Serguéi Tumansky

Sergei Konstantinovich Tumansky
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Teniente General
Años de servicio1917 - 1955
Servicio/ramaFuerza Aérea Soviética
CondecoracionesHéroe del Trabajo socialista de la Unión Soviética, Orden de Lenin, Premio Estatal de la URSS.

Nacimiento25 de mayo de 1901
Minsk, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento9 de septiembre de 1973
Moscú, Bandera de Rusia Rusia

Sergei Konstantinovich Tumansky. Fue un exitoso y afamado diseñador general de motores de aviación de la Unión Soviética.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de mayo de 1901 en Minsk, Rusia, en la familia de un ingeniero militar. Una vez terminada la enseñanza elemental se matriculó en una escuela con un perfil técnico relacionado con la aviación ya que desde temprana edad sentía inclinación por todo lo relacionado con esta rama.

Desde 1917 se desempeñó como cuidador menor en un Grupo Aéreo de Minsk, en el que su hermano mayor A. K. Tumansky era piloto.

El grupo fue incluído en la escuadra "Thunder" durante la Guerra Civil Rusa y Sergei K. Tumansky forma parte de ella no solo como cuidador si no también como artillero y bombardier y arriesgó su vida durante una incursión aérea en la que tuvo que salir de la cabina para apagar un fuego, acción que garantizó el feliz regreso de la aeronave a su base. .

Estudios Superiores

S. K. Tumansky ingresó en 1921 en la Escuela técnico-militar de la Fuerza Aérea de Petrogrado, después de lo cual se desempeñó como técnico en la Flota Aérea Roja.

En 1927 ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea N. E. Zhukovsky y se convierte en un miembro activo de la comunidad científica del centro. Como miembro de un grupo participa y gana en un concurso de diseño de motores de avión, premio que definiría el futuro curso de su vida.

Al tiempo de graduarse como Ingeniero Mecánico se generalizó en la URSS el diseño, desarrollo e implementación de motores de avión nacionales y S. K. Tumansky es enviado al Instituto Central de Motores de Aviación (CIAM), como Ingeniero Jefe, y trabajó allí desde 1931 hasta 1938 en el estudio y diseño de motores de aviones de varios tipos.

En 1938 Tumansky fue ascendido a Jefe de diseño de la planta de motores de aeronaves en la ciudad de Zaporozhye en la que, bajo su liderazgo, se completó el desarrollo del motor de estrella de 14 cilindros refrigerado por aire, M-87 que sería ampliamente utilizado y operado con éxito en el avión Ilyushin, en uno de los cuales, en 1939, el piloto de pruebas de aviones V. K. Kokkinaki hizo una longitud de vuelo sin escalas de 8.000 kilometros desde Moscú y a través de Groenlandia hasta los Estados Unidos.

Bajo su guía también superó con éxito las pruebas del estado del motor M-88 , potente motor, capaz de alcanzar grandes altitudes que sería la planta de energía en los aviones bombarderos IL-4, uno de los principales bombarderos de largo alcance y aviones de la marina de guerra soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

S. K. Tumansky es retornado a la CIAM en 1940 como Jefe de Diseño y participa en el estudio de vibraciones de torsión resonantes peligrosas en las condiciones de funcionamiento del motor. A partir de febrero de 1941 y hasta finales de 1943, funge como Jefe del Departamento de Motores del Instituto de Investigación de Vuelos. Durante la guerra, el equipo dirigido por Tumanski, junto a otros equipos de fabricación de aeronaves realizaron las pruebas a los sistemas de propulsión que movieron a los aviones de combate La-5, Yak-3 e IL-2.

Trabajo con Mikulin

En febrero de 1943, Alexander Alexandrovich Mikulin invitó S. K. Tumansky a trabajar con su equipo de trabajo, en la planta número 300, como Diseñador Jefe Adjunto puesto en el que permaneció por 12 años, hasta que en 1956 pasó a ser Diseñador General, desde donde dirigió la compañía por 18 años más.

Con su participación directa activa se crearon los motores de pistón y turborreactores:

  • AM-39,
  • AM-39NF2,
  • AMTKRD-01
  • AMRD-02,
  • AM-3
  • AM-5
  • RD-9B

Turborreactores R11-300 (AM-11)

El diseño y construcción de los primeros ejemplares de este motor, destinado a los aviones Yak y MiG se llevó a cabo entre mayo de 1953 y enero de 1955, en estrecha colaboración con A. A. Mikulin y completó con éxito las pruebas en 1956.

El R11-300 con postcombustión utiliza seis velocidades, compresor axial, cámara de combustión tubular anular, turbina de dos etapas con boquilla y chorro de postcombustión y por primera vez en la práctica se le aplica a un motor de avión un compresor de doble eje supersónico capaz de proporcionar seis niveles de relación de presión de aire.

El motor diseñado por Tumansky logró que los aviones MiG-21 alcanzaran con 7 570 kg de peso la velocidad máxima de 2115 km / h a una altura de 12.500 metros, una calidad que no se podía soñar sin el excelente motor R11-300.

En octubre de 1959, el E-66 equipado con un motor R11F2-300 manejado por el piloto de pruebas G. K. Mosolov estableció un récord mundial absoluto de velocidad al alcanzar 2 388 km por horas y en abril de 1961, el avión T-66 con un motor y acelerador R11F2-300 U-2 estableció un récord de altitud absoluta al alcanzar 34 714 metros.

