Semén Korsakov

Semen Korsakov
Información sobre la plantilla
Semen Korsakov.jpg
NombreSemen Nikolaevich Korsakov
Nacimiento14 de enero de 1787
Kherson, Ucrania Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1 de diciembre de 1853
Tarusovo
OcupaciónMédico
HijosMikhail Semyonovich

Semen Korsakov. Noble ruso. Fue amigo personal de Hahnemann con quien se carteaba y también fue oficial del gobierno ruso, señaló tanto como homeópata y un inventor que participó en una primera versión de la tecnología de información.

Síntesis biográfica

Nació en 1787 en lo que hoy es Kherson, Ucrania. Su padre era un ingeniero militar. La familia había emigrado de Lituania en el Siglo XIV. Estaba casado con Sofia Mordvinova y tuvieron cuatro hijas y seis hijos, uno de los cuales, Mikhail Semyonovich, se hizo famoso en su propio derecho como gobernador general de Siberia Oriental.

Desde 1812-1814, participó en las guerras napoleónicas en el ejército ruso. Más tarde se fue a servir como oficial en el departamento de estadística del ministerio de policía de Rusia en San Petersburgo. Era un recipiente de la Orden de Santa Ana y la Orden de San Vladimir.

No fue entrenado formalmente como un médico, que estaba interesado en la medicina, posiblemente debido a la dificultad de obtener la atención médica en la zona rural donde vivía. Según sus diarios que trató varios miles de pacientes, en un primer momento con la medicina convencional, pero en 1829 el cambio a la homeopatía, a instancias de sus familiares.

Trayectoria científica

Fue probablemente el primer converso (en Rusia), en 1829 le escribió a Hahnemann en relación al nuevo método medicinal de píldoras homeopáticas, el cual sugiere algún estudio previo en relación con el tema.

Aun sin ser médico, fue, quizás, quien más hizo para establecer una buena base para la homeopatía en Rusia. Fue más lejos que un aficionado, estudió, ensayó, examinó y tuvo éxito haciendo descubrimientos en los cuales nadie anteriormente había pensado, ni siquiera el propio maestro, entonces vivo.

En junio 1831, mandó al archivo de Stapf un papel titulado: “Experiencias en la propagación del poder medicinal de los remedios homeopáticos”. Junto con varias ideas del modo en que esta propagación tiene lugar.

Esto fue referente a un nuevo método de píldoras medicinales, el abogaba por poner una píldora del medicamento en seco con un gran número de píldoras que no llevan medicamento en un recipiente y decía que una píldora que contenía el medicamento medicaría a todas las otras.

Se ocupó con la medicina antes de hacerlo con la homeopatía. Se observa en los círculos homeopáticos como el iniciador de la Korsakovian método de dilución, que se diferenciaba de las diluciones Hahnemann utilizados por el fundador de la homeopatía en que se utiliza un solo recipiente para una serie de diluciones en lugar de un nuevo contenedor para cada uno. También utiliza diluciones superiores a las utilizadas anteriormente. Las diluciones realizadas con su método comúnmente se designan con la letra "K", por ejemplo, 15K.

Para facilitar la selección del remedio mediante una clasificación general, estudió y registró el modo de acción de las sustancias animales, vegetales y minerales, álcalis y ácidos en diferentes partes del cuerpo. Este trabajo, con el sello de un laico, proporciona algunas valiosas pistas.

Como pionero de las altas potencias hizo un gran servicio a la causa de la Ciencia, y probó la eficacia de ciertas sustancias en un grado de atenuación lejos de todos los límites concebibles.

Muerte

Falleció el 1 de diciembre de 1853 en el pueblo Tarusovo, entonces parte de la provincia de Moscú.

Aportes

Inventor del método de frasco único para fabricar medicamentos homeopáticos que ahorra material en tiempos carenciales y da lugar a las diluciones que llevan su nombre, empleando diluciones muy altas.

Mientras trabajaba en el departamento de estadística del ministerio de policía, comenzó a interesarse por la posibilidad de utilizar la maquinaria para "mejorar la inteligencia natural". Para ello, ideó varios dispositivos a los que llamó "máquinas para la comparación de las ideas". Estos incluyen la "homeoscope lineal con partes móviles", el "homeoscope lineal sin partes móviles", el "homeoscope plana", el "ideoscope", y el "comparador simple". El propósito de los dispositivos fue principalmente para facilitar la búsqueda de información, almacenada en forma de tarjetas perforadas o medios similares. Anunció su nuevo método en septiembre de 1832, y las patentes más que buscan ofrecer las máquinas de uso público.

La tarjeta perforada se introdujo en 1805, pero hasta ese momento había sido utilizado exclusivamente en la industria textil para controlar los telares. Era conocido por ser el primero en utilizar las tarjetas para almacenamiento de información.

Presentó sus ideas a la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo, pero los expertos rechazó su solicitud, a falta de ver el potencial de la mecanización de las búsquedas a través de grandes almacenes de información. Sus máquinas fueron olvidadas en gran medida hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando un renacimiento del interés histórico dio lugar a la publicación de varios documentos de los archivos de la academia en relación con las máquinas de Korsakov y el descubrimiento de un libro acerca de ellos escritos por el propio Korsakov.

Publicaciones

Dejó cinco libros, conteniendo 302 copias de prescripciones alopáticas y las particularidades de casos tratados hasta junio, 1828. Desde febrero, 1829, publicó un boletín de tratamientos homeopáticos de la familia y conocidos, hasta 1834 con 11.725 casos registrados. Después de esa época parece que no registró más casos aunque continuó administrando tratamientos dando a esto preferencia a otras actividades.

Publicó numerosos tratados, en su mayoría sobre el cólera, trabajando fiel y exitosamente durante veintiséis años para el desarrollo de la homeopatía, de forma activa y eficiente y sus producciones literarias llevan el sello de una mente original y ocurrente.

En los años del cólera 1830 y 1847, fue elegido por la nobleza, inspector de distrito. De la época de este cargo, derivan notas sobre el cólera en Orenburg; de su tratamiento en Kasan por Arnhold y en Pensa por Peterson; de su curso por diferentes países europeos, también de los resultados del tratamiento homeopático del cólera en el antiguo Hospital de Catherine, bajo la supervisión del Dr. Goldberg, mostrando que de 1.274 casos de 1841 a 1844, la mortalidad fue de un 6%.

Fuentes