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'''Sigmar Polke. ''' incansable creador, calificado por muchos como "el gran alquimista del arte" por haber experimentado sin descanso hasta lograr por ejemplo que sus cuadros cambiasen de color al reaccionar a la contaminación medioambiental.
  
 
La adopción de distintas tendencias de expresión artística en un mismo punto cronológico es algo que caracteriza la trayectoria de la pintura alemana del siglo XX. Sigmar Polke  es un ejemplo de esta habitual pluralidad de posiciones estéticas que no pueden considerarse como una mera sucesión histórica de estilos.
 
La adopción de distintas tendencias de expresión artística en un mismo punto cronológico es algo que caracteriza la trayectoria de la pintura alemana del siglo XX. Sigmar Polke  es un ejemplo de esta habitual pluralidad de posiciones estéticas que no pueden considerarse como una mera sucesión histórica de estilos.
==Síntesis Biográfica==
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==Síntesis biográfica==
 
Nació en [[Oels]], [[Baja Silesia ]] hoy parte de Polonia, el 13 de febrero de [[1941]], Con la derrota alemana en la II Guerra Mundial, su familia escapó a la Alemania socialista y, desde allí, a la República Federal "Emigrado" al Berlín Occidental a la edad de 12 años.Trabajó como aprendiz de pintura sobre cristal en la fábrica [[Düsseldorf Kaiserswerth]]. Desde [[1961 -1967]] la cual abandonó para estudiar  en la Academia  de Arte de Dusseldorf, siendo sus maestros, [[Karl Otto Götz]], [[GerhardHoehme]] y [[Joseph Beuys]] entre otros.
 
Nació en [[Oels]], [[Baja Silesia ]] hoy parte de Polonia, el 13 de febrero de [[1941]], Con la derrota alemana en la II Guerra Mundial, su familia escapó a la Alemania socialista y, desde allí, a la República Federal "Emigrado" al Berlín Occidental a la edad de 12 años.Trabajó como aprendiz de pintura sobre cristal en la fábrica [[Düsseldorf Kaiserswerth]]. Desde [[1961 -1967]] la cual abandonó para estudiar  en la Academia  de Arte de Dusseldorf, siendo sus maestros, [[Karl Otto Götz]], [[GerhardHoehme]] y [[Joseph Beuys]] entre otros.
 
   
 
   
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En la década de los 70, Polke, viajó a México, Australia o Pakistán, países en los que encontró nuevos elementos de inspiración que guardó para siempre gracias a su cámara fotográfica.
 
En la década de los 70, Polke, viajó a México, Australia o Pakistán, países en los que encontró nuevos elementos de inspiración que guardó para siempre gracias a su cámara fotográfica.
 
Casi todas sus obras estuvieron marcadas por temas políticos e históricos y en ellas intentó denunciar la manipulación de los medios de comunicación.Ha realizado cuadros que, con un tratamiento especial, cambian de color al reaccionar frente a la contaminación medioambiental.  
 
Casi todas sus obras estuvieron marcadas por temas políticos e históricos y en ellas intentó denunciar la manipulación de los medios de comunicación.Ha realizado cuadros que, con un tratamiento especial, cambian de color al reaccionar frente a la contaminación medioambiental.  
 
  
 
A partir de [[1965]] hizo variaciones de obras clásicas de autores como Durero o Kandinsky, imitaciones de obras povera y conceptuales. De [[1991]] es su serie Neue Bilder (Nuevas Imágenes).
 
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Los críticos reconocen en Polke a un continuador de la tradición escéptica y sarcástica alemana representada por [[Arthur Schopenhauer]] o [[Wilhelm Busch]].
 
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El renombrado pintor alemán Sigmar Polke murió en la madrugada del viernes 11 de junio del [[2010 ]]  a los 69 años de edad en su casa de Colonia, padecía desde hacía años un cáncer.
  
