Shinji Mikami

Shinji Mikami
Información sobre la plantilla
7 kb
Diseñador y desarrollador de videojuegos
Nacimientoel 11 de agosto de 1965
Iwakuni(prefectura de Yamaguchi)
ResidenciaTokyo
Nacionalidadjapones
CiudadaníaJapon
EducaciónUniversidad Doshisha
OcupaciónDiseñador y desarrollador de videojuegos
Conocido porResident Evil The Evil Within
Sitio web
www.tangogameworks.com

Shinji Mikami es uno de los creadores y diseñadores más grandes y legendarios en lo que a videojuegos se refiere. Su origen es japonés . Posee un historial académico impecable y se ha encardo de producir grandes juegos como los pertenecientes a la saga Resident Evil.

Shinji Mikami es reconocido como uno de los más famosos y legendarios en lo que a juegos se refiere, especialmente en los juegos de terror, suspenso y horror, desde niño le fue arraigada un amor por el terror y toda esta área horrible y espeluznante de la ficción, empezando su amor por un cuento Japonés, lo que luego lo llevó a apasionarse y obsesionarse no solo por los cuentos, sino también por las películas de horror de los 80, estas eran por mucho su inspiración y adicción.

Biografía

Shinji Mikami nació en Iwakuni, Japón, el 11 de agosto de 1965, creció en una región llamada Chugoku en la prefectura de Yamaguchi, la que se podría decir que es una de las provincias más industrializadas de Japón, desde la pubertad en el resto de su adolescencia se interesó por lo que fue el cine del terror y todas aquellas controversias que se desencadenaban con respecto a las mismas, las críticas que este tipo de producciones y diseños tenían les parecían sumamente entretenidos e interesantes.

No obstante, el inicio de la pasión de Shinji Mikami por el terror y horror no fue por esa gran cantidad de antecedentes que existían en su tierra natal, su primer encuentro con este tipo de temática, estilo y genero fue con una historia japonesa de fantasmas que se titulaba Yotsuya Kaidan, que se distinguía por ser un cuento en el que se encuentran los sentimientos y emociones de traición y venganza constantemente, protagonizada esencialmente por almas de personas que parecían estar en pena por no lograr los objetivos que se habían planteado en vida, por lo cual se encontraban sin el merecido descanso eterno y se manifestaban como almas en pena.+

Estilo

El estilo de diseño y gráficos en Shinji Mikami empezó siendo lleno de acción y estrategia, no obstante, siempre siguió incrustada en él esa semilla que le decía que el terror y el horror era lo suyo, cuando se le dio finalmente esta oportunidad acogió esas bases como sus fundamentos, por lo que se puede decir con una seguridad inefable que su estilo singular son los juegos terroríficos, no por nada se le reconoce como el padre del survival horror, su misión es hacer que los compradores del producto sientan en piel propia lo que es el terror, lo que el miedo podría llegar a hacer y a su vez, desarrollar las habilidades de supervivencia de cada sujeto individualmente.

Compañía Capcom

Mikami entró a trabajar en Capcom en 1989-90. Inicio como planeador de videojuegos (con licencia de Disney) y en 1993 como diseñador en el Goof Troop para el Súper NES. Con inspiración en el videojuego Sweet Home (1989), así como en la obra de George Romero, el proyecto de Mikami tomó forma y en 1996, salió Biohazard.

Posterior al éxito de Resident Evil, fue designado productor de la secuela. Como director dio oportunidad a jóvenes creadores como Hideki Kamiya (Devil May Cry, Okami) y Shu Takumi (Ace Attorney, Ghost Trick).

Videojuegos destacados de Shinji Mikami

Resident Evil

Este juego publicado en Marzo del 96, como los que le siguen de la misma franquicia, es uno de los más relevantes dirigido, diseñado y creado por Mikami, aunque los juegos anteriores en los que había participado eran buenos y conocidos popularmente este fue uno que sin duda alguna marco un cambio trascendental para la carrera y la fama de Mikami, aunado a ello, la aparición de este juego causo demasiadas controversias y polémicas, por lo cual, para la época subió como la espuma, era una innovación y del mismo nace lo que hoy en día se reconoce como el survival horror.

