Segundo combate de Pachía

Revisión del 15:57 20 feb 2014 de Maximocol prjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de conflicto militar |nombre = Segundo Combate de Pachía |conflicto = Guerra del Pacífico |imagen = Pachia-index.jpg‎ |descripción_imagen = |tamaño= |fecha = 1...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Segundo Combate de Pachía
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra del Pacífico
280px
Fecha 11 de Noviembre de 1883
Lugar Pachía


El Segundo Combate de Pachía fue un combate de la Guerra del Pacífico ocurrido el 11 de noviembre de 1883 entre la guarnición chilena de 80 hombres del batallón Ángeles, al mando del capitán Matías López con once jinetes del Las Heras al mando del alférez Enrique Stange, y las fuerzas peruanas, al mando del cubano Juan Luis Pacheco Céspedes.

Pachia

El distrito de Pachía fue creado por ley el 20 de diciembre de 1856 y su capital es el distrito del mismo nombre. Según la leyenda popular, el pueblo se fundó después de Calana, posteriormente durante los tiempos de Mayta Cápac Y Wiracocha, llegaron al lugar los mitimaes keswas.


El distrito peruano de Pachía es uno de los 10 distritos de la Provincia de Tacna, ubicada en el Departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno regional de Tacna, al sur del Perú.

Parque de pachia.jpg

Combate

Cuando las fuerzas chilenas abandonaban la capital peruana, dejando constituido el gobierno del General Miguel Iglesias, en Tacna se mantenía una pequeña guarnición compuesta por hombres de los batallones Ángeles, Rengo, Santiago y algunos piquetes de los Escuadrones General Cruz y General Las Heras.

Aún vagaba por esos lugares un guerrillero fantasma, conocido como Pacheco Céspedes, de nacionalidad cubana y que hizo como propia la cruzada peruana. Hombre conocedor de cada rincón del desierto y que era constante dolor de cabeza para las guarniciones chilenas, que jamás daban con su paradero.

El guerrillero cubano aún tenía otra sorpresa preparada. Moviéndose silenciosamente, se lanza al ataque del retén chileno ubicado en Pachía, cayendo sobre el al amanecer seguido por 400 hombres entre infantería y caballería. El lugar era solo defendido por 143 soldados del batallón Ángeles, al mando del teniente Matías López y 10 hombres del Escuadrón Las Heras, este último comandado por el Alférez Stangue.

El primero en caer fue el centinela chileno, que no alcanzó a percatarse del peligro que venía, dicha descarga dio la alarma a sus compañeros, los cuales no estaban preparados para dicho ataque. Estaban rodeados. Disparaban sin descanso sobre los chilenos descubiertos y sorprendidos, lo que provocó una acción desespera y suicida por parte del Escuadrón chileno.

El teniente López ordena al Alférez Stangue cargar sobre el enemigo, para así lograr ventajas, o por lo menos un respiro. Stangue con sus hombres cargó sobre el muro de enemigos convencidos de que era el fin, y aunque deshicieron la táctica enemiga provocando su huída en desbandada, el precio fue muy alto para el Escuadrón chileno. Acribillados y muertos, yacían el alférez y varios de sus hombres.

Pacheco Céspedes, una vez más había escapado. Tanto la historiografía peruana como la chilena califican el Segundo Combate de Pachía como una victoria


Fuentes


Véase También

  • laguerradelpacifico.cl
  • Rubén Darío Pachari Romero. Universidad de San Agustín de Arequipa - Perú