 
==La fotografía como representación de lo real==
 
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==Alquimia==
 
==Alquimia==
Polke nos advierte en varias ocasiones que alquimia quiere decir experimentar con "la materia y el espíritu". Le fascina el esplendor de lo que no puede ser aprehendido pero que, de alguna manera, está ahí. Es importante tener en cuenta que la explosión de los colores en las vanguardias de principios de siglo es un reflejo de la necesidad de una búsqueda de irrealidad.
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Polke advierte en varias ocasiones que alquimia quiere decir experimentar con "la materia y el espíritu". Le fascina el esplendor de lo que no puede ser aprehendido pero que, de alguna manera, está ahí. Es importante tener en cuenta que la explosión de los colores en las vanguardias de principios de siglo es un reflejo de la necesidad de una búsqueda de irrealidad.
  
 
Deberíamos detenernos en lo que algunos han querido llamar los experimentos "alquímicos" de Polke. Al igual que en la propia vida, los cuadros son un lugar donde sucede algo que está en constante cambio. Por ejemplo, en Torre de vigilancia II el color de la pintura cambia conforme cambian las condiciones de la temperatura y la humedad que la rodean. A esto se le añade el hecho de que el puesto de vigilancia aparece y desaparece según el espectador cambia de ángulo.
 
Deberíamos detenernos en lo que algunos han querido llamar los experimentos "alquímicos" de Polke. Al igual que en la propia vida, los cuadros son un lugar donde sucede algo que está en constante cambio. Por ejemplo, en Torre de vigilancia II el color de la pintura cambia conforme cambian las condiciones de la temperatura y la humedad que la rodean. A esto se le añade el hecho de que el puesto de vigilancia aparece y desaparece según el espectador cambia de ángulo.
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* Premio Erasmus en Amsterdam [[1994]].
 
* Premio Erasmus en Amsterdam [[1994]].
 
* Praemium Imperiale de Pintura, de la Asociación de Arte de Japón [[2002]].
 
* Praemium Imperiale de Pintura, de la Asociación de Arte de Japón [[2002]].
 
==Muerte==
 
El renombrado pintor alemán Sigmar Polke murió en la madrugada del viernes 11 de junio del [[2010 ]]  a los 69 años de edad en su casa de Colonia, padecía desde hacía años un cáncer.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 09:08 14 ago 2015

Sigmar Polke
Información sobre la plantilla
260px
Pintor alemán postmoderno
Nacimiento13 de febrero de 1941
Oels, Baja Silesia, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento10 de junio de 2010
Colonia, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteCáncer
NacionalidadPolaca
Otros nombresel gran alquimista del arte
CiudadaníaAlemana
OcupaciónPintor y fotógrafo
Premios«El León de oro» en la XLII Bienal de Venecia

Sigmar Polke. incansable creador, calificado por muchos como "el gran alquimista del arte" por haber experimentado sin descanso hasta lograr por ejemplo que sus cuadros cambiasen de color al reaccionar a la contaminación medioambiental.

La adopción de distintas tendencias de expresión artística en un mismo punto cronológico es algo que caracteriza la trayectoria de la pintura alemana del siglo XX. Sigmar Polke es un ejemplo de esta habitual pluralidad de posiciones estéticas que no pueden considerarse como una mera sucesión histórica de estilos.

Síntesis biográfica

Nació en Oels, Baja Silesia hoy parte de Polonia, el 13 de febrero de 1941, Con la derrota alemana en la II Guerra Mundial, su familia escapó a la Alemania socialista y, desde allí, a la República Federal "Emigrado" al Berlín Occidental a la edad de 12 años.Trabajó como aprendiz de pintura sobre cristal en la fábrica Düsseldorf Kaiserswerth. Desde 1961 -1967 la cual abandonó para estudiar en la Academia de Arte de Dusseldorf, siendo sus maestros, Karl Otto Götz, GerhardHoehme y Joseph Beuys entre otros.

En 1963 Polke fundó, con Richter y Lueg, el Kapitalistischen Realismus (Realismo Capitalista), una tendencia pictórica dentro del pop art . Era un anti estilo de arte que se apropiaba del lenguaje de la publicidad. Este título se relaciona con el realismo socialista, por entonces la doctrina artística oficial de la Unión Soviética. Trata de una forma irónica la doctrina artística del Capitalismo occidental, ligada a la sociedad de consumo.

