secondo romanticismo de Aleardi, Tommaseo y Prati.

Se lanzaron tanto en contra del romanticismo italiano, al cual juzgaban lánguido y frívolo, como del provincialismo de la cultura del Risorgimento. Vieron de manera diferente la realidad, buscando localizar el nexo sutil que unía la realidad física a la psíquica. De aquí la fascinación que el tema de la enfermedad ejerció sobre su poética, a menudo reflejándose trágicamente sobre su vida que, como la de los bohémiennes franceses, fue generalmente breve.

Movimiento Scapigliatura

La Scapigliatura, que no fue nunca una escuela o un movimiento organizado con una poética común precisamente expresada en manifiestos y escritos teóricos, tuvo el mérito de hacer surgir por vez primera en Italia el conflicto entre artista y sociedad, típico del romanticismo extranjero: el proceso de modernización post-unitario había llevado a los intelectuales italianos, sobre todo a los de tendencia humanista, a los márgenes de la sociedad y fue de este modo que entre los scapigliatos se difundió un sentimiento de rebeldía y de desprecio radical de las normas morales y las convenciones corrientes que tuvo como consecuencia el surgimiento del mito de la vida disipada e irregular (el llamado malditismo).

Paolo e Francesca (Mosè Bianchi, c. 1877. Galleria Civica d'Arte Moderna, Milán). En los scapigliatos se forma una suerte de conciencia dualística (una poesía de Arrigo Boito se titula justamente Dualismo) que subraya el fortísimo contraste entre el «ideal» que se querría alcanzar y la «verdad», la cruda realidad, descrita en modo objetivo y anatómico.

Terminología

El término scapigliatura, que significa ‘libertinaje’, ‘desenfreno’, procede del título de una novela de Cletto Arrighi (seudónimo de Claudio Righetti), "El libertinaje" y el 6 de febrero (1862), narra el hecho histórico de la fallida sublevación de Mazzini en Milán en 1853. En la novela la palabra designa a un grupo de jóvenes patriotas anticonformistas y amantes del arte, «dispuestos tanto a lo bueno como a lo malo».

En efecto, los escritores scapigliati adoptaron posiciones bastante críticas frente a la literatura y la cultura italianas de su tiempo, admirando sobre todo a autores extranjeros como Baudelaire, Gautier, Heine, Hoffmann, Jean Paul y Poe: una predilección que determinó un positivo efecto de apertura y rejuvenecimiento de la cultura literaria italiana.

Autores de distintas edades, de extracción social muy diversa, de ideología con frecuencia antitética (desde el socialista Paolo Valera hasta Carlo Dossi, colaborador de Francesco Crispi), quedaron unidos por su crítica casi siempre radical a la tradición literaria italiana, y dieron voz al inconformismo y a las contradicciones que caracterizaron al nuevo Estado unitario. Su crítica la realizaron tanto en obras narrativas, como en textos poéticos impresionistas, con contenidos e imágenes muy incisivas (esqueletos, cadáveres, momias).

Se trata de textos impregnados de una tensión ideal a la que se contrapone la conciencia de la imposibilidad de una quietud espiritual y la atracción fatal hacia todo aquello que la vida y los cuerpos tienen de menos etéreo y sublime.

Sus ideas y provocaciones, que suscitaron vivas polémicas y animadas discusiones, fueron publicadas en algunas revistas scapigliate, como la Cronaca grigia de Arrighi o la Palestra letteraria artistica scientifica de Dossi.

Fuentes