Selección de fútbol de los Países Bajos

Selección de fútbol de los Países Bajos
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniforme anfitrion Holanda.png
Uniforme de anfitrión
Uniforme visitador Holanda.png
Uniforme de visitador
Siglas o Acrónimo:NED
Equipo:
Fecha de Fundación:1889
PaísBandera de los Países Bajos Países Bajos
DirectorBandera de los Países Bajos Bert van Marwijk
PresidenteBandera de los Países Bajos Jeu Sprengers
Selección de fútbol Holanda.jpg
Selección de los Países Bajos al Mundial del 2010
Selección de fútbol de los Países Bajos. Equipo de fútbol que representa a los Países Bajos en las competencias oficiales. Organizado por la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB), perteneciente a la UEFA y afiliado a la FIFA desde 1904. Conocida como La Naranja Mecánica en alusión al color de la camiseta de la selección y el excelente nivel de juego mostrado en la década de 1970.

Es ampliamente conocida como Selección de fútbol de Holanda aunque esta definición es errónea ya que Holanda es solo una región del Reino de los Países Bajos. La selección ha participado en tres finales de Copa Mundial de Fútbol aunque nunca ha obtenido el título. En agosto de 2011 apareció en el número 1 del Ránking de la FIFA.[1].

Historia

Inicios

La Selección de los Países Bajos existe desde 1889 disputando partidos internacionales ante un seleccionado no oficial de Inglaterra desde 1901 hasta 1904. En el 1904 surge la FIFA y a partir de ese año que comienza la organización oficial de partidos internacionales. Esto motivó que los partidos disputados anteriormente no hallan sido reconocidos por la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB).

El primer partido internacional disputado por la selección neerlandesa de manera oficial fue el 30 de abril de 1905 en Amberes. El encuentro, en el que se enfrentó a la Selección de fútbol de Bélgica, finalizó con victoria para los neerlandeses de 4 a 1.

En 1906 tras la decisión del Comité Olímpico Internacional de aceptar la solicitud de la FIFA de incluir el fútbol en sus eventos deportivos serían los Juegos Olímpicos de Londres 1908 los primeros. Los Países Bajos acceden a cuartos de final y pasan a semifinales por la no presentación del combinado de Hungría. En semifinales se enfrentan a la Selección de fútbol de Inglaterra cayendo derrotados por 4 goles a 0, finalizando en el tercer puesto tras vencer a Suecia con marcador de 2-0. Se enfrenta nuevamente a la selección de Suecia en los siguientes juegos olímpicos obteniendo la victoria 4 a 3. Tras derrotar a Austria 3-1 caen nuevamente derrotados semifinales, en esta ocasión frente a Dinamarca teniéndose que conformar nuevamente con la medalla de bronce tras derrotar al seleccionado de Finlandia.

Década del 1920

Los años 20 del siglo XX comenzaron para el seleccionado neerlandés sin muchos cambios respecto al decenio anterior. En los Juegos Olímpicos de Amberes obtienen su tercera medalla de bronce consecutiva tras caer derrotados por España en la discusión de la medalla de plata con marcador de 3-1 el 5 de septiembre de 1920. En el torneo lograron victorias frente a Luxemburgo (3-0) y Suecia (5-4) siendo derrotados además de España por Bélgica (0-3).

La edición de los Juegos Olímpicos de París 1924 no fue mejor para los Países Bajos quienes comenzaron derrotando a la Selección de Rumanía con goleada de 6-0. En cuartos obtuvieron victoria sobre Irlanda en tiempo de prorroga por 2-1 más como en ocasiones anteriores el conjunto no logra superar las semifinales cayendo frente al seleccionado de Uruguay (1-2). En lo que sería se cuarta discusión consecutiva del la medalla de bronce enfrentaron a Suecia el 8 de junio de 1924 finalizando el encuentro con empate a 1 gol y disputándose un segundo partido ganado por los suecos 3 a 1. En los Juegos Olímpicos de 1928 disputados en Ámsterdam los resultados alcanzados fueron mucho más discretos al ser eliminados en la primera ronda por Selección de Uruguay.

Inicios en Copas Mundiales

De conjunto con la celebración de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 el Congreso de la FIFA realizado en la propia ciudad de Ámsterdam decidió implementar finalmente un torneo especializado que estuviera bajo la dirección del ente futbolístico. La decisión de celebrar la primera Copa Mundial de fútbol en el año 1930 era ya todo un hecho solo sería necesario definir la sede del torneo. Varios países europeos presentaron su candidatura entre ellos los Países Bajos pero finalmente la sede es otorgada a Uruguay. La Selección de los Países Bajos no participaría en la primera edición de la copa del mundo debido a fuerte crisis económica que sufría Europa y los altos costos que implicaba el viaje a través del Océano Atlántico.

