Segundo Ramón Díaz Borrego

Segundo Ramón Díaz Borrego
Información sobre la plantilla
Nacimiento1 de junio de 1902
Fallecimiento20 de octubre de 1996
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Existir es algo más que encontrarnos en el mundo, es transformar ese mundo que se nos presenta como antagonista y escenario; decía el alemán Hergerdes y al parecer siempre fue el eslabón que acompaño a Segundo Ramón Díaz Borrego quien dejo el ejemplo y el éxito como motivo de antesala a lo que siempre fue su incansable labor.

Datos biográficos

Nace el 1 de junio de 1902, un hombre a quien el espíritu le nació a caballo e hizo innumerables aportes a la cultura. Segundo fue un hombre con formación autodidacta que adquirió conocimientos de electrónica en una escuela por correspondencia en California, dominaba muchos asuntos sobre astronomía y promoción cultural, nociones estas que le bastaron, junto a su gigante voluntad para hacer proezas en el ámbito de la cultura y ostentar de un curriculum de memorables reconocimientos. -Creo el Cine Teatro Dalia en 1936, hoy Teatro Tony Mató Prieto. -Promovió la forma rectora en ese entonces, la vida cultural de ese lugar, trayendo personalidades de la cultura como Enrique Arredondo y otros de tallas considerables. -Despertó el interés de grupos de Teatros de la localidad en la etapa de la neocolonia. -Creó la Iglesia Católica de Punta de la Sierra en 1954. -Inició un proyecto de construcción de un cine para Guane en el lugar que hoy ocupa la Biblioteca Pública. -Desarrolló incansablemente la labor de poeta, vitalizada en múltiples cuadernos manufacturados. -Creó el Himno de Guane reconocido formalmente en 1992 por la ACDAM. -Contó con incontables reconocimientos por su labor de portador para el Atlas de la Cultura Cubana y Guanera. -Aficionado más longevo de Astronomía en la provincia. -Donó libros y revistas de suma importancia sobre Astronomía a la Biblioteca "Isabel Rubio". -Creador de instrumentos de meteorología que le ha valido el honor de Primer Meteorólogo Aficionado. Se puede precisar que en sus años de juventud (vividos en la neocolonia) pudo llevar a cabo estos proyectos arquitectónicos mencionados anteriormente, gracias a la ayuda que le brindo su padre, y a sus ahorros personales realizados en el taller de radio donde laboró. Su creación poética de 230 obras, vitalizadas en 15 cuadernos manufacturados que datan desde 1953 hasta el 20 de octubre de 1996, fecha de su muerte. Fue un hombre multifacético. Tenía 55 años cuando creo sus primeros versos formales, cronológicamente despertó al andar de los poetas de la década del 50. Hombre adipto a la lectura de poesías. Además de sus creaciones tenía un cuaderno con poesías escogidas de José A. Buesa, del alemán E. Nueman, del poeta colombiano Julio Flores, de Juan Dios Preza, de Alfonso Alorco Cabo, German Escobar; Gilberto Valencia, Augusto Marlo entre otros.

Su obra

Al valorar su obra se hace necesario compensar el valor que tiene la misma después de meditar los diferentes motivos que la encausas y que a continuación aparecen subrayados y que son en algunos casos tan tradicionales como la misma décima.

Hechos culturales en los que incluimos los siguientes títulos de las poesías

-Remembranza al día de Reyes 1990. -El guateque. -Dia de la mujer. -Lidia de gallos.

Avatares personales

Se incluyen las peripecias que vivió con las mascotas de su casa y las historias que le sucedieron personalmente. -La odisea de un tomador de guarapo -La cucaracha previsora. -Triste en torno se lamenta. -La cotorra y el perro. -Llanto de un quelonio. -Experimento fatal.

Motivos familiares

Entre otros mensajes a amigos y conocidos incluimos solo lo más significativo. -Adoración y recuentro. -Venerables vigilantes.

Poesías con tratamiento a temáticas políticas y de identidad territorial y nacional

-Decimas al padre Félix Varela. -Himno de Guane -Guane pintoresco. -Salto del rio Los Portales. -Salutación a ciclistas. -Desde el Ártico hasta el Antártico. -Mi cordillera. -Historia de medio siglo de Cuba republicana. A la luz de estos títulos se advierte que a Segundo como el mismo decía no le afanaban los fines literarios, tenía cierta dejadez, obviaba esa perspicacia con el nombre de composición y a su vez cada muestra de alejamiento del taller y por qué no decir del comportamiento imperdonable que le tuvieron los asesores ante el hecho creacional a sus años. Fue en hombre que en su interior llevo de forma muy original los pensamientos de José Martí alude al amor a la patria, no en vano se le fue otorgado el diploma por la Masonería que lo enaltece como hijo ilustre de Guane. Sentía en sus adentro ¨La patria requiere más actos que palabras¨. En su obra poética con título ¨A mi madre¨ ¨ Adoración y recuentro¨ , alude a los sentimientos patrióticos de su madre, la describió con sangre mambisa con su estirpe que no se redime y que partió a la guerra. En su poesía se hace singular la identidad territorial y nacional aludida en sus hechos y objetos poéticos que lo inspiran, sus héroes, fauna, flora costumbres tradicionales, sus cotidianidades, las verdades políticas inolvidables en este suelo. En sus poesías también hay criticas social a gobiernos, a inhumanidades a cosas sórdidas ocurridas. Segundo, tu poesía Es un árbol que se aferra A ser sangre de mi tierra Raíz de su melodía. Tu decima es la osadía, Enorme del ruiseñor Que no resiste el color Con que lo mira el paisaje, Y lo envuelve en el plumaje De las notas y el amor.


Fuente

Mirelys Valdés Hernández Investigadora del Museo de Guane



-