En total los MiG-21 establecieron 17 récords mundiales pilotados tanto por hombres como por mujeres, equipados con motor R11-300, que también fue instalado con éxito en la aeronave-interceptor Su-15 Sukhoi y en una serie de aviones Yakovlev de todo tipo: medidores del clima, de reconocimiento Yak-25RV, aviones interceptores Yak-28P, bombarderos y el Yak-28B .

En julio de 1959, el Yak-25RV con dos motores R11-300 fue elevado por el piloto de pruebas V. P. Smirnov y estableció un récords mundiales de altitud: con carga de 1000 kg – 20 456 metros y con carga de 2000 kg – 20 174 m, consolidando así la calidad de los motores Tumansky.

En julio de 1958, bajo el liderazgo de Tumansky comenzó el diseño del motor TRD RU19-300 y se completó el complejo de pruebas de vuelo en febrero de 1961. Este motor turbofan compacto y altamente fiable fue utilizado para aviones de entrenamiento Yak-30 y Yak-32.

Era Espacial

Al iniciarse la conquista del cosmos por la Unión Soviética Tumansky decidió dominar el diseño de los motores necesarios para lograrlo y su oficina de diseños que ya había hecho estudios similares con los cohetes tierra-aire R201-300 y R209-300 comenzó el desarrollo de micromotores de cohetes líquidos destinados a la orientación y la estabilización de las naves espaciales.

Dado que este tema fue considerado muy prometedor, la planta № 300, bajo la dirección de S. K. Tumansky creó los primeros micromotores R210D-300 y 300-R210E y dió inicio a una nueva dirección en cuanto a los motoroes refrigerados, creando una serie de motores con nuevo ciclo termodinámico conocidos mundialmente como "la serie de Rusia".

Estos motores introdujeron alta eficiencia en el compresor axial y la turbina de aire, ya que incluía un enfriador de aire original de CTC-300, que alcanzó un nivel de temperaturas inferiores a -80 ° C.

Investigaciones paralelas

En la década de 1960 trabajó en el establecimiento de una planta de energía nuclear con una potencia eléctrica de 5 kW. El equipo de desarrolladores que también está disponible en una oficina de diseño independiente.

En 1962, Yakovlev solicitó a Tumansky un motor turboreactor para un avión de despegue vertical y Tumansky creó el R27-300 turborreactor que se instaló en el Yak-36 y ya en julio de 1967, en el desfile de la aviación en Domodedovo, el VTOL Yak-36 hizo una demostración de despegue y aterrizaje vertical que fue vista como un milagro.

La idea de utilizar el avión en un portaaviones soviético dio paso a la construcción del crucero "Kiev" y el nuevo VTOL Yak-36M con un motor de elevación principal (R27V-300) más potente y dos motores de elevación auxiliares (RD-36-35FV ) creado por S. K. Tumanskim fue volado el 25 de febrero de 1972 por el piloto de pruebas M. S. Deksbah quien logró por primera vez que el Yak-36M por primera vez hiciera un vuelo "a pleno": inicio vertical, vuelo horizontal y aterrizaje vertical. El 18 de noviembre de 1972, él también hizo el primer aterrizaje en el barco.

En esta etapa S. K. Tumansky realiza investigaciones básicas para el desarrollo de motores a reacción con compresor de dos etapas, estudia las mejores formas de regulación de los compresores y boquilla de chorro de postcombustión.

Muerte

Murió en Moscú el 9 de septiembre de 1973. Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy.

Reconocimientos

Por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de 12 de julio de 1957 “..... por sus grandes avances en la creación de equipos de aviación Sergei Konstantínovich Tumansky es galardonado con el título de Héroe del Trabajo Socialista, la Orden de Lenin y la medalla de oro de la "hoz y el martillo".

Tumansky fue por muchos años conferencista y profesor consultante, además de supervisor de trabajos de diploma de la Facultad de Motores del Instituto de Aviación de Moscú(AMI).

Desde 1968 S. K. Tumansky fue miembro de la Academia de Ciencias de la URSS, y llevó la dirección conjunta de la oficina de diseño del Instituto de la Academia.

El Colegio de Motores de Aviación de Moscú recibió el nombre de S. K. Tumanskogo después de su muerte.

Fue galardonado con cuatro Órdenes de Lenin en total, la Orden de la Revolución de Octubre, la de la Estrella Roja y un sin número de medallas. Obtuvo además el Premio de Lenin en 1957 y el Premio Estatal de la URSS en 1945.

Desde 1951 hasta su deceso militó en el PCUS.

Fuentes

  • Туманский Сергей Константинович/Héroes de Guerra Rusos[1] Consultada 1/10/2015
  • Туманский Сергей Константинович/Wikipedia en ruso [2] Consultada 1/10/2015
  • Туманский Сергей Константинович/Leyendas de la Aviación[3] Consultada 1/10/2015
  • Туманский Сергей Константинович/Diccionario Académico Ruso [4] Consultada 1/10/2015
  • Туманский Сергей Константинович/Enciclopedia Militar rusa[5] Consultada 1/10/2015