Sciuridae

Sciuridae
Información sobre la plantilla
Ardilla 3.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Sciuridae

Sciuridae. Familia de roedores esciuromorfos que incluye las ardillas, las marmotas y los Perro de las Praderas.

Características

Son de tamaño pequeño, de entre 38 a 45 cm de longitud. Sus patas son cortas, pero fuertes. Mediante sus uñas curvadas y afiladas, se agarra a la corteza cuando salta de un árbol a otro. La cola le ayuda a mantener el equilibrio cuando anda por las ramas. Su buena vista le permite calcular bien las distancias. Algunas de ellas son capaces de planear gracias a que poseen membranas (patagio) entre sus patas, que hacen la función de paracaídas, y una gran cola que les sirve para controlar el vuelo.

Distribución geográfica y hábitat

Son una familia de roedores geográficamente cosmopolita, que se encuentran en una amplia variedad de hábitats en las principales masas de tierra, excepto Madagascar, Australia, Nueva Zelanda y la Antártida. La mayoría de las especies de la subfamilia Callosciurinae se distribuyen en toda la ecozona de Indomalaya, que consiste en India y el sudeste de Asia. Las ardillas terrestres y las marmotas en la subfamilia Xerinae se distribuyen entre las regiones Neártica, Paleártica, Indomalaya y Afrotrópica, con la mayor concentración en la región Neártica (América del Norte). Las ardillas arborícolas, de Sciurinae , se concentran principalmente en América del Norte y América del Sur, con muy pocas especies localizadas en Japón y en regiones del Medio Oriente. Las ardillas voladoras, también de la subfamilia Sciurinae , se encuentran generalmente en la región de Indomalaya, además de Rusia, Japón y China. Las ardillas gigantes en la subfamilia Ratufinae están limitadas al hemisferio oriental, registradas solo en Indomalaya y el Paleártico, y las Sciurillinae , las ardillas pigmeas neotropicales, existen solo en la región neotropica de Sudamérica. Acostumbran vivir en bosques caducifolios o de coníferas. Para ellas, las ramas de los árboles son caminos en el aire.

Comportamiento

Su costumbre de enterrar frutos secos para su posterior ingestión contribuye al nacimiento de nuevos árboles cuando no son recuperados por el animal. Su esperanza de vida sin enfermedades ni muertes por depredadores puede llegar a una media de 6 a 7 años.

Alimentación

Al existir en la familia diferentes especies de ardillas, marmotas y Perro de las Praderas la alimentación es variada y se compone de la vegetación cercana a su hábitat y de algunas semillas pequeñas. Raíces, frutas, brotes, dientes de león, cactus y plantas trepadoras conforman una dieta principalmente herbívora, exceptuando ocasiones esporádicas en que los insectos son incluidos.La marmota acostumbra alimentarse de hojas, corteza, tallos, semillas, granos, nueces y flores. Gusta especialmente de la alfalfa, del trébol y del diente de león. En algunas ocasiones consume además huevos, insectos y moluscos terrestres. En el caso de las ardillas muchas especies consumen principalmente frutos y semillas de árboles con alto contenido energético, y complementan su dieta con hongos, brotes, flores, corteza, yemas, líquenes, savia de árboles, insectos, pequeños vertebrados, huevos de aves y, en algunas ocasiones, mamíferos pequeños, jóvenes serpientes y aves pequeñas o polluelos. Las ardillas arborícolas aman las nueces, las bayas, las bellotas y las flores, y generalmente bajan al suelo para recogerlos. Las ardillas terrestres comen hojas, raíces, semillas, frutos secos, insectos y orugas. Muchas especies almacenan alimentos como preparación para los duros meses de invierno.

Reproducción

Aproximadamente pueden llegar a tener 2 camadas de 3 a 4 crías

Fuentes