La primera participación de un combinado neerlandés en copas del mundo fue en la edición de 1934 en Italia. El debut fue el 27 de mayo de 1934 ante el seleccionado de Suiza siendo derrotados con marcador de 3-2 y quedando eliminados. El la siguiente edición de la copa mundial en Francia 1938 es nuevamente eliminada al caer derrota en el partido inicial frente a Checoslovaquia por 3-0. El inicio de la Segunda Guerra Mundial interrumpió el ciclo de celebraciones de las Copas Mundiales y del resto de las competiciones internacionales.

Etapa de crisis

Tras la Segunda Guerra Mundial la selección se encontraba muy debilitada, participa en el torneo futbolístico de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 donde solo alcanza la primera fase tras victoria frente a Irlanda (3-1) y derrota frente a Inglaterra (4-3).

El equipo neerlandés no participa en la primera edición mundialista tras el conflicto bélico celebrado en Brasil en 1950. En la edición de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 caen nuevamente derrotados en la fase preliminar al ser derrotados el 16 de julio por los brasileños con goleadaza de 5 goles a 1.

El seleccionado de los Países Bajos no logra clasificar para las citas mundialistas de Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970

Primeras Eurocopas

La primera edición de una Eurocopa se concreto tras el Congreso de la UEFA de 1957 celebrándose en 1960 pero los neerlandeses no participan. Para la siguiente edición a celebrase en España 1964 comienzan su participación sin lograr acceder a la fase final del torneo. En las ediciones de 1968 y 1972 tampoco logran pasar de la fase clasificatoria del torneo.

La Naranja Mecánica

Tras varios años sin alcanzar buenos resultados tanto en el ámbito europeo como en las copas mundiales a las que no accedían desde 1938 la selección de los Países Bajos comenzó a practicar lo que se conoció como fútbol total que junto al color característico de su uniforme les dio el sobrenombre de La Naranja Mecánica. El entrenador de la selección para la Copa Mundial de Alemania 1974 era Rinus Michels y contaba entre sus filas a jugadores como Johan Cruyff, Repp, Klor, Johan Neeskens y Rob Rensenbrink.

En la fase de grupo finaliza en primer lugar tras victorias sobre Suecia, Bulgaria y Uruguay. En la siguiente fase derrotan a Argentina (4-0), Alemania Democrática (2-0) y a Brasil (2-0) alcanzando así su mejor resultado mundialista hasta ese momento al llegar a la final. El enfrentamiento final sería entre el seleccionado de los Países Bajos y la Selección Alemana (Alemania federal).

Los neerlandeses se adelantaron en el marcador gracias al gol de penal de Neeskens, luego de una jugada que ningún jugador alemán tocó el balón, desde el inicio del juego hasta la sanción de la falta. Los alemanes lograron empatar por otro gol de penal de Paul Breitner y finalmente ponerse en ventaja por gol de Gerd Müller para alcanzar el título[2].

El equipo neerlandés alcanzo su mejor lugar en una copa del mundo al finalizar segundos y Johan Cruyff fue seleccionado como el mejor jugador del torneo.

Tras el mundial la Naranja Mecánica participa en la Eurocopa de Yugoslavia 1976 enfrentándose a Italia, Polonia y Finlandia quedando primera del grupo con 8 puntos tras 4 victorias y 2 derrotas. En cuartos de final derrotan al seleccionado de Bélgica con marcadores de 5-0 y 2-1 debiendo enfrentar al seleccionado de Checoslovaquia en semifinales. En el partido de semifinales caen derrotados en la prórroga con marcador de 3-1 debiendo disputar el partido por el tercer lugar frente al colectivo de Yugoslavia.

El partido por el tercer lugar se disputó el 19 de junio finalizando tras la prórroga con marcador de 3 goles a 2 a favor de los Países Bajos que conseguían así su mejor posición en competiciones europeas hasta ese momento.

En las Copas Mundiales tras el subcampeonato obtenido en Alemania en el 74 los de los Países Bajos clasificaron para el Mundial de Argentina 1978.

El astro neerlandés Johan Cruyff decidió no participar y los de los de la Naranja Mecánica comenzaron la fase de grupos derrotando al seleccionado de Irán (3-0). El resto de los encuentros de la fase de grupos cerraron con empate a 0 frente al seleccionado de Perú y derrota frente a Escocia por 3-2.

Referencias

Fuentes