Septicemia hemorrágica

Septicemia Hemorrágica
Información sobre la plantilla
Septicemia hemorragica1.jpg
La Septicemia Hemorrágica Es una enfermedad infecciosa aguda del ganado bovino y Búfalos de agua causada por Pasteurella Multocida, asociada con virus y otros gérmenes de complicaciones secundarias.
Agente transmisor:Bacteria del género Pasteurella multocida

Septicemia Hemorrágica . Es una enfermedad bacteriana con alta mortalidad que afecta al ganado bovino, Búfalos de agua . Los síntomas clínicos evolucionan rápidamente desde el letargo y fiebre hasta la muerte en cuestión de horas.

Sinonimias

Pasteurelosis aguda, Fiebre de transporte.

Etiología

Causada por el serotipo B:2 de la bacteria Pasteurella multocida. Un bacilo coco gramnegativo de la familia Pasteurellaceae. Pasteurella. multocida puede provocar una variedad de enfermedades en animales, pero solamente 2 serotipos de este organismo son típicamente los causales de la septicemia hemorrágica.

Debido a que hay 2 serotipos, existen 2 tipos de sistema para su denominación el sistema de Namioka-Carter y el sistema Carter-Heddleston, cada serotipo tiene 2 nombres. Uno es conocido como B:2 en el sistema Carter-Heddleston y 6:B en el sistema Namioka-Carter. El otro es conocido como B: 2 en el sistema Carter-Heddleston y 6:E en el sistema Namioka-Carter. En ambos sistemas, la letra representa el antígeno capsular y el número designa el antígeno somático que se utilizan para designar los serotipos

Distribución

La distribución de la enfermedad tiene cierta relación con el tipo de animal criado y con el sistema de manejo así como con el clima.

Se encuentra distribuida en el sur y sudeste asiático (Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia), en el cercano y Lejano oriente. En el sur de Europa, en África septentrional, central y oriental y se han reportado brotes en los Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Australia.

Especies afectadas

Principalmente ocurre en el ganado bovino y los búfalos de agua. En ocasiones, en algunos países de África se han informa do brotes en Cerdos, y rara vez se han observado casos en Ovejas y Cabras. También se ha informado septicemia hemorrágica en Bisontes, Búfalos africanos, Camellos, Elefantes, Caballos, Asnos y Yaks. En Conejos y Ratones de laboratorio fácilmente se han establecido infecciones experimentales.

Trasmisión

  • Por ingestión o inhalación, ya sea durante el contacto directo o por medio de fomites, como alimento y agua contaminada.
  • Algunos animales se convierten en portadores, conservando el organismo en los tejidos linfáticos y expulsándolo periódicamente por las secreciones nasales.
  • No permanece viable en el medio ambiente por períodos prolongados, pero puede sobrevivir durante horas y posiblemente días en agua o terrenos húmedos.

Síntomas

  • El período de incubación por lo general es de 3 a 5 días, pero algunos animales pueden llevar el organismo durante períodos variados y sin presentar síntomas.
  • La mayoría de los casos son agudos e hiperagudos.
  • Los primeros signos pueden ser fiebre, letargo y falta de voluntad para moverse.
  • Se presenta salivación y una profusa secreción nasal serosa, las inflamaciones edematosas se vuelven visibles en la región submandibular. Estas inflamaciones se propagan hacia el cuello y el pecho.
  • También se ha informado gastroenteritis en becerros.
  • Dificultad para respirar, con espuma en la boca, y por lo general el animal colapsa y muere entre 6 y 8 horas después de los primeros signos clínicos.

Morbilidad y Mortalidad

Depende de las condiciones del medio ambiente, de la administración del rodeo, de la inmunidad de los animales y de otros factores. Aunque puede observarse en cualquier época del año, el agrupamiento del rodeo en condiciones de humedad contribuye a que la enfermedad se propague; las peores epidemias ocurren durante la temporada de lluvias.

En lugares en los que la septicemia hemorrágica no es endémica, afecta a animales de todas las edades, y el índice de morbilidad puede ser elevado. En regiones endémicas, los brotes ocurren cuando se introducen portadores sanos a un rodeo.

los casos clínicos suelen ocurrir en animales jóvenes entre los 6 meses y los 2 años de edad. Sin embargo, a veces se observan epizootias masivas. El índice mortalidad es cercano al 100% a menos que se trate al animal muy tempranamente; una vez que los signos clínicos se hacen aparentes pocos animales sobreviven.

Después de un brote, hasta un 20% de los sobrevivientes pueden convertirse en portadores por un período breve; a los 6 meses, el índice de portadores es de 5% o menor.

Diagnóstico

Clínico

Se basa en el historial , los signos y las lesiones.

Análisis de Laboratorio

Se realiza por pruebas de serología para diferenciar los tipos de cepas A ,B ,D y E ,basados en los antígenos.


Tratamiento

El tratamiento es eficaz sólo en las fases iníciales. El único método práctico es controlar regularmente la temperatura del rebaño.

Después que se notifica el primer caso comenzar la terapia con antibióticos (Sulfonamidas, tetraciclinas, penicilina y cloranfenicol)

Prevención y control

  • Puede erradicarse con cuarentenas, controles de movimientos, seguimiento de los que estuvieron en contacto con los animales infectados.
  • Eutanasia de los animales infectados y expuestos.
  • Limpieza y desinfección de los establecimientos.
  • Vacunar todos los animales a partir de los tres meses de edad, y revacunar los 15 días después de la primera vacunación.
  • En los casos de brotes, el reconocimiento temprano de la enfermedad y la separación o aislamiento de los animales enfermos, para la administración de antibióticos y otros medicamentos, son esenciales para un tratamiento adecuado.
  • Suministrar alimentación y agua suficientes a los rebaños.
  • Evitar someter el hato a estrés, fatiga, hacinamiento y condiciones climatológicas extremas.
  • Aislar los animales recién ingresados del resto de susceptibles de la explotación.

Fuentes