Serpiente de Cascabel de la Isla Aruba

Revisión del 11:43 3 jul 2014 de Juan M dirjc.pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre =La serpiente de cascabel de la isla Aruba |imagen=Cascabel23.jpg |descripción=Reptil |ncientífico= |reino= Animalia |filo=Chordata |clase=Sauropsida |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La serpiente de cascabel de la isla Aruba
Información sobre la plantilla
Cascabel23.jpg
Reptil
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Viperidae

La Serpiente de Cascabel de la Isla Aruba (Crotalus unicolor está en peligro crítico de extinción; Se trata de una serpiente venenosa endémica de la isla de Aruba, de la que se calcula que quedan menos de 250 adultos en libertad. Esta serpiente de cascabel es por tanto una de las más raras del mundo, tanto por su limitado hábitat como por su rareza en número.


VÍBORAS

Estas serpientes pertenecen a la familia de los crótalos, un género que se encuentra dentro de la familia de los vipéridos. Se conocen con el nombre común de serpientes o víboras de cascabel y crótalos, y son todas venenosas y pertenecientes al continente americano.

Las serpientes de cascabel (todas menos Crotalus catalinensis), son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola. El cascabel lo forman unos estuches córneos en el extremo de la cola que en caso de peligro les permiten emitir un sonido de aviso y quizá proteja la serpiente de ser pisada por los grandes mamíferos. Con cada muda de piel se añade un aro más a este cascabel, lo que permite estimar la edad. Todas las especies de serpientes de cascabel producen un veneno de dos componentes: el primero es un depresor cardiorrespiratorio y el segundo destruye los tejidos, comenzando la digestión en el exterior.

CARACTERÍSTICAS

Es una serpiente no muy grande, de unos 90 cm. en la edad adulta, de color marrón claro o en ocasiones rosado, lo que le ayuda a confundirse con el color del suelo de su hábitat natural. Incluso los colores pueden variar desde el blanco al albaricoque, o marrón pizarra. Tienen marcas de color marrón oscuro, aunque en algunos ejemplares casi no se ven, o se les ve tan solo una estrecha franja en la mitad de la espalda. Pesan entre 0,90 y 1,4 kg., siendo los machos son más grandes y pesados. En general ambos sexos son de cuerpos pesados. Sus escamas son de forma triangular y como característica distintiva de las víboras, las de Aruba tienen la cabeza en forma de V. Su vista es mala pero su olfato es bueno. Viven entre 15 y 20 años. No suelen interactuar entre ellas, salvo en la época de reproducción.

Al vivir en una isla con escasa variación de temperatura durante todo el año, son siempre activas. La única diferencia durante el año es que es una víbora nocturna principalmente en los meses cálidos, y es más activa por la mañana y tarde el resto del año.

  • COLMILLOS: Sus colmillos son largos y huecos, y están plegados contra el techo de la boca mientras no son utilizados, desplegándolos cuando los necesite para inyectar veneno.
  • VENENO: Se piensa que su veneno es uno de los más tóxicos dentro de las serpientes e cascabel. Su veneno es muy potente incluso para las personas, y puede llegar a matarlas en caso de mordedura; sin embargo, no atacan a menos que se les provoque.
  • ALIMENTACIÓN: Se alimentan de roedores, pájaros y lagartos. Las serpientes comen muy poco, y de hecho, en la naturaleza las serpientes de Araba pueden vivir comiendo dos veces al año.
  • CAZA: Las víboras no son predadores de persecución sino de acecho. Sigilosamente localizan a su presa debido al calor que irradia. Tienen dos fosetas que se encuentran entre los ojos y la nariz, que detectan el calor de las presas. Estas son muy precisas, ya que permiten detectar variaciones de hasta 0,2 ºC. Con esta sensibilidad, un mamífero a 37 ºC es como una bombilla comparado con el entorno. Por lo tanto se puede decir que cazan por termo localización.

Aunque a nosotros nos cueste hacernos a la idea, estas serpientes al tener estos receptores de infrarrojos obtienen información de la distancia, tamaño y forma de todo lo vivo que le rodea. Funciona mejor con animales endotérmicos que con animales de sangre fría, debido a que la temperatura de los primeros es mayor y más constante Cuando la víbora se encuentra a la distancia apropiada, lanza una dentellada con la cual inocula la toxina a su víctima, la cual escapa para no llegar muy lejos. Una vez que la presa ha huido, lo único que tiene que hacer la serpiente es rastrear su rastro calorífico en el suelo hasta que encuentra su cadáver y lo engulla. En el veneno que le ha inoculado una parte la mata y la otra la empieza a digerir desde el exterior, ya que como se las tragan enteras, cualquier ayuda para digerirlas es buena. Para poder tragarlas, desencajan la mandíbula para que entre la presa entera. Por lo tanto, está claro que han desarrollado una forma perfecta de matar con el mínimo gasto de energía.

