Scherbakov IVS

IVS
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de caza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteDepartamento de Construcciones Especiales (OSK)
Diseñado porAlexei Yakovlevich Scherbakov
Producción1940
Historia de servicio
EstadoProyecto

Scherbakov IVS (en ruso: Щербаков ИВС) – Proyecto de caza de alta cota desarrollado en 1937 durante el trabajo de A. Ya. Scherbakov en el OSK. El IVS era una copia del Bell P-39 Airacobra con una planta motriz combinada compuesta por un motor de pistón y estatorreactor (también conocido como Ramjet) ubicado en la cola.

Historia

En 1937 en el Departamento de Construcciones Especiales (OSK) en la Fábrica No.1, bajo la dirección de A. Ya. Scherbakov, se desarrolló un proyecto para una caza de alta cota que recibió la denominación IVS, siglas de caza rápido de alta cota (en ruso: истребитель высотно-скоростной).

Como característica distintiva de este caza la planta motriz era de tipo combinada, estando compuesta por un motor de pistón de 18 cilindros en tres hileras M-120 de 1650 hp a nivel del mar y 1500 a 6000 metros de altura y un estatorreactor diseñado por I. a. Merkulov ubicado en la sección de cola.

Descripción

Exteriormente el nuevo modelo de Scherbakov era exteriormente similar al Bell P-39 Airacobra con la adición de un estatorreactor en la cola que le permitiría elevar por cortos períodos la velocidad de la aeronave.

El tren de aterrizaje, al igual que en modelo norteamericano, era de tipo triciclo.

La planta motriz de pistón se ubicaba detrás de la cabina hermetizada del piloto. Un largo eje con el reductor transfería la potencia a la hélice de tras palas y paso variable. En la parte inferior del fuselaje se ubicaba el radiador que utilizaba etilenglicol como líquido enfriador. El aire caliente en la salida del radiador se inyectaba estarreactor, que utilizaba el mismo keroseno del motor de pistón como combustible con un consumo de 25 kg/min.

El armamento del caza estaba constituido por una ametralladora ShKAS y dos ametralladoras BS.

El IVS fue calculado para alcanzar una velocidad máxima sin ayuda del estatorreactor de 700 km/h y con este motor conectado de 825 km/h. El techo sin el motor reactivo era de 12000 metros, y al conectarlo se lograban los 14000 metros.

Desarrollo

El 29 de septiembre de 1940 la dirección de las VVS aprobó el proyecto presentado, por lo que encargó al I. A. Merkulov el desarrollo del estatorreactor, pero con el inicio de la guerra todos los trabajos fueron cancelados.

Se diseñó también una versión del IVS solamente impulsada por el ramjet. Este avión era elevado hasta una gran altura remolcado por el avión nodriza. Luego de ser soltado el IVS alcanzaba cierta velocidad y en ese momento se activaba el estatorreactor.

Fuentes

  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. 3-е изд., исправл. - М.: Машиностроени