En la década de los 70, Polke, viajó a México, Australia o Pakistán, países en los que encontró nuevos elementos de inspiración que guardó para siempre gracias a su cámara fotográfica. Casi todas sus obras estuvieron marcadas por temas políticos e históricos y en ellas intentó denunciar la manipulación de los medios de comunicación.Ha realizado cuadros que, con un tratamiento especial, cambian de color al reaccionar frente a la contaminación medioambiental.

A partir de 1965 hizo variaciones de obras clásicas de autores como Durero o Kandinsky, imitaciones de obras povera y conceptuales. De 1991 es su serie Neue Bilder (Nuevas Imágenes). En cuanto a su técnica, se valió de elementos de la pintura moderna pero también otros de la cultura de masas, como lo kitsch o la publicidad. En 1972, Polke participó en la Documenta 5 de Kassel, probablemente el acontecimiento artístico más influyente del último medio siglo.

Su estudio era en realidad un laboratorio químico. En él experimentaba con distintos colores y materiales, tradicionales o radicalmente innovadores, exponiéndolos a determinadas temperaturas y condiciones que derivaban en un efecto u otro.

Archivo:Cajita-de-artistas.jpg
Cajita de artistas.

Polke busca el contraste uniendo, principalmente, los tres colores primarios y compensándolos a la vez. No existe visión alguna que no sea de colores. Lo que el ojo experimenta, pertenece siempre a la serie de colores sin tonalidad (claro-oscuro) o a la de colores con tonalidad (colores matizados). ¿Cómo ve, pues, el artista? La diferencia estriba en el elemento espiritual. El ojo del artista, además de dirigirse a las cosas, centra también su atención en los espacios intermedios, en los ambientes. Se distinguen entonces manchas, luces y sombras. Cuando un pintor lucha por la expresión ha de contar con la importancia, casi mágica, de los colores y su poder sobre el espíritu humano. El color va unido, indiscutiblemente, a los matices de opinión. El color es para la pintura un problema central.

De 1983 es la obra Hallucinogen donde ciertamente puede que exista un mundo de imágenes ocultas tras la superficie. Quizás lo más sorprendente es cómo se llega a desequilibrar una composición por medio del color. Unas franjas púrpuras de neón en el lado derecho compiten con unos marrones verdosos y unos negros "ondulantes" en la izquierda. Una vez más, hay que ser precavido a la hora de otorgarle un significado a la imagen.

El elemento anarquista de la obra de Polke se engendra en gran medida por su enfoque mercurial. Su irreverencia hacia las técnicas pictóricas tradicionales y sus materiales y su falta de lealtad a ninguna forma de representación ha establecido su reputación, actualmente respetada, como un revolucionario visual. Paganini, una expresión de «la dificultad de exorcizar los demonios del nazismo» -en la que ha de observarse las esvásticas escondidas- es una obra típica de la tendencia de Polke a acumular una serie de medios distintos dentro del mismo lienzo. No es inusual para que Polke combine pintura y materiales caseros, con lacas, pigmentos, impresiones de pantalla y cubrir con transparencias en una sola pieza. Una «narrativa complicada» está a menudo implícita en el cuadro de varias capas, dando el efecto de atestiguar la proyección de una alucinación o de un sueño con una serie de velos.

En todas las listas internacionales, su nombre figuraba entre los primeros; sus obras se hacían con los principales premios del mercado artístico y se vendían a precios millonarios. era uno de los pintores más destacados de nuestro tiempo pero nunca dejó de llevar una vida normal y de concentrase en él mismo.

A pesar de esto y de los astronómicos precios que se cobran por sus obras, Polke era poco amigo de los focos y se mantenía alejado de los medios de comunicación. Cuanto más famoso se hacía, más se apartaba de la atención pública. Según dijo una vez una subdirectora del Museo Ludwig de Colonia, "apenas deja que nadie se le acerque". Polke vivió desde 1978 en la metrópolis renana, donde el Museo Ludwig de arte contemporáneo alberga una de las mayores colecciones mundiales de sus grabados y pinturas.

Los más variados materiales servían a Polke como soporte de sus pinturas: plásticos, vellón sintético y hasta tela de pijama. En su estudio-laboratorio se dedicó a experimentar con las texturas y materias más diversas, desde oro y plata hasta sustancias tóxicas ya desterradas de la pintura actual, como el oropimente o el verde schweinfurt, que contiene arsénico de cobre. También usó lacas, yoduros o nitrato de plata, así como técnicas de la fotografía y de las artes gráficas digitalizadas.