REPRODUCCIÓN: Los machos alcanzan la madurez sexual en cuatro años, y las hembras en cinco. Cuando una hembra es receptiva para la reproducción, emite una feromona atrayente para los machos que es una señal de este estado. Los machos competirán por la atención de las hembras, enroscándose dos serpientes y empujando sus cuerpos para demostrar quien puede más. En estas peleas nunca usan el veneno.

La época de apareamiento va de Septiembre a Enero. Tras la gestación, que dura unos 4 meses, las hembras dan a luz entre 5 y 15 crías vivas con el aspecto de pequeñas serpientes. Las crías al nacer miden unos 20 cm y ya nacen siendo venenosas.

HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Se encuentra sólo en la isla de Aruba, que forma parte de las Antillas Menores, y que se encuentra al noroeste de Venezuela. Viven en zonas de matorrales espinosos y zonas desérticas de la mitad sureste de esta isla volcánica.

AMENAZAS

DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT: Dentro de la isla queda muy poco hábitat inalterado; esto es debido a que en siglos pasados la mayor parte de los árboles fueron talados para obtener carbón y leña, y hay cultivos de aloe vera, lo que supuso y supone la disminución de serpientes y de sus presas.

TURISMO: Otras amenazas más recientes son el turismo de la playa, donde la gente va a veranear, y otras formas de invasión humana, lo que es aun más grave en una isla que en el continente, ya que los animales van siendo desplazados, pero en una zona mucho más pequeña, sin posibilidad de escapatoria.

ESPECIES INTRIDUCIDAS: También han intervenido las especies introducidas, como las cabras, que han causado estragos en la vegetación. Incluso en la zona protegida hay cabras salvajes que acaban con la vegetación.

COMERCIO ILEGAL: Estas serpientes también han sido capturadas y exportadas ilegalmente para el comercio con animales.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

  • PROTECCIÓN: Se encuentra clasificada en peligro crítico por la IUCN, también se encuentra amenazada en la Ley de Especies Amenazadas de Estados Unidos, y se encuentra en el Apéndice III del CITES.
  • ÁREAS PROTEGIDAS: El Gobierno y el pueblo de Aruba reconocen a esta especie endémica como importante, por lo que han convertido una gran zona del interior en zona protegida para esta y otras especies. Esta zona protegida, de tan sólo 12 kilómetros cuadrados, está en el Parque Nacional Arikok.
  • INFORMACIÓN: También hay una constante campaña de información para cambiar la percepción de la población local respecto a esta serpiente venenosa. Para concienciar a la gente de la importancia de esta especie, incluso ha aparecido en monedas y sellos.
  • CRÍA EN CAUTIVIDAD: También se ha iniciado la cría en cautividad con un exhaustivo programa que permita el aumento de la población y la salud genética de las serpientes amenazadas. Para ello esta especie se gestiona en zoológicos de América del Norte a través de un Plan de Supervivencia de Especies (SSP) en el que los parques zoológicos cooperan unos con otros para tener éxito en la reproducción.

Este es un ambicioso proyecto, ya que aproximadamente 110 son gestionadas por AZA (53 hembras y 57 machos) en los parques zoológicos. Además, los no utilizados en la cría se utilizan para probar una vacuna contra el para mixovirus, que ha matado a varias serpientes.

  • ESPECIES INTORDUCIDAS: También hay planes en marcha para eliminar a las cabras
  • NUEVAS MEDIDAS: La Asociación de Zoos y Acuarios americanos (The American Zoo and Aquarium Association (AZA)) y el Plan de Supervivencia de la especie (SSP) están creando nuevas formas de conservación en la isla.
  • INVESTIGACIÓN: También se están hacienda estudios para determinar el tamaño de la población, las características de su historia natural y los factores que afectan a su supervivencia. Con ello se intenta adaptar mejor las medidas de conservación a sus necesidades. También se está estudiando el efecto de la introducción de grandes boas en la isla.

AlGUNAS VARIEDADES

FUENTE