Schutzhund

Schutzhund
Información sobre la plantilla
Que-es-el-entrenamiento-schutzhund.jpg

Schutzhund . El Schutzhund busca evaluar el carácter y la utilidad de un perro como guardián o protector. Esta palabra alemana designa el nombre de uno de los deportes caninos más rigurosos que existen.

Historia

La primera prueba Schutzhund tuvo lugar en la Alemania en 1901 para acentuar el correcto temperamento de trabajo y la aptitud en la raza Pastor Alemán. Originalmente, estos perros eran perros de pastor, pero la industrialización de Alemania animó a los criadores a promocionar el uso de sus perros como policías y perros militares. El Verein für Deutsche Schaferhunde, el club padre, llegó a la conclusión de que esto conduciría a una crianza descuidada y a rasgos indeseables tales como la inestabilidad mental, así que desarrollo la prueba Schutzhund.

Desde entonces, muchos otros países y organizaciones de perros de trabajo tienen también adoptado el Schutzhund como deporte y prueba de rendimiento y trabajo canino cuyas reglas internacionales han sido establecidas y son administradas por el Verein für Deutsche Hundesport Alemán (VDH).

En el 1970 tuvo lugar en Estados Unidos de América la primera prueba Schutzhund, fue en California. En 1987, el United Schutzhund Clubs of América solo da la conformidad aproximadamente a 300 pruebas con una admisión total de alrededor de 1,800 equipos perros/guías. Más de 17 países enviaron equipos de competición al Campeonato Mundial de perros Schutzhund de la Unión Mundial de Clubes de Perros de Pastor Alemán.

Razas que participan

Pruebas en la competencia del Schutzhund

  • Rastreo: Se realizan pruebas donde la perseverancia del animal, así como su concentración y su capacidad de olfateo se ponen a prueba.
  • Obediencia: Se realizan pruebas para examinar lo sensible que es el can a la percepción de la voz de su amo o guía. Lo que se valora es que el perro cumpla fielmente las órdenes del guía, así como que siempre permanezca a su lado.
  • Defensa y protección: Se evalúa el deseo de combatir, el coraje, la confianza y la obediencia a su entrenador. Esta fase requiere a un profesional con experiencia previa en el entrenamiento schutzhund, ya que una mala práctica de estas disciplinas puede traer graves consecuencias para el dueño del perro participante.

Los Niveles

El entrenamiento schutzhund se compone de tres niveles diferentes, cada uno de los cuales otorga un título diferente:

  • Titulo Schutzhund 1

Nivel básico o inicial: Los perros deben tener por lo menos 14 meses de edad y pasar una prueba inicial de temperamento por el juez. El perro debe caminar al pie con la traílla y sin ella, dejar constancia de las pruebas del sentado sobre la marcha, tumbado sobre la marcha y quedarse quieto, así como el envío hacia adelante. Debe cobrar sobre el terreno y sobre una valla. En el rastreo, debe ser capaz de seguir una pista trazada por su guía de por lo menos 20 minutos de antigüedad. También hay pruebas de protección.

  • Titulo Schutzhund 2

Nivel intermedio: El perro debe tener por lo menos 16 meses de edad y haber obtenido ya el grado de Schutzhund I Debe pasar de nuevo todas las pruebas de obediencia y protección requeridas por el Schutzhund I, pero esas pruebas, para Schutzhund II, se hacen más difíciles y requieren una resistencia mayor, agilidad y sobre todo, control. Se requiere un cobro adicional sobre una empalizada de 6 pies. En rastreo, el candidato a Schutzhund II debe ser capaz de seguir una pista trazada por un extraño de por lo menos 30 minutos de antigüedad.

  • Titulo Schutzhund 3

Nivel avanzado: El grado de los expertos, el perro debe tener por lo menos 18 meses de edad y debe haber obtenido tanto el título de Schutzhund I como el de Schutzhund II. Nuevamente, las pruebas ahora se hacen mucho más difíciles. Todos los ejercicios en la obediencia y en la protección se efectúan sueltos de traílla. Se añade un ejercicio de quedarse de pie sobre la marcha andando y a la carrera. En rastreo, el perro debe seguir una pista que fue trazada por un extraño por lo menos de 50 minutos de antigüedad. La pista tiene cuatro ángulos, comparados con los dos ángulos para Schutzhund I y II, y hay tres objetos, antes eran dos, que deben ser encontrados por el perro. La imagen de obediencia, fortaleza, afán, y confianza presentada por un excelente equipo de Schutzhund III es una hermosa ilustración de la asociación de hombre y perro.

A lo largo de estas tres fases, el entrenamiento schutzhund evalúa al perro en diferentes capacidades, como la velocidad de respuesta y reacción, su estabilidad, su impulso, su carácter, sus capacidades físicas. Se considera que todos los perros deberían ser capaces de superar los tres niveles del entrenamiento.

Fuentes