Los críticos reconocen en Polke a un continuador de la tradición escéptica y sarcástica alemana representada por Arthur Schopenhauer o Wilhelm Busch.

Muerte

El renombrado pintor alemán Sigmar Polke murió en la madrugada del viernes 11 de junio del 2010 a los 69 años de edad en su casa de Colonia, padecía desde hacía años un cáncer.

La fotografía como representación de lo real

Buscando en las fuentes de la crónica social, encuentra en la fotografía de prensa el objeto mismo de la imagen, la posibilidad de trabajar con la realidad. Sin embargo, tiene muy claro que tanto la fotografía, como la pintura u otras formas de expresión, son sólo instrumentos de mediación entre el artista y la vida, origen de su inspiración; y, por tanto, opta por poner de manifiesto la estructura material de algunos cuadros. Si Warhol o Lichtenstein, hicieron uso de la técnica de puntos, Polke la toma pero de un modo que tenía poco que ver con el de los americanos. La técnica de puntos, protagonista de una serie de 1973, acercará la imagen pictórica al mundo de la realidad, casi fotográfica, pero sin confundirse con ella.

Asimismo, utiliza la trama fotográfica como modo de representación de lo real, al tiempo que la agranda desmesuradamente para evidenciar su estructura. Reproduce, a menudo, centenares de puntos, a semejanza de Roy Lichtensten, manualmente y con ayuda de plantillas, reintroduciendo una dimensión sensible en un sistema a priori mecánico. Las reglas del juego del arte deben quedar siempre al descubierto.

En los tratamientos llevados a cabo en el proceso de realización pictórica es en donde se produce un alejamiento que rompe la sensación de realidad visual. Además de la técnica de puntos, hay que destacar la coloración del soporte, la mayoría de las veces transparente, mediante la impregnación de resinas. Las manchas que diluyen el contorno consiguen efectos alucinatorios, similares a la hiperactividad del mundo contemporáneo.

El color adquiere poco a poco un papel protagonista que nos lleva a la etapa de los años 80. Podría decirse que existe una negación consciente del mundo sensible. Lo descrito por el cuadro no es formulado más que por armonías y contrastes de formas, por el dinamismo de las mismas, por tensiones y distensiones. Hay un verdadero equilibrio y ruptura de lo abstracto.

Mi casa es mi mundo.

Alquimia

Polke advierte en varias ocasiones que alquimia quiere decir experimentar con "la materia y el espíritu". Le fascina el esplendor de lo que no puede ser aprehendido pero que, de alguna manera, está ahí. Es importante tener en cuenta que la explosión de los colores en las vanguardias de principios de siglo es un reflejo de la necesidad de una búsqueda de irrealidad.

Deberíamos detenernos en lo que algunos han querido llamar los experimentos "alquímicos" de Polke. Al igual que en la propia vida, los cuadros son un lugar donde sucede algo que está en constante cambio. Por ejemplo, en Torre de vigilancia II el color de la pintura cambia conforme cambian las condiciones de la temperatura y la humedad que la rodean. A esto se le añade el hecho de que el puesto de vigilancia aparece y desaparece según el espectador cambia de ángulo.

Juega con el instrumental pictórico y lleva el término "arte" a la exageración y a su sentido más puro como "artificio". Tiene verdaderamente claro que la pintura es una gran mentira (Die drei Lügen der Malerei _ Las tres mentiras de la pintura, 1994) sólo capaz de exponer instantáneas robadas a la realidad y nunca idénticas. Se deja llevar por la distorsión, sorprendido de que las imágenes que aparecen pueden ser las puertas de otras realidades, quizás distintas a la que vivimos.

Premios

  • Premio Will Grohmann. 1982.
  • Premio Kurt Schwitters 1984.
  • Premiado con el «León de oro» en la XLII Bienal de Venecia [[1986].
  • Premio Lichtwark de Hamburgo 1987.
  • Premio del Estado de Baden-Wurttemberg 1988.
  • Premio Erasmus en Amsterdam 1994.
  • Praemium Imperiale de Pintura, de la Asociación de Arte de Japón 2002.

Fuentes