Scherbakov Sche-2

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Sche-2
Información sobre la plantilla
Sche-2.jpg
Transporte Sche-2 durante las pruebas
TipoAvión de transporte
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTS-1
Historia de producción
FabricanteFábrica 47, Oremburgo
Diseñado porAlexei Yakovlevich Scherbakov
Producción19441946
N.º construidos550
Historia de servicio
Primer vuelofebrero de 1943
Introducido1944
Retiradoprincipio de los 50
Usuarios
principales
VVS, Aeroflot
Fuerzas Aéreas de Polonia

Scherbakov Sche-2 o TS-1 (en ruso Щербаков Ще-2 - ТС-1). Avión de transporte militar desarrollado en el OKB de Scherbakov en 1942. Apodado de manera cariñosa Shchucka, fue ampliamente utilizado en la etapa final de la Gran Guerra Patria. Al culminar el conflicto fue utilizado por Aeroflot como transporte para líneas cortas.

Historia

En la fábrica No.47, ubicada en la Ciudad Chkalov (hoy Oremburgo) y dedicada a la reparación de aviones, se producía una pequeña serie de contenedores especiales para en transporte de pequeñas cargas en las alas de los Polikarpov Po-2 y R-5 con destino a los aeródromos y talleres de campaña, pero se necesitaba buscar una solución para poder transportar alas de aviones, motores completos e incluso pequeños cañones antitanques. Se ideó un procedimiento (bastante riesgoso) para transportar las alas de repuesto, ubicándolas debajo del ala del Polikarpov R-5, pero para los motores y el armamento la solución no era tan sencilla.

A. Ya Scherbakov, a la sazón director y constructor principal de la fábrica y a la vez jefe de la Dirección Principal de Reparaciones Aeronáuticas del NKAP logró interesar a la dirección del Narkomat en la creación de un avión especializado en el transporte de cargas volumétricas, inicialmente cubriendo una solicitud de la aviación naval. En 1942 se presentó el proyecto. Con el fin de acelerar el proceso constructivo se utilizaron componentes de aviones Polikarpov Po-2, Ilyushin Il-2 y Lavochkin La-5. El prototipo, con la denominación TS-1, siglas de Tránsportni Samoliot o Avión de Transporte (en ruso: Транспортный Самолет) estuvo listo en el propio año 1942, volando por primera vez en el mes de febrero de 1943 (algunas fuentes sitúan la fecha en el 17 de abril).


Descripción

Tres vistas del Scherbakov Sche-2.

El Scherbakov Sche-2 se concibió como monoplano de ala alta arriostrada con las consolas alares de planta trapezoidal.

El Sche-2 fue construido sobre una estructura totalmente de madera, con recubrimiento textil en las alas y la cola y se caracterizaba por su ligereza. Las carlingas del fuselaje monocasco recubierto de tejido, fueron construidas en forma de largueros de sección rectangular de 30 x 10 mm con paredes de sólo 1 mm de espesor, encolados y fijados con tornillos. Esto garantizaba poco peso, pero manteniendo la suficiente rigidez, aunque complejizaba un poco la construcción. El fuselaje terminaba en una unidad de cola con doble empenaje.

El ala presentaba un único larguero y una superficie de 63.8 m2. El Sche-2 estaba propulsado por dos motores M-11D de 115 hp fijados al centroplano y moviendo hélices de dos aspas. El sistema de combustible estaba integrado por cuatro tanques de 850 litros.

El tren de aterrizaje era de tipo fijo con carenados aerodinámicos en las ruedas de los aterrizadores principales de 600X 180 mm, pudiendo utilizara también esquís de 240X620 mm (1,42 m2). El sistema de amortización fue tomado de un Lavochkin La-5. En el fuselaje trasero se fijaba la rueda de cola, también fija con dimensiones 300Х 125 mm o un esquí de 800X380 mm (0,24 m2).

El Sche-2 se caracterizó por la capacidad de su cabina de carga que contaba con una gran puerta en el lado izquierdo de 1,43 x 1,64 m. El cometido principal del Sche-2 era el transporte de cargas voluminosas con peso de hasta 1000 kg. Un transporte de este tipo era muy necesario durante la guerra para el abastecimiento de las bases de servicio a la técnica, tanto aeronáutica como mecanizada, sobre todo durante la ofensiva de 1944, cuando estas bases se veían obligadas a trasladarse constantemente.

Desarrollo

Vista lateral del transporte Scherbakov Sche-2.

En el verano de 1943 el TS-1 logró pasar con éxito las pruebas estatales. En ese momento un apoyo inesperado llegó de la mano del sustituto del comisario del pueblo del NKAP para la aviación experimental A. S. Yakovlev, que presentaba serios problemas en el desarrollo de su modelo Yak-6 y decidió apoyar el desarrollo del nuevo transporte para desviar la atención sobre sí. En agosto de ese 1943 el NKAP aprobó comenzar la producción en serie del modelo bajo la designación Sche-2. El 3 de octubre de 1943 comenzó la producción del modelo en la Fábrica No.47. El primer ejemplar de pre-producción, usado como base de la serie, fue terminado en el verano de 1944, volando por vez primera el 1 de agosto de ese año. Este primer Sche-2 producido realizó al menos 20 vuelos por la ruta Chkalov (Oremburgo) – KuibichevMoscú cubriendo cerca de 1000 horas de vuelo.

