Diferencia entre revisiones de «Señalización de pistas en aeropuertos»

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'''Señalización de pistas'''
 
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El umbral de la pista consiste en una serie de fajas longitudinales, dispuestas simétricamente respecto al eje de la pista. Cuando el umbral está desplazado, se añaden señales complementarias.  
 
El umbral de la pista consiste en una serie de fajas longitudinales, dispuestas simétricamente respecto al eje de la pista. Cuando el umbral está desplazado, se añaden señales complementarias.  

Revisión del 12:43 16 ago 2011

Señalización de pistas El umbral de la pista consiste en una serie de fajas longitudinales, dispuestas simétricamente respecto al eje de la pista. Cuando el umbral está desplazado, se añaden señales complementarias.

Pista de Aeropuerto
Información sobre la plantilla
Pista aereopuerto1.jpg
Concepto:Pistas:permiten el aterrizaje y despegue de aeronaves en un aeropuerto.

Designador de Pista

Todas las pistas, en sus extremos estarán numeradas, siendo el número asignado, el número entero más próximo a la décima parte del azimut magnético del eje de la pista, medido en el sentido de giro de las manecillas del reloj, a partir del Norte Magnético, visto en la dirección de la aproximación.

Señal de eje de la Pista

El eje de la pista se señala en todas las pistas y consiste en una línea intermitente de fajas longitudinales de igual longitud y espaciadas uniformemente, la cual se extiende a lo largo del eje de la pista en toda su longitud.Las señales del eje de pista son blancas.

Señalización de la Zona de Toma de Contacto

La zona de toma de contacto es necesario señalarla en todas las pistas de aproximación de precisión. Las señales de zona de toma de contacto consiste en pares de figuras rectangulares dispuestas simétricamente respecto al eje de la pista.

Las señales de la zona de toma de contacto son de color blanco.

Faja lateral de la pista

Faja lateral de pista.jpg

La faja lateral de la pista se señala mediante dos líneas continuas que se extienden entre las señales del umbral, paralelas al eje de la pista y equidistantes del mismo. Las fajas laterales se pintan de color blanco.





Punto de Espera en Rodaje

En la intersección de las calles de rodaje con las pistas se establecerán uno o más puntos de espera en rodaje, con el objetivo de que una aeronave en movimiento pueda detenerse, par cederle el paso a otra, facilitando la circulación en tierra de las mismas de forma eficiente y segura.

Vía de Servicio

Vial marcado en la plataforma el cual está destinado a permitir el movimiento seguro, de equipos y vehículos, con mínima interferencia con las aeronaves.

Eje de Calle de Rodaje(Taxi Way)

Taxi-way1.jpg



El eje de las calles de rodaje se señaliza mediante una línea continua de color amarillo.




Sistemas Visuales Indicadores de Pendiente de Aproximación

Estos sistemas tienen como función proporcionar al piloto de la aeronave una referencia visual de la pendiente de aproximación por la cual está realizando el descenso.

Clasificación de los Sistemas Visuales Indicadores de Pendiente de Aproximación

VASIS- Visual Approach Slope Indicator System.

AVASIS- Abreviate Visual Approach Slope Indicator System.

TVASIS- T Visual Approach Slope Indicator System.

ATVASIS- Abreviate T Visual Approach Slope Indicator System.

PAPI- Precision Appoach Path Indicator.

APAPI- Abreviate Precision Approach Path Indicator.

Fuente

Colectivo de autores. Manual de la gestión de la seguridad operacional Organizaciòn de aviación civil internacional, OACI. Primera edición, 2006