Shuri-Te

Shuri Te
Información sobre la plantilla
Shuri Te.jpg
Otros nombres:Te, tuite, tuidi, to- de
Primer partido:Aproximadamente en el año 1800
Accesorios:Vestimenta especial, o uso de ropa deportiva
Miembros por equipo:Individual
Contacto:
Categoría:Combate


Shuri Te. Es un estilo de lucha de Okinawa, parte fundamental del karate. Tradición Guerrera el estilo se basó fundamentalmente en golpes a puntos vulnerables y/o vitales, algunas sujeciones y luxaciones en pie, golpes rectos definitivos, o con torque y defensas en ángulo. Es el estilo madre del karate moderno, también fue conocido como Te, tuite, tuidi, to de posteriormente se desarrolló en las variantes del estilo Shorin Ryu, para finalmente ubicarse dentro de los diferentes estilos y variantes japonesas del Karate Do. Su alumno más famoso fue Matsumura Sōkon, que se convertiría en el precursor del estilo Shuri-Te que más tarde se convertiría en la escuela Shōrin-ryū de Karate.

Historia

Proviene de los guerreros nobles de la isla o Pechin, quienes se basaron en:

  1. Las artes marciales chinas (especialmente los estilos Hsing Yi chuan o boxeo de la voluntad / de la mente; y el estilo de la grulla / cigüeña blanca o bai hok pai),
  2. Los sistemas de lucha cuerpo a cuerpo de Okinawa o tegumi y de
  3. La influencia de la esgrima japonesa con sable clásica o kenjutsu practicada por los samurai invasores del clan Satsuma, conocido como el estilo Jigen Ryu; así como el estilo de jujutsu practicado por los invasores, el cual era similar al Aiki-jujutsu / aikido actual.

Cuando se creó

Dio origen al Shuri-Te en 1905 después de la muerte de Sho Tai.


Nacimiento y cambios

Él Te/ tuidi/ to-de nació en el Reino de Okinawa aproximadamente en el año 1800 de la mano de Sokon Matsumura, guerrero y guardaespaldas de los reyes de Okinawa por más de tres décadas, Sokon Matsamura fue quien refinó la mezcla de artes marciales nativas y chinas (Tegumi (lucha nativa), y To-de /tuidi / te / Ryukyu Kempo (golpes basados en el kung fu/ wu shu) practicada hasta entonces y que le fue entregada por su maestro To-De Sakugawa. Perfeccionándola con una marcada influencia de los estilos chinos Bai Hok Pai o "estilo de la grulla", Hsing yi o "boxeo de la voluntad / mente" y el arte clásico de la esgrima japonesa o Kenjutsu, pero sin darle un nombre en común; como si lo haría su discípulo el maestro Yasutsune Itosu, en 1903. Sokon Matsumura resguardó al último rey de Okinawa, Sho tai antes al inicio del periodo meiji, a mediados del siglo 19. El maestro Yasutsune Itosu quién fue secretario e intérprete del rey, y a su vez maestro de varios de los maestros fundadores de las diferentes variantes del karate que hoy se conoce como Shorin Ryu y de dos de los principales difusores de los estilos de karate japoneses modernos, Gichin Funakoshi, quien originó el estilo Shotokan y kenwa Mabuni creador del estilo Shito Ryu.

Técnicas

Las técnicas y tácticas del Shuri Te, fueron modificadas para salvaguardar a los reyes y nobles de Okinawa. Sus principales técnicas son ejecutadas con rapidez y fuerza, a un solo golpe letal, a semejanza del corte o estocada de un sable. Evitando así ser sujetado, retenido y capturado por posibles adversarios, asesinos o invasores; el Shuri Te se define también por golpes repentinos a mano abierta, patadas rectas, y angulares bajas, así como golpes con los antebrazos. Es importante notar que el Shuri Te incluía estrategias típicas de los guardaespaldas de hoy día; que buscan la protección, la reacción y la evacuación del protegido / o VIP. Las cuales, aún hoy en día se pueden aprecian en los bunkai (análisis e interpretaciones) no deportivas de las formas, y en los Embusen (recorridos y desplazamientos) del kata. Incluidas dentro de varios de los estilos actuales del karate, que conservan movimientos lineales, más que circulares; como el estilo Shorin Ryu, de Okinawa; y sus descendientes desarrollados en el Japón como los estilos: Shotokan, Wado Ryu, y Shito Ryu.

Combates

La duración de un combate adulto masculino es de tres minutos. Los combates femeninos duran dos minutos. En el combate que siguió, Matsumura se encontró igualado con el extraño y por tanto buscó aprender sus técnicas. Su alumno más destacado fue Matsumura Sōkon. Existen tres tipos de puntuación: IPPON: un total de tres puntos que se otorgan por patadas Jodan o técnicas puntuable sobre un oponente caído.

Fuentes