El mismo se encontraba fundamentado en la película de George Romero Night of the Living Dead y específicamente se publicó con disponibilidad solamente para la consola de Play Station, posteriormente se abrieron las puertas a Sega y luego de esto se creó un remake del mismo video juego para Game Cube de Nintendo a mediados del año 2002, con gráficos más actualizados y nuevas características y detalles, de igual manera Nintendo DS no se quedó atrás, generando su propia versión del mismo denominado Resident Evil: Deadly Silence.

Dino Crisis

Dino Crisis: Este juego creado por Shinji Mikami se podría decir que es un hibrido, ya que posee todas las concepciones anteriores del diseñador pero incluyéndole inspiraciones basadas en Jurassic Park, este juego salió para la venta en 1999 con una disponibilidad solo para Play Station y de inmediato se catapultó, teniendo una gran demanda y superando los dos millones de ventas.

Resident Evil 4

Resident Evil 4: Este juego no tenía mucha diferencia con los anteriores, la cámara en el juego de igual manera estaba fija y el esquema del juego era el mismo, no obstante, Shinji Mikami conocía los inconvenientes que se le habían presentado en juegos anteriores, así que decidió realizar cambios impactantes en lo que era la estructura del juego, la jugabilidad dio un salto de metódica interactiva, cambiando de igual manera la perspectiva de la cámara, implementando una tercera persona de alguna manera y añadiendo nuevos diseños, objetivos, nuevas armas y detalles que no se encontraban en las versiones antiguas del mismo juego. Resident Evil 4 fue alabado y galardonado de muchas maneras, revoluciono la industria completamente, tanto a los críticos especializados que los expertos jugadores que se habían encargado de jugarlo hasta el cansancio.

Reconocimientos

Entre los muchos reconocimientos que obtuvo Shinji Mikami por sus diversas creaciones, estos son unos cuantos:

  • Ganó el premio “A la Excelencia”, por Cesa.
  • Premio Gamelab de Honor.


Historial de trabajo de Mikami

  • Ghost Wire: Tokyo (2020) - Director
  • The Evil Within 2 (2017) Productor Ejecutivo
  • The Evil Within (2014) - Director
  • Shadows of the Damned (2011) - Productor Creativo
  • Vanquish (2010) - Director
  • MadWorld (2009) - Director Ejecutivo
  • God Hand (2006) - Director Ejecutivo
  • Phoenix Wright: Ace Attorney (2005) - Productor Ejecutivo
  • Killer 7 (2005) - Historia, Productor Ejecutivo
  • Resident Evil 4 (2005) - Director
  • Gyakuten Saiban 3 (2004) - Productor Ejecutivo
  • Dino Crisis 3 (2003) - Productor Ejecutivo
  • Viewtiful Joe (2003) - Productor Ejecutivo
  • P.N. 03 (2003) - director
  • Gyakuten Saiban 2 - Productor Ejecutivo
  • Resident Evil Zero (2002) - Consejero Ejecutivo
  • Resident Evil (2002) - director
  • Viewtiful Joe 2 - Productor Ejecutivo
  • Gyakuten Saiban (2001) - Productor Ejecutivo
  • Devil May Cry (2001) - Productor Ejecutivo
  • Resident Evil Gaiden (2001) - Consejero
  • Onimusha: Warlords (2001) - Consejero
  • Dino Crisis 2 (2000) - Productor Ejecutivo
  • Resident Evil Code: Veronica (2000) - Productor
  • Resident Evil 3: Nemesis (1999) - Productor
  • Dino Crisis (1999) - Productor, director
  • Resident Evil 2 (1998) - Productor, director
  • Resident Evil (1996) - director
  • Goof Troop (1994) - Diseño del juego
  • Aladdin (1993) - Planificador (SNES version)
  • Untitled F1 game (1992, cancelado) - Planificador
  • Who Framed Roger Rabbit? (1991) - Planificador (versión Game Boy)
  • Capcom Quiz: Hatena hatena no Daibôken (1990) - Planificador (versión Game Boy)

Compañías con las que colaboro

  • Clover Studio
  • Mikami y Seeds Inc.
  • Platinum Games
  • Electronic Arts
  • Tango Gameworks

Fuentes