El Sche-2 fue ampliamente utilizado en múltiples tareas. A fines de la guerra fue empleado en el frente, como soporte de las operaciones por la conquista de Berlín. Como transporte de tropas podía acoger a 16 soldados equipados o 9 paracaidistas, en versión sanitaria podía configurarse para llevar 11 camillas, en versión de carguero podía llevar bultos de hasta 1000 kg. El Sche-2 fue también utilizado en éxito como entrenador de navegantes. Por su robustez, escasa velocidad de aterrizaje y capacidad para operar desde pistas no preparadas, jugó un papel de cierta importancia en el enlace con las organizaciones guerrilleras que operaban en las zonas ocupadas por los alemanes.

Scherbakov Sche-2 accidentado luego de un aterrizaje forzoso.

La producción se mantuvo hasta inicios de 1946 con un total de ejemplares cercano a las 550 unidades (algunas fuentes plantean que se produjeron sólo 507 ejemplares). El Sch-2 entró en servicio con las VVS soviéticas en 1944 y con las Fuerzas Aéreas Polacas desde comienzos de 1945. En Polonia este modelo sirvió hasta septiembre de 1947, cuando fue retirado. En las VVS algunos ejemplares volaban aún a inicios de los años 50. Luego de la guerra el Sche-2 fue utilizado por Aeroflot como transporte civil en líneas cortas.

Las características de vuelo y de explotación de los ejemplares Sche-2 de serie fueron valoradas de forma positiva tanto por las VVS como por Aeroflot, aunque los pilotos no amaban esta aeronave debido a su falta de potencia motriz. Se conoce incluso que existía una broma rimada sobre este avión:

"Нос Ли-2, хвост Пе-2, моторы У-2, летит едва..."
La traducción sería: Naríz del Li-2, cola del Pe-2, motores del U-2 y vuela apenas…, aprovechando la rima de número 2 (transliterada en ruso dva) con la palabra apenas (transliterada en ruso yiedvá)

Los cálculos con plantas motrices de 300 hp mostraban mejoras considerables en las prestaciones, pero en los tiempos de guerra sólo el M-11D de 115 hp se encontraba disponible. A pesar de esto el Sche-2 se destacó por ser un aparato robusto, capaz de mantener el vuelo con un solo motor con pesos de hasta 3000 kg, sencillo de explotar y poco exigente con el mantenimiento y con el piloto.

La única versión de poco éxito fue la agrícola, debido a la escasa capacidad de maniobra a baja altura y la poca capacidad de carga útil. Esta versión se diferenciaba por el incremento de altura del tren de aterrizaje y el uso de ruedas de mayores dimensiones (800 x 260 mm).

Versiones

Dibujo de un Sche-2 con el camuflaje característico de fines de la guerra.

Se produjeron 4 versiones fundamentales del Sche-2:

  • TS-1. Prototipo de la serie. 1 ejemplar (1942);
  • Versión de carga y sanitaria (1944);
  • Versión de entrenamiento de navegantes (1944);
  • Versión agrícola. 1 ejemplar convertido (1945).

Existieron también algunos ejemplares de tipo experimental:

  • Versión experimental con motores diesel GMC (tomados de tanques americanos). 1 ejemplar (1945).
  • Versión aligerada de menor superficie alar (55 m² en lugar de los 64 m²)
  • Versión con planta motriz M-11E de 145 hp, ventanillas circulares y cola con diedro.
  • Versión proyectada de doble fuselaje con tres motores M-11D desarrollada por el sustituto de Scherbakov, M. V. Lyapin. No llegó a ser realizado.

Usuarios

Versión militar

  • Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

VVS Fuerzas Aéreas Soviéticas

  • Bandera de Polonia

Fuerzas Aéreas Polacas

Versión civil

  • Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Aeroflot

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Sche-2
  • Función: Avión de transporte
  • Año: 1942
  • Planta motriz: 2 x motor de pistón M-11D de 115 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 20.48 m
    • Longitud: 14.27 m
    • Superficie alar: 63.90 m²
    • Superficie de cola: 10,14 m²
    • Superficie de los empenajes: 5,48 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2270 kg
    • Peso normal de despegue: 3400 kg
    • Peso máximo de despegue: 3700 kg
    • Peso de combustible: 370 kg
    • Peso de aceite: 40 kg
    • Carga alar: 57.9 kg/m²
    • Carga de potencia: 16 kg/hp
    • Carga útil: 16 soldados o 9 paracaidistas o 1130 kg de carga.
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 157 km/h
    • Velocidad de crucero: 140 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 70 km/h
    • Velocidad máxima de ascenso: 72 m/min
    • Alcance práctico: 1000 km
    • Techo práctico: 3000 m
    • Tiempo de giro: 85 seg
    • Carrera de despegue (25 m): 980 m
    • Carrera de aterrizaje: 560 m

Fuentes

  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. p. 169
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-7598-020-1, Vol 12, p.2900.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. 3-е изд., исправл. - М.: Машиностроени. P. 311 – 313
  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации]
  • Уголок неба
  • Уголок неба
  • Avia Deja Vu
  • Rusian Aviation Museum
  • [1]