Sequía

Sequía
Información sobre la plantilla

Sequía, es un desastre natural relacionado con el tiempo atmosférico, afecta vastas regiones por meses o años, tiene impacto en la producción alimentaria y reduce la esperanza de vida y el desempeño económico de grandes regiones o países completos. Es un rasgo recurrente del clima, ocurre virtual-mente en casi todas las zonas climáticas; difiere de la aridez en que la sequía es temporal, la aridez es una característica permanente de regiones con baja lluvia. Es un peligro de la naturaleza, está relacionado con una deficiencia de la precipitación en un período extenso de tiempo, usualmente una estación o más. En resumen, la sequía es una característica recurrente del clima, variando en intensidad, duración y frecuencia a través del espectro climático.

Tipos de sequía

Sequía meteorológica

Se define sobre la base del grado de sequedad en comparación a una cantidad normal o promedio y la duración del período seco. Debe ser específica de la región, ya que las condiciones atmosféricas que resultan en deficiencias de precipitaciones son propias de la zona estudiada.

Sequía agrícola

Esta sequía enlaza varias características de sequía meteorológica a impactos agrícolas, enfocándose en las carencias de precipitaciones, diferencias entre evapotranspiración actual y potencial, etc. El conjunto de datos requeridos para evaluar la sequía agrícola son textura del suelo, tipo y área de cultivo, requerimientos de agua del cultivo, plagas y clima.

Sequía hidrológica

Se refiere a la descarga persistentemente baja de agua en corrientes y reservorios que tardan meses o años. Los cambios en el uso de la tierra y su degradación pueden afectar la magnitud y frecuencia de las sequías hidrológicas.

Sequía socioeconómica

Asocia el suministro y demanda de algún bien económico con elementos de sequía meteorológica, hidrológica y agrícola.

Mitigación de la sequía

La sequía es un desastre grande, tiene un inicio lento y demora meses o años en desarrollarse, los impactos de sequía pueden ser reducidos con planes de preparación y mitigación.

  1. Predicción: Estudios del clima interrelacionando con la humedad del suelo.
  2. Monitoreo: Precipitaciones, condiciones de la cosecha, disponibilidad del agua.
  3. Evaluación del impacto: Se realiza en base al uso de la tierra, su efecto sobre la producción agrícola, salud pública, cantidad y calidad del agua, etc.
  4. Respuesta: Conservación del suelo y el agua.

Prácticas a utilizar

  • Rotación de cultivos
  • Siembra en contornos
  • Terrazas de cultivo
  • Barbecho
  • Cortinas rompevientos
  • Estructuras para retención y detención del agua
  • Manejo de desechos vegetales
  • Recuperación de suelos salinos

Fuente

  • Instituto de Suelos Camagüey.