Sierra de San Pedro

Revisión del 07:10 3 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sierra de San Pedro
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Sierra sanpedro.jpeg
Zona Especial de Conservación 1998.
Siglas o Acrónimo:Zona Especial de Protección para Aves (1989), ZEPA y Zona Especial de Conservación, ZEC, (1998).
País:Bandera de España España
Dirección:Provincias Cáceres y Badajoz
Sitio web
Sitio Web Oficial

Sierra de San Pedro. Ha sido hasta la fecha otra de las grandes desconocidas de Extremadura, aunque, cada vez son más los visitantes que se han acercado hasta esta comarca y la proponen a compañeros y conocidos como uno de los destinos recomendados.

Situación

Se encuentra al oeste, en la frontera con Portugal. Está integrada por 12 municipios, 4 pertenecientes a la provincia de Badajoz y 8 a la de Cáceres: Villar del Rey, Alburquerque, San Vicente de Alcántara, Carbajo, Valencia de Alcántara , Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, La Codosera, Membrio, Salorino y Herreruela con una superficie de 83.217 has y una altitud de 250 - 710 metros sobre el nivel del mar..

Descripción

El espacio que ocupa la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraísos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales, considerada por los expertos la mejor representación de flora y fauna asociada al bosque y matorral mediterráneo, probablemente, de toda la Península Ibérica, la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la Peña del Águila; así como la gran variedad de aves, anfibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza. Y puede ser visitada durante todo el año.

Vegetación

En los valles y laderas, más húmedos y de temperaturas más suaves, podemos encontrar robles, y alisedas y saucedas en las riberas. También existen algunos olivares en las cercanías de los núcleos de población. Sus hábitat se encuentran en un magnífico estado de conservación y además dan cobijo a un gran número de especies amenazadas de extinción, los bosques de encinas y alcornocales se mezclan en las zonas altas con la retama y el brezo. La dehesa y los pastizales completan el paisaje de secano de la sierra embellecido por el crecimiento de la rosa albardera o el gamón, en contraste con esta vegetación de la sierra, en las riberas de los ríos y arroyos de la comarca, donde la temperatura y las condiciones atmosféricas son más suaves, se pueden encontrar bosques de robles, alisos, sauces y fresnos, también se aprecian magníficos bosques de galería compuestos por Fresnos, Almeces y Chopos, siendo la Adelfa, el Atarfe y el Tamujo las especies de ribera más características de los arroyos y regatos sometidos a un gran estiaje. Junto a estas plantas en las riberas y zonas más húmedas también se encuentran Juncos, Eneas, Helechos gigantes, Frailecillos, Lirios, Narcisos, Poleo, etc. y en las áreas de aguas estancadas aparece la Lenteja de agua. Gracias a este mosaico vegetal, la diversidad faunística no es menos importante y constituye un importante foco de recursos, principalmente en turismo ecológico, cinegético y pesca fluvial.

Fauna

La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. aquí viven más del 15% de la población mundial), que constituye un verdadero refugio para esta rapaz. Otras especies destacadas son buitre negro (aegypius monachus) (constituye la zona más importante para su desarrollo en la región después de Monfragüe), alimoche (neophron percnopterus), aguila calzada (hieraetus pennatus), águila real (aquila chrysaetus), águila culebrera (circaetus gallicus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus),milano real (milvu migrans), halcón peregrino (falco peregrinus), búho real (bubo bubo), elanio azul (flanus caeruleus), cigüeña blanca (ciconia ciconia), cigüeña negra (ciconia nigra), etc. otras especies destacadas de los roquedos de esta ZEPA, son los importantes refugios de murciélagos (quirópteros cavernícolas). En las riberas de los ríos y arroyos abunda el Martín pescador común (Alcedo atthis), la Garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garzetta) o el Martinete (Nycticorax nycticorax). Y las Grullas (Grus grus) hacen su aparición en invierno para alimentarse en las dehesas y nidificar en los embalses, la nutria, un indicador de la calidad del agua, está presente en muchos de los ríos de la zona. En las zoans de monte y matorral mediterráneo podemos encontrar ginetas (Genetta genetta), garduñas (Martes foina) y ejemplares de lince ibérico y lobos.

Fuentes