Serpiente de manglar de bandas amarillas


Serpiente de manglar de bandas amarillas
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

|nombre =Serpiente de manglar de bandas amarillas |imagen=Bandas.jpeg |ncientífico=Boiga dendrophila }}

Serpiente de manglar de bandas amarillas (Boiga dendrophila) Presenta una coloración negra brillante, con franjas transversales de color amarillo vivo, al igual que las parte inferiores y las escamas supralabiales e infralabiales. Es una de las especies más utilizadas por los encantadores de serpientes en el sur de Asia. Mientras el hombre toca la flauta y se mueve hacia los lados, la serpiente emerge misteriosamente de la cesta, aparentemente hechizada por el sonido hipnótico de la música. Aunque agresiva en la naturaleza, la serpiente del manglar es fácil de domesticar para los expertos.

Descripción

El denso cuerpo de esta serpiente está comprimido ligeramente en sentido lateral de forma que el animal pueda arrastrarse por huecos estrechos entre ramas de los árboles.

Características

Este depredador pertenece al grupo de serpientes con los colmillos traseros: un par de colmillos estirados brotan de la parte posterior de la mandíbula superior, lo que fuerza a la serpiente a abrir mucho la boca para aplicar su veneno. Sus vivos colores hacen inconfundible a la serpiente de manglar de bandas amarillas; el fondo brillante azul y negro se acentúa por la presenta de 40 a 50 estrechas bandas amarillas de color brillante. Este color amarillo cubre también todo el vientre del animal. Puede llegar a medir hasta 2,5 m. Come presas como pequeños mamíferos, aves, ranas y reptiles. Tiene unos colmillos cargados de veneno en la parte trasera de la mandíbula porque que no nos olvidemos es una serpiente gato. Su toxicidad es peligrosa para los niños y su tiempo de vida se desconoce.

Hábitat

La serpiente del manglar de bandas amarillas se encuentra por todo el sudeste de Asia, incluyendo Malasia, Indonesia y Filipinas, y vive principalmente en pantanos de manglares o bien en bosques lluviosos de escasa altitud cercanos a lagos y ríos.

Efecto de la mordedura

Su veneno presenta una fuerte actividad hemorrágica, aunque dada la disposición de los colmillos inoculadores (opistoglifos), no suele resultar peligrosa a pesar de su gran tamaño y su agresividad.

Comportamiento

Por la belleza del dibujo de su piel, la serpiente de bandas amarillas en una mascota popular. Pero quienes la quieran guardar han de extremar las precauciones, no sólo para evitar su mordedura sino para brindarle las condiciones ideales. El reptil ha de vivir en un espacio grande y sellado con muchas ramas y una atmósfera húmeda. La criatura no puede compartir su hogar con otras especies de serpientes porque pronto terminaran en su estómago. No hay que dejarse engañar nunca por la seductora belleza de esta criatura. Sus lustrosas escamas negras y amarillas invitan a mirarla más de cerca, pero su mordedura sólo transmite dolor y sufrimiento a quien la padece. Aunque se desplaza con facilidad por el suelo o nadando, prefiere establecerse en las copas de los árboles.

Fuentes