Serial ATA

SATA
Información sobre la plantilla
260px
Interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento.
CreadorJCSC1


SATA. Del inglés Serial Advanced Technology Attachment. Interfaz de transferencia de datos entre la placa base o motherboard y diversos dispositivos de almacenamiento como discos duros o dispositivos ópticos como lectores y grabadores de CD o DVD. Esta interfaz sustituye a la interfaz tradicional IDE o tecnicamente conocida como Interface Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona prestaciones superiores, mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito.

Historia

Desde antes del año 2000 se sentaron las bases e intenciones de un grupo que intentaba revolucionar, con nuevas interfaces de dispositivos la interconexión de los dispositivos de almacenamiento de datos con la placa base, mejorando las tasas de transferencia y aumentando las velocidades y los niveles de acceso. En el mismo año 2000 se forma un grupo que se nombró Serial ATA Working Group invirtiendo y dándole un impulso extraordinario al asunto. El mismo grupo, ahora Serial II ATA Working Group, asociado industrialmente a Serial ATA II Steering Committee sentaron las bases necesarias para establecerse en el mercado convirtiéndose en estándar. Posteriormente, en el 2004, cambiaron el nombre por el de Serial ATA International Organization (SATA-IO).


Velocidades

La primera generación, SATA I, estableció valores de transferencias de 150 MB/s por segundo.
La segunda generación, SATA II, alcanzaba 300 MB/s, también conocida como Serial ATA-300 mientras que la actual SATA III logra la velocidad de hasta 600 MB/s.

Las Unidades que soportan la velocidad de 3Gb/s son compatibles con un bus de 1,5 Gb/s.

La tabla siguiente muestra el cálculo de la velocidad real de SATAI 1.5 Gb/s y SATAII 3 Gb/s:


Frecuencia Bits/clock Velocidad real
SATA I 1500 MHz 1 150 MB/s
SATA II 3000 MHz 1
300 MB/s
SATA III 6000MHz 1
600 MB/s

     

Identificación de los Pines en el Conector


Pin ID Especificación
Pin 1 GND Tierra
Pin 2 HT+/DR+ Transmisión diferencial +
Pin 3 HT-/DR- Transmisión diferencial -
Pin 4 GND Tierra
Pin 5 HR-/DT- Recepción diferencial -
Pin 6 HR-/DT+ Recepción diferencial +
Pin 7 GND Tierra


Cables y Conectores en los dispositivos

Sata hdd.
El tipo de cableado que se utiliza en la interface SATA es mucho más fino y aerodinámico que el anterior PATA, lo que permite que estos cables, al ser muchísimo más finos, faciliten el flujo de aire dentro de la caja, reduciendo el calentamiento del equipo.

Otra ventaja de este tipo de puerto es que permite hasta 1 metro de longitud en el cable comparado con la longitud de menos de medio metro en su antecesor ATA.

Respecto al cable de alimentación también es diferente al de los discos ATA originales, y las tensiones de trabajo son menores, teniendo un consumo menor. Además no es necesaria la configuración Amo/Esclavo (Master/Slave) tradicional, ya que las unidades SATA se conectan una por puerto, indicándose en el Setup tan sólo cual es el SATA al que se debe dirigir en primer lugar el orden de arranque (Boot secuence).

VENTAJAS

  • Tiene una velocidad de transferencia de datos de hasta 1,5 Gigabits (150 MB/s 300 MB/s 600 MB/s reales) y un mayor ancho de banda, a parte su arquitectura demuestra una mayor capacidad para futuros aumento de rendimiento en posteriores versiones.
  • Los datos también viajan de manera más integra y segura, además de más rápido.
  • Los cables son más compactos y a mi parecer, más estéticos, permiten ser más largos (hasta dos metros en su primera versión). Su conector, además, ha cambiado permitiendo así Hotplug.
  • Por último es perfectamente escalable con RAID y permite compatibilidad con todo el software y drivers que operaban con los anteriores interfaces PATA.

SATA externo (eSATA)

Sata+esata.
eSATA:(External Serial Advanced Technology Atachement) es una versión externa de SATA puesta en vigor en el año 2004, a través de la cual se puede llegar a conseguir velocidades SATA en dispositivos externos, sin tener que perder características de los discos en el intercambio de protocolos de PATA/SATA a USB/Firewire.


Eso sí, la longitud del cable queda reducida a 2 metros y el voltaje cambia ligeramente. Este estándar es compatible con RAID y gran cantidad de placas bases están adaptándose para poder utilizar dispositivos con esta interfaz.


Fuente