Semion Ilich Jarlamov

Semion I. Jarlamov
Información sobre la plantilla
260px
Coronel General
Años de servicio1939 - 1990
LealtadBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Servicio/ramaFuerza Aérea Soviética
CondecoracionesHéroe de la Unión Soviética

Otros empleosOficial de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética

Semion I. Jarlamov. Fue un destacado piloto militar, honrado con la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, quien además alcanzara la condición de Piloto Militar de Honor, distinción otorgada en 1973 por la Federación Internaciónal de Aviación, condición que sólo otros ocho ciudadanos soviéticos pudieron obtener. Alcanzó los grados de Mayor General de la Fuerza Aérea Soviética.

Sintesis biográfica

Nació el 30 de abril de 1921 en el pueblo de Krasny Kut, región de Saratov a unos 800 kilómetros al sur de Moscú. Después de estudiar hasta terminar el preuniversitario se unió al Ejército Rojo en 1939 e ingresó en la escuela de vuelo de Kachin, donde se graduó en 1942. Durante su graduación la escuela fue evacuada siendo su vuelo de examen uno de los vuelos de retidada hacia la retaguardia del pueblo ruso.

Trayectoria

En mayo de 1942 es enviado al frente de batalla, siendo ubicado oficialmente en el Sector 45ª del Ala de Combate, más tarde fue trasladado a la 5 ª Regimiento de Guardias de la Aviación de combate. En 1944 se le encargó dirigir la lucha en el Regimiento 249 de la Aviación de Combate que un año después después sería distinguido con la condición de Regimiento de Guardias de la Aviación de Combate número 163.

Durante la Gran Guerra Patria luchó contra los invasores nazis en el Ejército de Aire del Cuarto Frente de la Guerra que abarcaba Crimea, el Cáucaso del Norte, Transcaucasia, y Ucrania y el Segundo Frente que batallaba en Bielorrusia. Participó en la liberación de Crimea y el Cáucaso, y en la derrota de las tropas nazis en Ucrania, Bielorrusia, Polonia, y Alemania.

Su primera victoria sobre el enemigo fue el 24 de mayo de 1942 cuando cubría a las tropas de tierra en la región de Rostov y al enfrentar a un grupo de seis "Junkers" que prentendían bombardear el borde frontal de defensa del Ejército Rojo logró derribar a uno de ellos cerca del pueblo de Kanev.

En la guerra Jarlamov se mostró como un consumado maestro de reconocimiento aéreo y del total de sus vuelos personales 419 estuvieron destinados al propósito de ubicar las tropas de reconocimiento, el equipo militar y las fortificaciones del enemigo, resultando de trascendental importancia para las victorias soviéticas sus observaciones, destacándose entre ellas las realizadas el:

  • 17 de septiembre de 1943 durante los combates en la Península de Taman cuando localizó en el camino entre Pente Ilenkovo ​​y Vyshesteblievskaya una caravana enemiga de 300 vehículos y en el puerto de Temryuk 9 barcazas de desembarco, las cuales neutralizadas por los aviones cazas del Ejército Rojo.
  • 31 de diciembre de 1944 realiza una exploración en la Península de Kerch y sorteando la artillería antiaérea, logra a través de la fotografía y la observación visual revelar al alto mando el sistema de defensas enemigas en la zona del Cabo Hroni Tarhan, datos que permitieron determinar el orden de los lugares más suceptibles para el asalto anfibio.
  • 14 de agosto de 1944, durante la operación para liberar Bielorrusia, Jarlamov proporciona al mando datos valiosos sobre el sistema de defensa enemigo en las fronteras de ríos Pronya, Basia, Resta, Dnieper y en el canal Augustow, logra descifrar información sobre el movimiento de las tropas enemigas, la ubicación de sus reservas, la congestión en los cruces de trenes enemigos, cerca de Augustow descubre grandes fuerzas enemigas, en las estaciones de tren Raygrud, Lykke y Proshtken de 5 a 6 trenes con tropas y en el aeropuerto Lykke 15 aviones enemigos, objetivos que una vez ubicados por Jarlamov para el alto mando del Cuarto Ejército del Aire, se convierten en blancos de masivos ataques por tierra y aire y garantizan la victoria en Bielorrusia.

El Escuadrón de Jarlamov fue considerado como el mejor de todo el ejército para llevar a cabo la exploración. En cerca de 10 meses del año 1944, hicieron 1.737 salidas de exploración y lograron destruir en batallas aéreas 15 aviones enemigos.

Jarlamov fue herido dos veces en el combate aéreo. Ejecutó 574 vuelos en solitario y participó en 85 combates aéreos. Derribó en solitario cuatro aviones alemanes y en colectivo otros dos.

El 23 de febrero de 1945 recibió la más alta condecoración otorgada a un combatiente durante la Gran Guerra Patria la distinción de Héroe de la Unión Soviética. Durante la contienda obtuvo además cinco veces la Órden de la Bandera Roja, la Órden Alexander Nevsky, la Medalla Combatiente de la Segunda Guerra Mundial de Primer y Segundo Grado, dos veces la Medalla de la Estrella Roja, la Órden de Lenin y la de la Revolución de Octubre y la prestigiosísima Orden Suvurov (de tercer grado) concedida solamente a aquelos jefes militares considerados estrategas de importantes victorias para el Ejercito Rojo.

Postguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, ocupó diversos puestos de mando en la Fuerza Aérea Soviética. En 1955 se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea. De mayo de 1971 a mayo de 1973 fue Comandante del Ejército del Aire de la Unión Soviética y a partir de 1973 hasta 1978 asesor militar del Comandante de la Fuerza Aérea Egipcia.

A partir de 1978 se desempeñó como vicepresidente de la Federación Aérea Internacional (FAI) hasta 1987, fecha en que comenzó a dirigir la Federación de Deportes de Aviación de la URSS.

Por sus destacado historial como piloto fue condecorado con la distinción Piloto de Honor de la Unión Soviética y recibió además la Medalla de Oro del Aire otorgada por la Federación Aérea Internacional a distinguidos pilotos de emerita trayectoria, una condición que solo otros nueve pilotos soviéticos lograron alcanzar en tiempos de la URSS.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial contrajo matrimonio con Nadezhda Popova, destacada aviadora militar, Heroina de la Unión Soviética, Vicecomandante del Regimiento de Guardias de Bombardeo Nocturno apodado por los alemanes como las Brujas de la Noche.

En 1971 participó como el principal consultor en la creación del guión y filmación de la película: A la guerra van los viejos, afamada cinta que en la URSS. Recogió en el año de su estreno más de 40 millones de rublos, basada en anécdotas verídicas de los ases del aire soviéticos durante la Gran Guerra Patria.

Muerte

Con los grados de Mayor General murió 5 de mayo de 1990 y fue enterrado en el cementerio Novodevichy en Moscú.

Fuentes

  • Семен Ильич Харламов. Consultado en Cine Ruso [1] en ruso el 26/06/2015
  • Семен Ильич Харламов. Consultado en Wikipedia [2] en ruso el 26/06/2015
  • Семен Ильич Харламов. Consultado en Personas de la Historia Rusa [3]en ruso el 26/06/2015
  • Семен Ильич Харламов. Consultado en Air Ases [4] en ruso el 26/06/2015