Diferencia entre revisiones de «Schwannomas»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Schwannomas |imagen=Schwannoma.jpg |tamaño= |concepto= También conocido como neurilemoma,1​ es un tumor de la benigno compuesto por células de S...»)
 
Línea 46: Línea 46:
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
* http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/schwannoma
+
* [http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/schwannoma] /enfermedades Consultado 17 de septiembre de 2017
* https://es.wikipedia.org/wiki/Schwannoma
+
* [https://es.wikipedia.org/wiki/Schwannoma]  /Schwannoma Consultado 17 de septiembre de 2017
* https://www.google.com.cu/search?q=Imagen+de+schwannomas&safe=strict&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj1ndGEtqzWAhWI7CYKHQcIASwQsAQIIw&biw=1024&bih=620#imgrc=GV_7qe2zi8GFhM:
+
* [https://www.google.com.cu/search?q=Imagen+de+schwannomas&safe=strict&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj1ndGEtqzWAhWI7CYKHQcIASwQsAQIIw&biw=1024&bih=620#imgrc=GV_7qe2zi8GFhM:] /ImagenConsultado 17 de septiembre de 2017
  
  
 
[[Category:Salud]] [[Category:Mejorar_Salud]][[Category:Dermatología]]
 
[[Category:Salud]] [[Category:Mejorar_Salud]][[Category:Dermatología]]

Revisión del 15:19 17 sep 2017

Schwannomas
Información sobre la plantilla
Schwannoma.jpg
Concepto:También conocido como neurilemoma,1​ es un tumor de la benigno compuesto por células de Schwann.


Schwannomas. También conocido como neurilemoma,1​ es un tumor de la benigno compuesto por células de Schwann, las cuales normalmente producen la membrana aislante llamada vaina de mielina que recubre los nervios periféricos.

Historia de schwannomas

Los Schwannomas son tumores benignos muy homogéneos de la vaina nerviosa, formados solamente por células de Schwann. Son tumores muy bien delimitados ya que poseen una cápsula fibrosa y tienen consistencia blanda y gelatinosa. A nivel histológico destaca la proliferación de células tumorales fusiformes con áreas densamente celulares (Antoni A) y áreas más laxas (Antoni B). En las zonas Antoni A hay áreas en las que los núcleos se disponen en empalizada formando los denominados cuerpos de Verocay. Las células tumorales siempre permanecen fuera del nervio de tal forma que el nervio queda en la periferia lo cual significa que la masa es fácilmente extirpable sin dañar el nervio. Provoca síntomas por compresión nerviosa ya que el tumor por sí mismo puede presionar el nervio al lado y/o contra una estructura ósea (de esta forma probablemente causando daño). Los Schwannomas tienen relativamente un crecimiento lento. Por razones aún no entendidas los Schwannomas son en su mayoría benignos y menos del 1% se convierten en malignos, degenerando en una forma de cáncer conocido como neurofibrosarcoma.

Los schwannomas, a veces denominados neurinomas, son tumores que se derivan de las células de Schwann. Dichas células forman parte de la cubierta de los nervios y están encargadas de la producción de mielina.

Los schwannomas suponen el 8% de los tumores primarios intracraneales y los más frecuentes se asocian al nervio vestibular o acústico (VIII par craneal); con menos frecuencia al nervio trigémino (V par), al nervio facial (VII par) y al nervio glosofaríngeo (IX par). Es muy raro que aparezcan asociados a otros pares craneales o en otra localización (intraespinales o en relación con nervios periféricos).

Cuáles son los síntomas

¿Quién puede padecerlo?

Los primeros síntomas que detecta el paciente son pérdida de audición y ruidos (tinnitus) unilaterales, que pueden aparecer bruscamente, ser episódicos o ir apareciendo a lo largo de unos años. Posteriormente pueden aparecer otros síntomas como hipoestesia facial, parálisis facial o dificultad para tragar.

Si no se diagnostica y se trata aparecerán síntomas más serios como inestabilidad de la marcha, cefalea y vómitos, por hipertensión intracraneal.

Cuáles son los síntomas más habituales

  • Pérdida de audición
  • Parálisis facial
  • Dificultad para tragar

Diagnóstico y tratamiento de los schwannomas en la Clínica

Cuando los schwannomas no se diagnostican y se comienzan a tratar aparecerán síntomas serios como inestabilidad de la marcha, cefalea y vómitos, por hipertensión intracraneal. Con excepción de los nervios ópticos, todos los nervios están en relación con las células de Schwann y son lugares potenciales de aparición de estos tumores. Los schwannomas vestibulares a medida que crecen invaden el conducto auditivo interno y posteriomente comprimen el troncoencéfalo y el cerebelo. El diagnóstico se realiza, fundamentalmente, por la clínica que presenta el paciente acompañado de la realización de una resonancia magnética cerebral.

Qué tratamientos realizamos

  • Observación: puesto que son lesiones benignas de lento crecimiento, estaría indicado en pacientes mayores de 70 años, con lesiones muy pequeñas y con enfermedades sistémicas serias o si están asintomáticos.
  • Radiocirugía: especialmente indicada en pacientes mayores y/o en tumores pequeños (los mejores resultados aparecen en tumores menores de 2cm. de diámetro máximo). Las desventajas son que no permite la curación, solo control del cremiento, dificulta cirugías posteriores si fueran necesarias y puede causar neuropatías del nervio facial o del trigémino. Las ventajas son que el paciente no requiere ingreso hospitalario, puede incorporarse al trabajo en días o semanas y el riesgo de paresia facial es menor.
  • Microcirugía: es la única modalidad que puede conseguir una curación completa y está indicada en tumores medianos y grandes. Requiere monitorización neurofisiológica durante todo el procedimiento y posterior ingreso en una unidad de cuidados intensivos durante 12-24 horas. A veces se pueden combinar microcirugía y radiocirugía.


Fuente

  • [1] /enfermedades Consultado 17 de septiembre de 2017
  • [2] /Schwannoma Consultado 17 de septiembre de 2017
  • [3] /ImagenConsultado 17 de septiembre de 2017