Diferencia entre revisiones de «Sergio del Valle»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 40: Línea 40:
 
*www.cubahora.cu  
 
*www.cubahora.cu  
 
*www.elhabanero.cubaweb.cu  
 
*www.elhabanero.cubaweb.cu  
*Revista [[Revista Bohemia|Bohemia]].<br>
+
*Revista [[Revista Bohemia|Bohemia]].<br>  
 +
*Pasajes de la guerra revolucionaria. Ernesto Che Guevara. Cuba 1956-1959.
  
 
<br>  
 
<br>  
  
 
[[Category:Personaje_Histórico]]
 
[[Category:Personaje_Histórico]]

Revisión del 16:25 30 nov 2010

Plantilla:Personaje histórico  Sergio del Valle Jiménez


Ejemplar combatiente que con los grados de Capitán, fue designado como miembro de la Jefatura de la Columna Nº 2 "Antonio Maceo", que al mando del Comandante Camilo Cienfuegos realizó la hazaña de la Invasión de Oriente a Occidente.


Su participación en la lucha revolucionaria


Primer hijo del matrimonio proletario formado por Felicia Jiménez y Jorge del Valle, vecinos de Pogolotti, nació el 15 de abril de 1927. Graduado de médico en la Universidad de La Habana en 1954, comenzó sus actividades políticas a partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Más tarde milita en una célula clandestina del Movimiento 26 de Julio, en el Hospital de Maternidad América Arias, donde laboraba.

En julio de 1957 se incorporó como médico y soldado al Ejército Rebelde, fuerza armada del Movimiento 26 de Julio dirigida por el presidente Fidel Castro que puso fin al régimen deFulgencio Batista (1952-1958).

Ya en la guerrilla como médico, actuó con la tradición mambisa reeditada por órdenes de Fidel, de curar y atender lo mismo a los heridos de las propias filas rebeldes que a los integrantes del ejército profesional, armado, adiestrado y entrenado por Estados Unidos, porque desde su nacimiento, la Revolución Cubana se ha caracterizado por sus altos valores éticos y humanistas.
Destacado también como ejemplar combatiente, Sergio del Valle, con los grados de Capitán, fue designado como miembro de la Jefatura de la Columna Nº 2 "Antonio Maceo", que al mando del Comandante Camilo Cienfuegos realizó la hazaña de la Invasión de Oriente a Occidente, para extender la guerra hasta Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas. 

Durante la invasión, Sergio del Valle fue el segundo jefe de la Columna 2, responsabilidad que simultaneó con la redacción del Diario de Campaña de aquella gesta, un valioso testimonio histórico, cuyas páginas son imprescindibles para conocer los detalles precisos de todo lo ocurrido en los algo más de dos meses que duró la trayectoria, en constantes enfrentamientos con el enemigo y asediados, además, por huracanes, el cansancio de las largas caminatas por montañas y pantanos y el hambre, inseparable compañera de estos mambises del siglo XX.


Al triunfo de la Revolución

Al triunfar  la Revolución ocupó diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 1961, durante el rechazo de la invasión mercenaria por Playa Girón y en 1962 en los momentos de la Crisis de Octubre, se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor General.
Al respecto publicó una serie de artículos históricos, titulados "Ni aún al borde del holocausto este pueblo se doblegó", redactados por el general de División Sergio del Valle Jiménez.
En el enjundioso texto, su autor refleja todas las incidencias relacionadas con la Crisis de Octubre de 1962, cuando Estados Unidos puso al mundo al borde del desastre nuclear, en su afán de destruir a la Revolución Cubana tras la humillante derrota que sufrieron sus mercenarios poco más de un año antes, en las arenas de Playa Larga y Girón.
Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su primer Comité Central, el cual lo eligió miembro de su Buró Político. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.
Cumplió, entre otras importantes responsabilidades, la de Ministro del Interior, de enero de 1968 hasta marzo de 1979, período en que es ascendido al grado de general de división en 1976. En marzo de 1979 es designado Ministro de Salud Pública, misión que cumple hasta enero de 1986.

Un hombre de pueblo, ejemplo de valentía, modestia y fidelidad.


Por los servicios prestados a la Patria le fueron conferidas varias condecoraciones, así como el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, en abril del 2001.
El general de división Sergio del Valle Jiménez se caracterizó siempre por su honestidad, nobleza y modestia en el cumplimiento de las tareas que le fueron asignadas.

Como subordinado de Camilo y seguidor de su prédica intransigente, Sergio del Valle hizo suyas aquellas palabras que el Héroe de Yaguajay escribiera al Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de su ascenso a Comandante: "más fácil me será dejar de respirar, que dejar de ser fiel a su confianza…"
Las nuevas generaciones de revolucionarios, y principalmente las de nuevos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como también los médicos cubanos y extranjeros que se forman en las aulas cubanas, tendrán eternamente en el actuar de Sergio del Valle el mejor ejemplo a seguir, como profesionales de la salud y soldados de esta Patria grande que es Nuestra América.

Fallece a las 11:45 de la noche del jueves 15 de noviembre de 2010.


Fuente

  • www.uvs.sld.cu
  • www.cubahora.cu
  • www.elhabanero.cubaweb.cu
  • Revista Bohemia.
  • Pasajes de la guerra revolucionaria. Ernesto Che Guevara. Cuba 1956-1959.